Labores de ganchillo para vestir y organizar tu hogar

Lo hecho a mano está de moda. Los oficios y labores tradicionales estan viviendo una segunda juventud y somos muchos los que nos estamos animando a aprender alguno de ellos. Entre las labores que mas juego pueden darnos a la hora de decorar nuestro hogar esta la técnica del ganchillo o crochet.

El ganchillo es una labor que utiliza una aguja de gancho para trabajar hilo, lana u otros materiales como el trapillo. Gracias a esta técnica podemos crear elementos que pueden resultar sumamente prácticos en el hogar como cestas, fundas para cojines o manteles individuales para proteger la mesa, pero también objetos meramente decorativos.

No os vamos a engañar, dominar la técnica del ganchillo requiere cierta práctica. Puedes iniciarte en algún taller local o sin salir de casa, utilizando recursos online. No te llevará mucho tiempo empezar a crear elementos sencillos como posavasos, manteles individuales o elementos para personalizar tarros de cristal o jarrones.

Ganchillo para vestir la cama

Las colchas y las mantas de ganchillo son una labor clásica de esta técnica artesanal. No son difíciles de hacer cuando se domina la técnica, pero requieren unos cuantos días de trabajo. Son ideales para vestir y dar un toque artesanal a nuestra cama o a nuestro sofá.

Los cojines de ganchillo son igualmente vistosos. Puedes tejer cojines utilizando la misma técnica que utilizaban décadas atras pero innovando en el diseño, utilizando patrones y una paleta de colores actual. Sobre la cama, el sofá o una silla, harán que te sientas mas cómodas y facilitarán que tanto tu como tu familia os relajéis.

Existen además otras labores de ganchillo con las que decorar el dormitorio o el salón. Las alfombras son, probablemente, uno de los elementos mas llamativos por su volumen. Las confeccionadas en trapillo en colores neutros o suaves tonos pastel son, hoy por hoy, las mas populares.

Detalles de ganchillo para decorar el dormitorio infantil

Existen muchos pequeños detalles que podemos elaborar en ganchillo para decorar un dormitorio infantil de en sueño: guirnaldas para darle un toque de color a muebles y paredes, móviles que sobre la cuna entretendrán a los mas pequeños, muñecos de amigurumi… Y por supuesto también elementos prácticos como cestos para organizar  la ropa sucia o los juguetes.

Un asiento mas en ganchillo

Los puff ocupan poco espacio y pueden apilarse, de ahí que sean una estupenda alternativa para añadir un asiento mas ante visitas inesperadas. Solo necesitaréis hilo grueso de algodón y un material de relleno para comenzar a trabajar. Con este tutorial de Bluü, no tendréis problemas para llevar a buen puerto vuestro proyecto.

También podéis confeccionar a ganchillo fundas de asiento que os ayuden a cambiar la apariencia de taburetes y sillas. Podéis optar por fundas clásicas en colores neutros o bien llenar la estancia de color con originales patrones multicolor. Todas ellas aportarán ese toque vintage y artesanal que tanto nos gusta de esta labor a taburetes y sillas

Ganchillo sobre la mesa

Manteles individuales, salvamanteles, posavasos… hay muchos elementos que pueden realizarse a ganchillos y que nos ayudarán a proteger y vestir la mesa. También resultan muy útiles sobre la mesa pequeños cestos en los que servir el pan, los dulces o la fruta. Son labores relativamente sencillas que pronto podrás empezar a confeccionar en cuanto adquieras los conocimientos básicso de esta técnica.

Fundas para cambiar la apariencia de sencillos objetos

Unos tarros de cristal sencillos pueden convertirse en elegantes soportes para velas o en divertidos recipientes para guardar caramelos y chuches.  De la misma forma, podemos confeccionar fundas para otros elementos de cristal como botellas o jarrones, personalizándolos con motivos y colores que encajen con la decoración de nuestro hogar.

Otros elementos que podemos personalizar con labores de ganchillo son las lámparas. Si, has leído bien ¡lámparas! Podemos utilizar pequeños tapetes para crear una pieza mayor con la que crear lámparas esféricas o bien forrar con patrones modernos lámparas contemporáneas como las que podéis ver a continuación.

 

Gracias a la técnica del ganchillo podrás decorar cada uno de los rincones de tu hogar, aportándoles la calidez propia de los tejidos utilizados y mucha personalidad. Si encontrar artículos que se ajusten a tus gustos personales te resulta complicado, piensa lo reconfortante que te resultaría hacerlos tu misma, tal y como los imaginas.

Podrás reemplazar el plaid del salón cuando se estropee sin navegar entre diferentes catálogos para dar con uno que encaje con la decoración del salón y crear todo un mundo de fantasía para los mas pequeños utilizando motivos y colores que los estimulen. Además, podrás sorprender a tu familia y amigos con regalos prácticos y personalizados para cada uno de ellos en su cumpleaños o en Navidad.

Si siempre te ha gustado trabajar con las manos, dale una oportunidad al ganchillo. Hay muchos proyectos que puedes llevar a buen puerto con esta técnica y muchos tutoriales en internet que pueden ayudarte sin salir de casa.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Decoración, DIY

Aunque he dirigido mis estudios hacia el campo industrial y la ingeniería, hay muchas otras cosas que me llenan como lo son la música, el interiorismo o la cocina. Decoora me da la oportunidad de compartir con todos vosotros tips, ideas y DIYS sobre decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.