Ideas para pintar las paredes con efectos originales

Paredes con efectos

¿Estas aburrida de las paredes blancas de tu hogar? ¿Deseas darles color pero no quieres recurrir a los tonos lisos? ¿Buscas para tu hogar paredes con efectos originales? En Decoora compartimos contigo recursos estupendos para dar a tus paredes un toque original y transformar así la decoración de toda una habitación.

No os vamos a engañar, hay efectos de los que hoy hablamos que no son fáciles de conseguir.  Se necesita cierta creatividad y destreza para lograr un buen resultado. Si tienes tiempo puedes aventurarte y probar con alguno de ellos; si lo que deseas es un trabajo rápido y con un resultado garantizado, sin embargo, adelantarás contratando a un profesional.

Efecto acuarela

Hay un efecto artístico que ha ganado protagonismo en la última década y no es otro que lo que hemos bautizado como efecto acuarela.  Utilizando la técnica de pintura al agua, se logra un efecto que encaja a la perfección en habitaciones de estilo bohemio a las que aporta un aire sofisticado.

Paredes efecto acuarela

Puedes crear llamativos motivos y/o apostar por degradados y efectos tie-dye e incorporarlos a cualquier estancia de la casa. Salones, dormitorio y estudios son, sin embargo, las estancias en las que mas protagonismo adquieren. Probablemente porque para que una pared con efecto acuarela luzca en todo su esplendor, es necesario que esta sea amplia y que se encuentre limpia de marcos o muebles.

Para lograr estos efectos, necesitarás una brocha, un recipiente con agua y tantas pinturas acrílicas como colores desees aplicar. Deberán ser al menos dos: una con un tono mas suave que aplicarás como base y otra de un color mas intenso para después «dibujar» sobre esta. ¿Como? Aplicando brochazos de este color sobre la pared y después arrastrándolos sumergiendo la brocha en el recipiente con agua primero y presionándola sobre la pintura aplicada anteriormente después.

Degradado

Otra de las propuestas para pintar las paredes con efectos originales es el degradado. Esta técnica que consiste en disminuir progresivamente la intensidad de un color hasta hacerlo desaparecer es ideal para crear ambientes relajados y creativos como los que puedes ver en la siguiente imagen.

Paredes en degradado

¿Qué color vas a utilizar? ¿Dónde vas a colocar el tono mas intenso? Estas son las primeras decisiones que debes tomar. Si tienes un mueble en la habitación que quieras destacar y contraste en color con el tono elegido para la pared,  lo ideal será utilizar la tonalidad mas intensa abajo. Si por el contrario deseas un ambiente mas neutro, la mejor estrategia es colocar el color mas intenso arriba.

Aunque el efecto degradado puede conseguirse también con técnicas de pintura al agua, no es la única forma de hacerlo ni la mas sencilla. Si quieres probar a pintar una pared con este efecto en casa, lo primero que deberás hacer es aplicar dos capas de imprimación al agua en la pared. Una vez secas, deberás aplicar la pintura de tonalidad más oscura en la parte inferior/superior con un rodillo, la tonalidad media en la parte central y la clara en la parte superior/inferior. Para terminar, solo tendrás que difuminar los límites entre capa y capa, antes de que se sequen, con una esponja o brocha para crear este efecto degradado.

Efecto desgastado

La vuelta a lo orgánico en el mundo de la decoración ha puesto en calor las paredes en bruto. Numerosos hoteles y restaurantes visten sus paredes con efectos desgastados para lograr cierto efecto de desnudez, tanto en ambientes rústicos, como industriales o bohemios.

Tales efectos se pueden conseguir trabajando con pátinas de base acrílica, pinturas al óleo o incluso con técnicas como la del estuco. Sin embargo, no son fáciles de imitar sin recurrir a un profesional. Porque como tono lo aparentemente casual, deconstruido o con efectos inacabados, engaña.

Paredes efecto desgastado

¿Quiere decir eso que no puedes intentarlo? ¡Para nada! Elige un color de fondo para la pared y dale un par de capas de pintura plástica a la misma. Escoge colores grises o tonos cálidos suaves; funcionan muy bien. Ahora diluye con un 50% de agua el color escogido y aplícala de forma desigual a brochazos, limpiando y difuminándola después de forma vertical con un trapo húmedo. Trabaja zonas pequeñas para que la pintura no se seque hasta cubrir toda la pared. Después, deja secar y repite el proceso utilizando un spray con agua en algunas zonas antes de pasar el trapo.

Efecto desconchado

Hay algo cautivador en lo decadente, en las viejas ciudades y en sus casas viejas.  De ahí que sea cada vez mas frecuente a la hora de reformar una casa descubrir y conservar detalles originales, con sus imperfecciones, que atestigüen el paso del tiempo.

Desconchones y grietas

Estas paredes envejecidas encajan a la perfección en ambientes bohemios, pero también en otros de estilo contemporáneo a los que aportan cierta suavidad y calidez. Y no es necesario esperar a que de agrieten o descascarillen para lograr paredes con efectos como estos. Basta con utilizar técnicas a la cal con pigmentos naturales o con esponja, que imiten este deterioro.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.