¿Quién no ha soñado alguna vez con tener una isla de cocina? Estéticamente visten mucho una cocina, pero es su sentido práctico probablemente lo mas llamativo de este elemento. Nos ayudan a distribuir grandes espacios abiertos y nos proporcionan espacio de trabajo y almacenaje.
El protagonismo que este elemento ha cobrado en nuestras cocinas ha hecho que su diseño evolucione a gran velocidad. Hace años parecía impensable integrar una mesa de cocina o una chimenea en la isla de cocina. Hoy son una realidad. Pero, ¿qué otras características pueden hacer que una isla destaque sobre otra?
Los materiales
Una isla puede tener un diseño sencillo y sin embargo, resultar exclusiva. ¿Por qué? Por el material o los materiales utilizados en su fabricación. El mármol blanco de Carrara o Calacatta y el negro Marquina son materiales muy apreciados por su clase y elegancia. También las islas de cocina de madera maciza veteada están cobrando un gran protagonismo, así como aquellas que nos ofrecen combinaciones de materiales exclusivas.
Elementos integrados
Las islas proporcionaban en un principio tanto una superficie de trabajo como espacio de almacenamiento inferior. En ocasiones se incluían también algunos taburetes para el desayuno. Hoy, las islas integran, sin embargo, muchos mas elementos. Ahora no nos conformamos con los taburetes; queremos una mesa para mayor comodidad. Además, es habitual integrar en la encimera los fogones o el fregadero. ¡Incluso la chimenea!
Además algunos accesorios están convirtiéndose en imprescindibles: rejillas para escurrir los platos, tablas de cortar y oquedades. Oquedades tanto para guardar el pan como para servir de conducto a la basura o esconder enchufes.
Diseños modulares
Recientemente he encontrado también en algunos de los catálogos de las empresas mas prestigiosas, islas modulares. Se componen de diferentes módulos que, oportunamente combinados entre ellos, generan composiciones con todas las funciones necesarias. Incluyen generalmente tanto muebles bajos como muebles altos: otro elemento éste que, sin duda, proporciona una mayor funcionalidad.
¿Os gustan las islas de cocina que os mostramos?