La baldosa hidráulica resurge con fuerza

Muchos de los elementos que marcaron el interiorismo hace décadas, están resurgiendo con fuerza en el presente. Las baldosas hidráulicas han sido actualizadas para recuperan el encanto vintage de aquellas viviendas de la Francia de mediados del siglo XIX. Y lo han hecho reinterpretando sus originales motivos y llamativos colores.

Las balsosas hidráulicas se elaboraban de forma tradicional con cemento pigmentado.  Hoy en día, sin embargo, la mayoría utilizan materiales cerámicos en su fabricación y acabados vinílicos. Una reinterpretación de las originales que facilita su limpieza y mantenimiento y “democratizando” así su utilización.

La arquitectura contemporánea ha recuperado el encanto vintage de las baldosas hidráulicas. Capaces de proporcionar un toque de estilo en cualquier espacio tanto interior como exterior, las baldosas hidráulicas llegan a nuestro día renovadas pero conservando esa esencia retro o vintage que tanto gusta.

Y hablando de baldosas hidráulicas…

¿Qué es una baldosa hidráulica?

Una baldosa hidráulica es una baldosa decorativa artesanal de cemento pigmentado. El proceso de fabricación se caracteriza por el uso de moldes metálicos para la aplicación de los colores, que posteriormente son fijados a la base de cemento mediante el uso de prensa hidráulica.

Son baldosas resistentes que pueden utilizarse tanto  en zonas de exterior y de interior. Se debe tener en cuenta, sin embargo, que las baldosas originales son porosas y por tanto, se debe aplicar una capa impermeable, que las proteja del suelo de agua, grasas y otras manchas.

Suelen presentarse en piezas de 20×20 cm. y se caracterizan por su versatilidad, su gran variedad de dibujos y de colores naturales.

Baldosas cerámicas y con acabado vinílico:

La baldosa cerámica es resistente, impermeable, fácil de mantener, antideslizante… y se fabrica con acabado hidráulico. Su fabricación es más sencilla que la original, lo que también permite abaratar el precio de cada unidad y democratizar su uso. Las nuevas técnicas permiten además crear diseños muy diferentes y reproducir ese aspecto envejecido de las baldosas de antaño.

Actualmente se fabrica este tipo de suelo también en acabado vinílico (PVC).  Es un suelo fácil de instalar que puede colocarse sobre cualquier superficie que no sea rugosa,  de escaso mantenimiento y limpio.  También hay fabricantes de madera y laminados que ofrecen en estos materiales los motivos propios de las baldosas hidráulicas, ¡las posibilidades no son pocas!

Motivos y colores de las baldosas hidráulicas

Los motivos pueden trasladar a épocas del pasado o estar actualizados. Encontrarás motivos arabescos, florales, geométricos….. En cuanto a los colores los tonos azules, arenas, rojos y anaranjados son probablemente los mas populares. Aquellos en los que domina el azul son ideales para decorar estancias destinadas al descanso y/o de estilo rústicos o shabby chic. Los tonos cálidos, por su parte, resultan mas estimulantes, por lo que se recomienda utilizarlos en estancias activas de la casa, como el salón o la cocina.

Baldosas hidráulicas en tu hogar

El carácter singular de las baldosas hidráulicas las convierte en opción perfecta para pavimentar o revestir cualquier proyecto decorativo contemporáneo. Lo idóneo es dar a estas baldosas un lugar especial y decorar el resto de la estancia con propuestas más sobrias, con el fin de no recargar el espacio.

Hay muchos rincones que puede beneficiarse de este tipo de revestimiento; pequeños espacios en el salón, la cocina o el baño, que destacarán sobre el resto si son decorados con baldosas hidráulicas. Pero, ¿cómo utilizar la baldosa hidráulica?, ¿para qué?

  • Enmarcar una zona concreta en la pared
  • Crear una “alfombra” en el pavimento del salón o el pasillo.
  • Revestir una escalera.
  • Delimitar una estancia.
  • Dar un toque original a la superficie de un mueble.

La inspiración para crear nuestro propio proyecto podemos encontrarla “visitando” apartamentos modernistas barceloneses,  lofts neoyorquinos de estilo industrial de la década de los 50, casas de estio rústico en la campiña francesa… Todos ellos además de inspirarnos nos mostrarán la versatilidad de esta baldosa popular hasta la década de los 70.

La baldosa hidráulica actual adopta además diversos estilos para amoldarse con mayor facilidad a los diferentes espacios. Nos ofrecen hoy en día tanto composiciones clásicas como singulares, tanto en dibujos, como en texturas y tonos. Solo hay que saber buscarlas.

¿Te gusta la baldosa hidráulica?

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Decoración

Maria Vazquez

Aunque he dirigido mis estudios hacia el campo industrial y la ingeniería, hay muchas otras cosas que me llenan como lo son la música, el... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.