Cuando se trata de decoración del hogar, separar ambientes es una gran opción ya sea que necesites privacidad o simplemente crear espacios íntimos dentro de las habitaciones.
Existen muchas opciones para crear diferentes ambientes da un gran impacto y hace que cualquier habitación parezca moderna y elegante.
Desde utilizar muebles, colocar un biombo, estanterías, pueden ser transformadores ofreciendo comodidad y limitando espacios donde quiera que los coloques.
Algunos accesorios pueden resultar para soluciones temporales y otros como medias paredes, mamparas de cristal o puertas corredizas, pueden dividir un espacio de manera más permanente.
A continuación, exploraremos algunas ideas para separar ambientes y brindar a tu casa un aspecto moderno y elegante.
Estanterías del suelo al techo para separar ambientes
Las estanterías pueden ser una forma elegante y práctica de dividir una habitación, haciéndola más funcional.
Utilizar una estantería que se extienda desde el suelo hasta el techo puede ser la opción ideal para dividir ambientes y brindar espacio de almacenamiento y exhibición de accesorios.
Existen de muchos modelos, pero las que tienen estantes largos y abiertos son ideales para crear una sensación de división sin bloquear la luz solar.
Los estantes de alturas y profundidades variadas crean interés visual. Incluso puedes colgar cuadros en las estanterías para que cada lateral sea único y destaque.
Puertas corredizas ideales para separar ambientes
Las puertas corredizas son una forma estupenda de crear una partición entre habitaciones. Proporcionan intimidad y calidez, a la vez que tienen un aspecto moderno y de moda.
Puedes elegir una puerta de madera, cristal o metal que se adapte a tu estilo y decoración. Prueba a utilizar una puerta corredera con cristal transparente para dar una sensación más abierta o con cristal esmerilado para más intimidad.
Existen varios diseños, tamaños y materiales para las puertas corredizas. Las que son estilo granero, las podemos encontrar en madera, en todos los tonos, de aspecto rústico.
Las que son tipo libro, que en lugar de tener una sola hoja están formadas por varias puertas articuladas que se pueden desplegar al momento de cerrarla, y si son de vidrio o cristal dejan pasar la luz. Son opciones muy versátiles y modernas para cualquier habitación.
Biombos un estilo boho o asiático
Existen biombos de diferentes estilos y materiales. Puedes utilizarlos para dividir espacios abiertos sin bloquear la luz. También son extraíbles, por lo que puedes cambiar fácilmente la distribución de la habitación según tus necesidades.
Los biombos pueden ser una alternativa más barata y sencilla que otras divisiones caras. Puedes elegir diseños asiáticos que son livianos, atractivos, económicos.
Fáciles de mover y de plegar. También puedes crearlo tú misma, grapando tela sobre marcos de madera con bisagras. Es una opción que te permite combinar el biombo con los accesorios que tienes en casa a la perfección.
Establece el tono con la pintura
Pintar un color diferente para cada zona puede hacer que la división sea claramente visible. Utiliza un color neutro como blanco o gris claro para la pared del tabique divisorio y que el espacio parezca limpio y moderno, y para crear una sensación de continuidad.
Utiliza colores vibrantes y cálidos para el resto de la habitación, para equilibrar y conectar los espacios.
Instala vigas o molduras
Las vigas o molduras son una forma estupenda de añadir interés visual y crear un aspecto único en cualquier habitación. Puedes utilizar vigas de madera, metal o plástico para enmarcar las distintas zonas.
Las molduras son una forma más sutil de crear la división sin resultar demasiado distractoras. Con independencia del material que elijas, las vigas o molduras pueden hacer que cualquier habitación parezca más elegante y moderna.
Coloca cortinas
Las cortinas son una forma sencilla y eficaz de dividir una habitación rápidamente. Cuelga cortinas bonitas y con estilo para crear un espacio privado.
Puedes colgar una barra del techo con anillos o ganchos para fijar los paneles. Las cortinas de terciopelo son interesantes si necesitas mayor intimidad al ser gruesas.
Las de tela más liviana, son vaporosas y coloridas, pero logran el objetivo de separar. Puede abrirse cuando se necesitas todo el espacio, y cerrarlas cuando necesitas esa separación.
Usa plantas para separar ambientes
Las plantas son una forma estupenda de separar y animar cualquier espacio. Elige plantas grandes y estructurales si quieres crear más intimidad, o plantas más pequeñas si quieres crear una sensación más abierta. Incluso puedes optar por plantas colgantes para añadir más textura y patrón a la habitación.
Incorpora tejidos para separar ambientes
El macramé hecho con cuerda anudadas, es un separador ideal único, muy original. Una gran opción para el estilo boho. Agrega textura a tu espacio, además puedes agregar plantas de aire en tu tejido para darle un toque de naturaleza al interior.
También puedes agregar un tejido de lino, colgando un trozo de tela transparente de manera sencilla y elegante. Es importante realizar dobladillos en la parte superior e inferior para que puedas insertar varillas y agregarle peso a la tela. Crea un aspecto natural sin recargar el lugar.
Muebles en forma de cubo
Incorpora este estilo de muebles en forma de cubo que son ideales para dividir el espacio. Además, puedes usarlos como almacenamiento para guardar juguetes o exhibir objetos, plantas, y brindarle un poco de colorido a tu sala de estar.
Coloca una media pared
Se puede realizar con bloques de construcción sencillos y realizarla a una altura media. Es ideal para un monoambiente si quieres ocultar la cama, pero mantiene la habitación abierta, y le deja paso a la luz. El lugar no va a quedar demasiado oscuro y servirá a la perfección para dividir el espacio.
Mamparas de metal sencillas
Es un estilo muy decorativo que aporta un toque artístico a tu sala de estar. En este caso los intrincados patrones de hojas realizan la separación del espacio sin cerrarlos por completo dejando pasar la luz, pero de una manera muy elegante y atrevida.
El diseño de metal en negro combina con los tonos cálidos de la madera y los muebles de la habitación. Se adapta a casi todos los estilos en decoración.
Para finalizar, cuando se trata de estilismo moderno y elegante, las opciones son infinitas. Ya sea que vivas en un apartamento tipo estudio, un monoambiente o una casa grande, en algún momento querrás algo de espacio personal, por lo que estas ideas son ideales para adaptarlas a tus necesidades.