Ideas para integrar salón, cocina y pasillo

Ideas para integrar salón, cocina y pasillo

¿Tu apartamento tiene grandes espacios abiertos y no sabes cómo sacarles partido? Acostumbrados a espacios compartimentados, apostar por espacios abiertos puede resultar muy atractivo pero todo un reto a la hora de enfrentarnos a su decoración. Por eso en Bezzia compartimos hoy algunas ideas para integrar salón, cocina y pasillo.

Unificar en un solo espacio salón, cocina y pasillo es hoy toda una tendencia y un recurso muy acertado en viviendas de pequeño tamaño en las que se logra una mayor amplitud y luminosidad. Integrarlos estos tres espacios resulta imprescindible para lograr un espacio coherente y armónico, pero también es importante dotar de cierta individualidad a cada uno de forma que cada espacio sea reconocible. Pero, ¿cómo lo hacemos?

Ventajas de unificar espacios

Si vives en un piso compartimentado es probable que dadas las tendencias actuales se te haya pasado por la cabeza la idea de abrir algunos de estos espacios y crear grandes espacios abiertos. Hacerlo, integrando salón, cocina y pasillo, por ejemplo, tiene numerosas ventajas, ¡conócelas!

Un gran espacio abierto, amplio y luminoso

  • Proporciona sensación de amplitud y permite sacar más partido a cada metro de la vivienda, algo especialmente interesante en viviendas pequeñas.
  • Mejora el flujo de la luz de uno a otro espacio. Reducir el número de tabiques y unir zonas antes separadas, facilita que la luz inunde los diferentes espacios, mejorando la iluminación de la vivienda.
  • Mejora la comunicación entre las personas que ocupan los diferentes espacios. Suele ser muy común referirse, por ejemplo, al aislamiento de la persona que cocina cuando celebramos comidas familiares y que abriendo los espacios se evita.
  • Unido a lo anterior, estos espacios abiertos proporcionan una mayor seguridad al permitirnos vigilar a los mas pequeños de la casa o a aquellas personas dependientes que requieran una atención constante.
  • Además, los espacios abiertos resultan mas polivalentes. Son un lienzo en blanco en el que tendrás la oportunidad de crear un nuevo espacio adaptado a tus necesidades. No sentirás esa exigencia de darle a cada espacio la función para la que originalmente fue concebido.

También existen algunas desventajas. Los problemas de olores y humos que se generan en la cocina y que se trasladan a otros ambientes al no encontrar obstáculos, es una de las razones para rechazar estos espacios abiertos. Sin embargo, hoy los nuevos electrodomésticos y las paredes de cristal son un perfecto aliado para solventar este problema.

Ideas para integrar salón, cocina y pasillo

Unificar estilos y colores de todos estos espacios contribuye a crear esa coherencia estética de la que hablamos al principio y que tan importante resulta. Sin embargo, pasar de la teoría a la práctica no siempre resulta fácil. De ahí que hayamos recogido tres ideas concretas, muy fáciles de visualizar para ti. ¡Descúbrelas!

Pinta las paredes del mismo color

Escoge un color neutro para pintar todas las paredes y unificar así los espacios. Si el espacio es pequeño y no está muy bien iluminado apuesta  por un color claro que aporte amplitud y luminosidad. ¿Te resulta muy aburrido? Crea una pared acento.

Pinta del mismo color las paredes para integrar los espacios

¿Qué es una pared acento? Es aquella pared que pintas de un color diferente o revistes con un material diferente con el fin de hacer que destaque. Lo habitual es elegir un color más oscuro que el del resto de las paredes, para dirigir todas las miradas a esta.

En el espacio que integran salón, cocina y pasillo existen diferentes posibilidades. Podrías querer destacar el salpicadero de la cocina o bien la pared principal del salón, aquella que re resulte mas atractiva y que desees tenga un mayor protagonismo.

Unifica suelos o crea transiciones interesantes

Lo ideal para integrar salón, cocina y pasillo es unificar los suelos. De esta manera, harás parecer mayor, además, el espacio. Si deseas colocar un suelo cerámico en la cocina con el fin de que resulte mas sencillo limpiarlo, puedes extender este por el resto de espacios. Hoy en día existen suelos cerámicos, además, que imitan a la madera y que pueden proporcionar estéticamente su misma calidez.

Unifica suelos o crea transiciones

¿Prefieres colocar suelos combinados? ¿Un suelo cerámico en la cocina y madera en el resto de espacios? Puedes hacerlo apostando por originales transiciones entre estos que harán de este elemento un atractivo mas de la estancia.

Delimita los distintos ambientes

Que cocina, salón y pasillo estén integrados y mantengan una cogerencia estética, no está reñido con diferencien o dotar de personalidad a los diferentes espacios. Resulta, además conveniente hacerlo utilizando textiles y muebles que, sin embargo,  jamás deberán entorpecer el desplazamiento de uno a otro.

Delimita los diferentes ambientes

Las alfombras, por ejemplo son un gran aliado para delimitar la zona del salón dedicada al descanso o el propio comedor. Además, puedes utilizar estas para dar color a estos espacios si has apostado por una paleta neutra y natural para pintarlos y amueblarlos.

En cuanto a la cocina, islas, penínsulas y mesas son una fantástica herramienta para separar esta del salón o del pasillo.  En estos ambientes abiertos, una mesa de madera natural siempre ejerce bien de nexo de unión.

¿Te quedan claras las ideas para integrar salón, cocina y pasillo?

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.