Hace ya más de una década que los hermanos Scott comenzaron a grabar el programa Propertly Brothers, más conocido en España como La casa de mis sueños. A través de él, muchas personas han encontrado inspiración para realizar las reformas que sus hogares necesitan. Sin duda, ellos han sido responsables, en gran medida, de la popularización de las islas y las penínsulas dentro de las cocinas. Pero ¿sabes cuál es la diferencia exacta entre ambos elementos y por cuál te conviene más apostar? Estas son las cuestiones a las que aquí queremos dar respuesta.
Isla y península en la cocina: definición, similitudes y diferencias
En lo que respecta a la decoración de cocinas, una isla es un elemento multifuncional formado por conjunto de muebles que sirven no solo para almacenar y organizar los enseres, sino también para brindar una superficie de trabajo al usuario. Su principal peculiaridad es que permite el acceso a ella desde sus cuatro lados.
Por su parte, una península solo permite el acceso a dicha superficie de trabajo desde tres lados. Esto se debe, fundamentalmente, a que uno de ellos permanece unido a la pared o, en su defecto, al resto de piezas de mobiliario de la cocina. Esta es, en definitiva, la diferencia fundamental entre una isla y una península de cocina. Sin embargo, no podemos obviar que también poseen muchas similitudes. Por ejemplo:
- Por un lado, ofrecen un amplio espacio de almacenamiento a través de cajones, puertas, caceroleros y otros compartimentos similares.
- Por el otro, cuentan con un espacio en el que colocar taburetes y sillas altas que, llegado el momento, permitan a los usuarios sentarse a disfrutar de una agradable comida.
- Si se desea, es posible instalar en ellas una placa vitrocerámica, un fregadero y una campana extractora. Gracias a estos elementos, existe la posibilidad de preparar la comida cómodamente.
- Las dos están cubiertas por una encimera que supone el remate estético y funcional. Las más resistentes y duraderas son las fabricadas en resina de cuarzo y granito.
Respecto a este último punto, las encimeras de las islas permiten una instalación más rápida y sencilla. En cambio, las que se instalan en las penínsulas requieren del uso de un sellador específico como el de Pattex. Solo así, es posible evitar que los líquidos se filtren entre la piedra y la pared, lo que podría propiciar el rápido deterioro del mueble.
¿Qué es mejor? ¿Una isla o una península?
Depende del caso. Eso sí, lo que siempre debes tener presente es que se trata de elementos diseñados normalmente para cocinas americanas, es decir, para aquellas que están conectadas con el salón o el comedor.
En primer lugar, has de tener en cuenta el espacio del que dispones. Para que la colocación de una isla tenga sentido, esta debe alcanzar, al menos, los 120 centímetros de largo. Si te resulta imposible alcanzar esa medida sin perjudicar los accesos a los diferentes puntos clave de la cocina, lo mejor es que apuestes por una península.
Ten en cuenta, además, que a cada lado de la isla debe haber, al menos, 75-80 centímetros, ya que solo así podrás garantizar un paso cómodo. Esto también resulta imprescindible para evitar que interfiera con la apertura de las puertas de determinados electrodomésticos, como pueden ser el horno, el lavavajillas y la lavadora.
Por su parte, en caso de que quieras usar este elemento para dividir los espacios, lo mejor es que apuestes por una península, ya que la isla nunca es tan eficaz a la hora de diferenciar el salón de la cocina, por ejemplo.
Otros aspectos clave a tener en cuenta
Es posible que, a estas alturas, ya tengas bastante clara tu elección. Sin embargo, no podemos despedirnos sin recordarte algunos aspectos adicionales.
En este sentido, lo primero que debemos comentarte hace referencia a la instalación de estos elementos. Si de verdad quieres que tu isla o península sea la protagonista de tu cocina, has de hacer que a ella lleguen las tuberías del agua y los cables de la luz. De no ser así, no dispondrás de un espacio de trabajo realmente efectivo. También te aconsejamos encarecidamente cuidar la iluminación. Piensa que, en la mayoría de los casos, la isla o península es la principal protagonista de la decoración, así que tienes que saber cómo resaltarla.
En definitiva, las islas y las penínsulas no son iguales. La diferencia está en que las primeras brindan acceso por todos sus lados, mientras que las segundas solo por tres. En cualquier caso, comparten más similitudes de lo que parece y cada una de ellas está pensada para un tipo de cocina en concreto. Estamos convencidos de que, gracias a la información y los consejos que te acabamos de dar, acertarás de lleno al decantarte por una opción u otra.