Ideas para decorar el salón con papel pintado y pintura

Ideas para decorar el salón con papel pintado y pintura

¿Tu salón necesita un cambio? El papel pintado puede ayudarte a transformar toda la estancia de forma sencilla y económica. No necesitas colocarlo en todas las paredes; utilízalo para destacar una pared o un elemento concreto y pinta el resto de la estancia de un color adecuado.

En Decoora os proporcionamos hoy diferentes ideas para decorar el salón con papel pintado y pintura. Una combinación con la que además de proporcionar personalidad a la estancia podréis elevar el techo, ampliar o dar profundidad a la habitación sin tocar su estructura.

Cómo combinar papel pintado y pintura

El papel pintado es capaz de transformar toda una estancia incluso aplicado en un pequeño espacio como os demostramos hoy. Y son muchas las formas que tienes de combinarlo en el salón con la pintura. Escoger entre una u otra dependerá de qué elementos desees destacar o que quieras conseguir.

  • Pared de acento. Una pared de acento es aquella que destaca sobre el resto convirtiéndose así en punto focal de la habitación. Se puede lograr pintándola de un color distinto al resto de las paredes o usando papeles pintados con estampados o texturas en esta.

Pared de acento con papel pintado

  • Medias paredes. Si tu idea es unificar las paredes esta puede ser una buena forma de no saturar el espacio. Utiliza papel pintado en la parte superior de la pared y aplica color en la parte inferior, sirviéndote de molduras para crear un límite entre ambos. Apuesta por el color blanco para dar protagonismo al papel pintado o aplica alguno de los colores contenidos en este para lograr paredes mas llamativas.

Empapela medias paredes y combina con pintura

  • Elementos concretos. El papel pintaod puede utilizarse también para destacar elementos concretos. ¿Tienes una chimenea en al salón? ¿Una estantería de obra en la que colocas tus objetos favoritos? Puedes destacar estos elementos utilizando papel pintado sobre estos tal como puedes ver en la siguiente imagen. Es una forma sencilla y económica de lograr un gran impacto visual, ¿no estás de acuerdo?

Descataca con papel pintado elementos concretos

Tipos de papel pintado

Existen diferentes tipos de papel pintados, técnicamente hablando. Algunos están especialmente diseñados para soportar condiciones de humedad alta, otros para decorar espacios con un gran movimiento o trasiego… tendrás que valorar cuál es el mas adecuado para vestir tu salón. A grandes rasgos, estos son los diferentes tipos:

  • Vinílicos: Son muy resistentes a la humedad y por tanto apropiados para decorar baños, cocinas y cualquier zona en la que la exposición a la humedad sea alta. También son un gran recurso en aquellas paredes propensas a sufrir manchas como las paredes de las habitaciones infantiles. Bastará con pasar un paño húmedo para eliminarlas.
  • Textiles: Estos papeles están realizados generalmente con fibras vegetales, aunque es posible encontrarlos también en otros tejidos mas exclusivos. Son una gran alternativa para decorar el salón con papel pintado y pintura.
  • Mixtos: Combinan una base de textil y otra capa vinílica. Una combinación que los convierte en una opción apropiada para vestir espacios con mucho tránsito como recibidores, pasillos, cocinas o habitaciones juveniles.

Motivos y colores

Has escogido el tipo de combinación y el tipo de papel pintado que quieres para el salón. ¿Ahora que? Ahora toca divertirse escogiendo entre los miles de papeles pintados del mercado un color y un motivo.  Si quieres una combinación de tendencia, no lo dudes, apuesta por la unión de PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + PANTONE 13-0647 Illuminating. Es la combinación escogida como color del año 2021 por trasladar fortaleza y positividad.

Combinación de colores de tendencia para el salón

¿Buscas algo mas discreto? Cuando se trata de decorar el salón con papel pintado y pintura siempre es un acierto apostar por colores y texturas naturales.  Estos contribuyen  a crear un ambiente cálido, acogedor y sosegado; características a tener en cuenta, especialmente, cuando nos enfrentamos a salones de grandes dimensiones. Ocres y tonos tierra destacan frente a otros por su calidez. Son colores además atemporales y versátiles que podrás combinar con una amplia variedad de tonos como blancos, cremas, rosas o verdes.

Papel pintado en el salón, ¿claro u oscuro?

Tanto si utilizas por colores neutros como si apuestas por papeles pintados mas o menos sólidos en otros colores la clave para destacar una pared pasará por pintar el resto de paredes en tonos mas claros que la pared empapelada. ¿Sabes que colocando un papel oscuro en la pared del fondo de una estancia puedes ganar profundidad? Utiliza este efecto visual para añadir atractivo al salón siempre que este no sea demasiado oscura o alargada.

Papel pintado geométrico

También puedes agrandar visualmente el salón apostando por patrones geométricos como las rayas. Un papel pintado de rayas verticales ayuda a levantar visualmente la altura de los techos. Las franjas verticales, además, nunca pasan de moda para vestir una estancia. Existen, además, otros muchos patrones geométricos que puedes escoger para decorar el salón con papel pintado y pintura y algunos pueden llevar tu salón a los años 70.

Motivos de flores para lograr un estilo vintage

Para lograr un toque vintage puedes recurrir también a los motivos florales, especialmente a aquellos tipo Liberty con fondos oscuros o combinados con paredes oscuras. Apuesta por fondos blancos y flores pequeñas y espaciadas si deseas un toque mas moderno y por un paisaje tropical si deseas que tu salón se convierta en un oasis de relax.  Uno como el de la imagen combinará a la perfección con muebles de madera y accesorios de fibras vegetales.

Como veis son muchas las ideas para decorar el salón con papel pintado y pintura. ¿Cuál te gusta mas?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.