Ideas para crear composiciones de cuadros encima del sofá

Coloca cuadros encima del sofá para hacer mas atractiva esa pared

Los amantes del arte y de la fotografía siempre encuentran la forma de decorar con sus piezas favoritas cada rincón de su hogar. Pero no es necesario considerarse un amante o un entendido para reconocer el poder decorativo de unos cuadros encima del sofá o sobre la consola del recibidor.

Los cuadros representan una estupenda alternativa para dar vida a esas paredes vacías de nuestro hogar. Son además un gran recurso para llamar la atención sobre un determinado lugar de la habitación. Por eso es habitual encontrar composiciones de cuadros encima del sofá. ¿Tu también quieres decorar con cuadros esta pared pero no sabes cómo hacerlo? En Decoora te mostramos hoy diferentes ideas para crear tus propias composiciones.


Crear composiciones de cuadros encima del sofá no es complicado pero hay factores que debes tener en cuenta antes de empezar a colocar cuadros en la pared como loc@.  Porque posiblemente no puedas colocar todos esos cuadros que tienes en casa y es más que probable que la primera composición que has creado en tu cabeza no funcione.  Así que antes de frustrarte toma nota de estos factores y hazte estas preguntas:

Composiciones de cuadros sobre el sofá

  • El espacio. ¿Cuánto espacio disponible tengo sobre el sofá y cómo quiero utilizarlo? ¿Cómo está decorado? ¿A qué estilo responde?
  • Los colores. ¿Qué colores dominan en el salón? ¿De qué color es el sofá? ¿Qué colores combinan bien con este?
  • La coherencia. Para asegurar el éxito de la composición será necesario tomar algún elemento que sirva de nexo de unión entre todos los cuadros elegidos; puede ser un color, tipo de enmarcado, un estilo…

No todos los tipos de composiciones funcionarán en tu salón y estas preguntas resultarán importantes para descartar rápidamente algunas de ellas. No transmite lo mismo una composición simétrica que asimétrica. Ni una colección que apuesta por el color, el diseño gráfico, la fotografía artística o las formas abstractas, que otra compuesta por fotografías sepia o pinturas al oleo.

Donde y cómo colocar tus cuadros

Ahora que ya tienes unas pequeñas nociones sobre como empezar a crear tus composiciones, debes decidir donde y cómo quieres colocar tus cuadros.  Existen dos opciones para crear composiciones de cuadros encima del sofá y no hay una mejor que otra.

  • Fijados a la pared. Fijar los cuadros a la pared ha sido la forma tradicional de crear composiciones como las que hoy os proponemos.  Tiene numerosas ventajas: te permite crear conjuntos con un mayor número de cuadros y te proporciona una mayor libertad a la hora de jugar con la asimetría. Hoy los cuadros pueden colgarse, además, con bandas adhesivas por lo que no será necesario agujerear la pared. Que puedas utilizar adhesivos, sin embargo, no quiere decir que puedas cambiar los cuadros de posición cada día.
  • Sobre estantes. Colocar un estante sobre el sofá y apoyar sobre este una composición de cuadros es una alternativa sencilla que te proporciona mucha libertad. Libertad para cambiar los cuadros cada día e incluir otros objetos decorativos o plantas en la composición.

Puedes colocar los cuadros en la pared o sobre un estante

Las dos alternativas presentan ventajas e inconvenientes. Por eso hay quienes deciden combinar ambas, para tener lo mejor de cada una de ellas.  Aunque no es lo habitual, es posible encontrar algunos ejemplos como los que ilustran la imagen superior.

Tipos de composiciones

Las composiciones de cuadros son hoy nuestras protagonistas, pero tano como estas puede vestir la pared un cuadro de gran formato. Es una forma sencilla de decorar la pared, aunque no siempre  resulte fácil dar con un cuadro de ese tamaño que nos guste y encaje bien en el espacio. Pero de lograrlo, atraerá todas las miradas.

Apuesta por un solo cuadro de gran formato

¿Sigues prefiriendo una composición de cuadros? Si es así tendrás que tomar otra decisión antes de escoger los cuadros: ¿Qué tipo de composición vas a crear, simétrica o asimétrica? Si ya tienes cuadros que quieras aprovechar, en cambio, la respuesta vendrá dada por estos y pocas veces tendrás la oportunidad de elegir.

Composiciones simétricas

Las composiciones simétricas proporcionan una mayor harmonía al salón. Si tu objetico es crear un espacio con estas características que trasmita además serenidad, la simetría se convertirá en tu mejor aliado.  Equivocadamente pensamos, a veces, que las composiciones simétricas implican siempre un número para de elementos, sin embargo, esto no tiene por que ser así. De hecho hoy por hoy colocar de forma paralela tres cuadros de la misma serie es la alternativa mas popular.

Apuesta por una composición simétrica para lograr un espacio sereno

Composiciones asimétricas

Jugar con la asimetría es mas complicado pero también mas divertido. Un truco para visualizar el conjunto antes de ponerte a hacer agujeros en la pared es recrear el mismo conjunto siendo fiel a las medidas de la la pared en el suelo. También puedes usar washi tape para dibujar los contornos de los cuadros en la pared  y poder hacer modificaciones antes de colgarlos.

Composiciones: divertidas y relajadas

Las composiciones asimétricas de cuadros encima del sofá confieren dinamismo al espacio. Es una forma menos rígida y mas relajada de presentar los cuadros y estas mismas características son las que una composición así transmite al salón. Para que no parezca muy disparatada, eso si, tendrás que ocuparte de que los cuadros guarden cierta coherencia como hemos recalcado al principio de este artículo.

¿Te gustan estas ideas para crear composiciones de cuadros encima del sofá?

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.