Ideas para decorar un comedor con techo alto

techo alto

Un techo alto siempre es atractivo por la sensación de amplitud que proporcionan a cualquier habitación. Eso se aplica también a un comedor. Pero esta no es su única ventaja. Los techos altos nos permiten además proyectar amplios ventanales, con el fin de favorecer la entrada de luz natural en nuestro hogar.

Ambas son razones de peso para apostar por techos altos en nuestro hogar. Sin embargo, esta peculiaridad estructural presenta además algunas peculiaridades que no se pueden pasar por alto. A veces puede ser más complicado decorar un espacio con techos altos y lograr al mismo tiempo que resulte cálido y acogedor. El éxito o el fracaso dependen del uso que se haga de los materiales, los colores y otros elementos decorativos.

La mayor parte de las casas que se construyen actualmente tienen habitaciones con techos bajos, pero si vivimos en un edificio con cierta antigüedad es posible que tengamos una o varias habitaciones con techo alto. Eso supone ventajas y desventajas. En todo caso, un reto para nuestra creatividad e ingenio creativo.

Cocinas de estilo industrial
Artículo relacionado:
Cocinas de estilo industrial con techos altos

Comedor de techo alto: a favor y en contra

Se considera «techo alto» aquel que se encuentra como mínimo a tres metros de altura sobre el suelo. Una peculiaridad de las antiguas construcciones domésticas a la que se le puede sacar mucho partido. Eso sí, antes de actuar es preciso conocer bien sus puntos fuertes y sus puntos débiles:

Pros

Esta es una pequeña lista de los argumentos a favor de contar con un comedor con techo alto en nuestra casa, todo lo que nos aportan:

  • Son más luminosos, ya que la mayor altura del techo permite instalar ventanas más amplias. Eso también es un punto a favor cuando tenemos que ventilar la estancia.
  • Son más amplios. Se puede pensar que la amplitud real es engañosa, puesto que el espacio ganado con respecto a un comedor normal está en la parte de arriba. Sin embargo, la sensación de mayor amplitud es innegable y existen muchas formas de aprovechar ese espacio adicional.
  • Tienen mejor acústica. Eso se nota cuando escuchamos música o vemos la televisión.

Contras

La decoración de un comedor de techo alto es más exigente que uno con techo convencional. Eso puede ser algo negativo o positivo, dependiendo de cómo se mire. En todo caso, estos son algunos de los aspectos que también debemos tener en cuenta:

  • Debido a la altura, es más complicado acceder a las zonas más cercanas al techo y colocar en ellas lámparas, estanterías, cuadros, etc.
  • Los comedores con techos altos son más difíciles de calentar en invierno y de enfriar en verano.
  • No todos los estilos decorativos son apropiados para una habitación con techo alto. Acertar no siempre es fácil.

Algunas ideas decorativas que nos ayudarán

Cuanto más alto es el techo, mayor será el reto decorativo con el que nos vamos a encontrar. Eso no debe desanimarnos, al contrario: es una tarea exigente y estimulante que pone a prueba nuestras dotes decorativas. Tener un comedor de techo alto es un regalo. Para hacerlo brillar, he aquí algunos consejos prácticos:

Colores cálidos

comedor techo

Los comedores de techos altos son visualmente atractivos, arquitectónicamente hablando. Aunque si son espacios muy amplios, se corre el riesgo de que pueden resultar demasiado fríos. ¿Qué hacer para corregir esto? Evidentemente, lo más inteligente es apostar por materiales naturales y colores cálidos.

Un ejemplo para ilustrar esta idea es el comedor de la imagen de arriba. De manera muy astuta, el frío color blanco desaparece de las paredes, sustituido por un agradable azul zafiro, El propio techo huye de tonalidades frías y vacías, ofreciendo un bonito color champán. El resto de elementos (cortinas, muebles, luces) también reman a favor en la misma dirección.

techo alto

Este otro ejemplo (el que mostramos sobre estas líneas) no renuncia al color blanco de las paredes, a cambio de cubrir el techo, alto e irregular, con paneles de madera o de imitación a la madera. Estos nos aportan la calidez que buscamos, de nuevo buscando la complicidad de otros elementos de madera como la mesa del comedor.

Dentro de esta solución existe la variante de instalar falsas vigas de madera en el techo, consiguiendo así además un encantador toque rústico.

La importancia de la luz

ventans techo alto

Un elemento clave en la decoración de este tipo de comedores con techos altos es la iluminación. Como es bien sabido, esta se puede conseguir a través de vanos y ventanas en los muros, o bien con lámparas que nos proporcionen una luz directa, cenital o lateral. Lo importante es que la solución encaje con el estilo de comedor que hemos elegido.

Si hablamos de luz natural, la cuestión es simple: más ventanas y ventanales más grandes para permitir un mayor volumen de luz exterior. No siempre esto es posible, pero una doble hilera de ventanas como las del comedor de la imagen superior es una excelente idea. También lo es, en las casas modernas, un muro de cristal o un gran ventanal panorámico.

La otra gran opción son las lámparas colgantes  uno de nuestros grandes aliados a la hora de decorar estos espacios. En el mercado hay muchos y variados modelos entre los que escoger: desde las clásicas lámparas de araña llenas de cristales y motivos de fantasía hasta las lámparas modernas de corte minimalista, de tipo industrial, etc.

La clave de estas lámparas es acercar el techo al suelo. Engañar a la vista de modo que el espacio superior quede disimulado y se elimine esa desagradable sensación de vacío que a menudo presentan los techos demasiado altos. En la imagen de arriba, un buen ejemplo. Los focos halógenos del falso techo serían insuficientes sin esa preciosa lámpara de cristal sobre la mesa.

Muebles y materiales

mesa comedor

Una mesa alargada ayudará a equilibrar las proporciones del comedor, de forma que el techo no parezca tan alto. Si, por el contrario, lo que queremos es potenciar la altura, será mejor utilizar una mesa ovalada o redonda, y decorar el espacio con grandes cuadros verticales.

La imagen de arriba es un buen compendio de algunas de las ideas expuestas en esta entrada: ventanales para la luz exterior, un techo alto con vigas de madera, colores suaves, una lámpara colgante de estilo moderno y una mesa larga y amplia.

En cuanto a los materiales, la madera contribuirá a crear un espacio más cálido. Esa es una de sus grandes cualidades, lo cual no nos cansamos de recordar en este blog. Por el contrario, el cristal y el metal, poco frecuentes en estos espacios, proyectarán un espacio más frío. En nuestra opinión, no es lo más recomendable, pero es una posibilidad que resulta del agrado de muchas personas.

Conclusión

Un comedor con techo alto es una rareza que no todas las casas poseen. Hay que saber como aprovechar sus peculiares características (tanto las positivas como las negativas) para que esto juegue a nuestro favor en la decoración del hogar. En este post te damos algunas claves para conseguir esta meta: buscar la iluminación adecuada, así como acertar en la elección de los colores y de los muebles.

Solo esperamos que los ejemplos que hemos seleccionado puedan servirte de inspiración para poder diseñar un precioso comedor.

Imágenes – Freepik, Housing, Jane Lockhart


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.