¿Tu dormitorio es muy pequeño? ¿Está integrado en el salón y deseas que te robe el menor espacio posible durante el día? La mayoría vivimos en espacios cada vez mas pequeños en los que son necesarias soluciones creativas para integrar todo lo que necesitamos. Soluciones como las camas para ahorrar espacio que hoy os proponemos.
Durante la pandemia muchos comenzasteis a trabajar en casa y tuvisteis la necesidad de improvisar un espacio de trabajo, un espacio mas con el que no contabais. Fue esa la época en la que soluciones que aun no contaban con distribución en España aterrizaron en nuestro país y se unieron a otras para ahorrar espacio. ¡Descúbrelas!
Camas abatibles
Las ventajas de instalar una cama abatible en un espacio de reducido tamaño son numerosas. Y es que, ¿por qué ocupar un espacio que podría destinarse a otros fines durante el día? Las camas abatibles no son hoy lo que eran antes: presentan sistemas de apertura y cierre cómodos y seguros y ofrecen prestaciones adicionales integrándose en muebles muy completos que cubren necesidades adicionales.
Puedes encontrarlas verticales u horizontales como la de la imagen superior. Y con diferentes funcionalidades; algunas te proporcionan un sofá, otras un escritorio y otras una pared limpia. Y es que no siempre necesitamos extras, a veces basta con que la cama no estorbe durante el día.
Camas elevadas con almacenaje
En los espacios infantiles se han convertido ya en un imprescindible. Y es que parece mentira que aumentando únicamente unos centímetros la altura de la cama pueda ganarse tanto espacio de almacenaje adicional. Permiten, sin duda aprovechar mejor el espacio de un dormitorio pequeño, aunando en el mismo espacio una cama y un armario para guardar ropa de cama, juguetes.
¿Y si además de espacio de almacenaje ganas una cama extra? Las camas nido se convierten en grandes aliadas para disponer de una cama extra en casa para los invitados. Y elevando la cama infantil un metro puedes conseguir una.
Sobre plataformas de almacenaje
Camas como las anteriores proporcionan opciones de almacenaje fantásticas, pero una plataforma elevada puede ofrecernos mucho mas. Y es que además de un gran espacio de almacenamiento la plataforma te proporciona también una forma de delimitar diferentes ambientes cuando te ves obligado a integrar la cama en el salón. Fíjate todo el espacio de almacenaje que se esconde en las siguientes plataformas y como enmarcan la zona de descanso.
Lo bueno de estas camas para ahorrar espacio es que puedes adaptarlas a tu presupuesto. Y es que si eres un poco manitas tu mismo podrías crear una estructura con almacenamiento para elevar la cama. No te costará encontrar proyectos que imitar en la red.
Escondidas
¿Y si en lugar de encima de la plataforma colocamos la cama debajo? Esta opción es ideal para todos aquellos que queráis tener una cama adicional en caso de recibir invitados, pero no queráis que esté a la vista cuando no la necesites. La idea de esconderla bajo una plataforma elevada nos gusta, pero mas aun la alternativa de semi-esconderla bajo un armario haciendo que funcione como banco o sofá. Nos hemos enamorado de esa imagen aunque entendemos que haría falta un profesional para crear algo así y eso elevaría mucho el presupuesto.
Elevables al techo
¿Es posible disponer de un espacio de trabajo durante el día que por la noche se transforme en dormitorio? ¡Por supuesto! Hay soluciones ingeniosas que te permitirán crear nuevos espacios sin necesidad de aumentar los metros cuadrados de tu vivienda. ¿Cómo? Con una cama elevable al techo.
Los propietarios de estudios o pisos muy pequeños encontraréis en esta alternativa un gran aliado para transformar un espacio dependiendo de la hora del día. Y no penséis que tendréis que tirar de una polea cada noche, con un mando y de forma eléctrica la cama estará lista en 2 minutos. Y si a la mañana no la haces ¡no pasará nada! Al elevarla no se verá.
El único pero que le encontramos a estas camas es su precio. Y es que como puedes imaginarte es una alternativa mas cara que el resto de propuestas. Además se requiere una altura mínima para que tenga sentido instalarlas, así que si tienes los techos muy bajos ¡no es para ti!
Conclusión
¿Necesitas ahorrar espacio en casa? ¿Lograr que un pequeño espacio sirva para dos o tres propósitos? Hoy en día existen muchas ideas de camas para ahorrar espacio. Camas que en el mismo espacio que una tradicional suplen otras necesidades de espacio que puedas tener. Algunas de estas alternativas no son baratas, no vamos a engañarte, pero otras son muy adaptables y permiten jugar con diferentes presupuestos. Analiza todas las opciones y escoge la mas adecuada.