Lámpara arco, un clásico del diseño industrial

La lámpara Arco es un clásico del diseño industrial. Fue creada en 1962 por Achille y Pier Giacomo Castiglione para la firma italiana Flos con una intención: iluminar una mesa manteniéndose a una distancia mínima de 2 m. de distancia para no molestar a los comensales, sin estar condicionada a un punto fijo como las lámparas de techo.

En el diseño original el pie de acero en forma de arco estaba sostenido por una base de mármol de Carrara, lo que le confería una estética innovadora y vanguardista. Muy exclusiva e inaccesible durante décadas para un público medio, hoy en día podemos encontrarla en una gran variedad de materiales y precios.

Características de la lámpara Arco original

  • Base: La base original la constituye un paralelepípedo de mármol blanco de Carrara pulido, un elemento que le otorga a la lámpara una terminación refinada, elegante y exclusiva. También es la base la que nos permite moverla entre dos personas de un lugar a otro de manera fácil y sencilla  con contar con un orificio que sirve para introducir un palo guía.

  • Arco: El arco original está fabricado en varios tramos acero inoxidable con forma de U llamados “canalina” escondidos de forma telescópica unos dentro de otros, lo que dota a la lámpara de más amplitud y da la capacidad a su dueño de elegir tres alturas para poner la bombilla y la pantalla.
  • Pantalla: La pantalla está formada por dos piezas: una fija en forma semiesférica perforada para facilitar la ventilación de la bombilla y otra en forma de anillo de aluminio móvil, apoyado en la primera para poder dirigir la luz según la altura del último tramo del arco.

Estas son las características de la lámpara Arco original creada por Achille y Pier Giacomo Castiglione. Características que no siempre encontramos en las versiones recientes que otras marcas han popularizado y que han permitido democratizar el diseño al apostar por bases de acero y arcos fijos.

¿Dónde podemos utilizar la lámpara arco?

Originalmente la lámpara arco fue diseñada para iluminar la mesa del comedor sin ser un estorbo para los comensales. Sin embargo, es posible integrarla en otras áreas de nuestro hogar como el salón, sala de estar, biblioteca o dormitorio, logrando así un diseño de interiores con carácter.

 

A pesar de su gran tamaño, no ocupa mucha superficie útil y la base puede ser colocada a la suficiente distancia de los muebles para no interferir en nuestra actividad.  La función de regulación que tienen muchas de estas lámparas de arco, nos proporcionan además la cantidad de luz que necesitamos para cada situación.

Que sean fáciles de integrar estéticamente en un determinado ambiente, sin embargo, no significa que sean las mas apropiadas para este. La altura del arco y la distancia horizontal de la base a la pantalla son elementos limitantes a tener en cuenta a la hora de instalar una lámpara arco en una habitación. Los techos bajas no son buenos aliados .

Tipos de lámpara arco segun la pantalla

Hoy en día podemos encontrar lámparas con forma de arco en una gran variedad de materiales y precios. Y precisamente en el material de la pantalla nos hemos fijado para mostraros diferentes tipos de lámparas arco que podéis incorporar a la decoración de vuestro hogar. ¿Metálicas, en cristal o textiles?

  • Lámparas arco con pantalla metálica: Las lámparas con pantalla metálica son las mas fieles al diseño original y el carácter industrial que las caracterizaba y caracteriza. Podemos encontrarlas con diferentes acabados siendo aquellas en acero o cobre las mas populares actualmente para decorar espacios urbanos contemporáneos y vanguardistas.

  • Lámparas arco con pantalla de cristal: En la última década las lámparas con bombillas desnudas o pantallas de cristal que permiten que estas se vean se han popularizado. No son tan comunes como las anteriores pero no resulta difícil encontrar modelos, como los que os mostramos a continuación, con acabado dorado.

  • Lámparas arco con tulipas de tela: Las tulipas de tela representan la alternativa mas tradicional de cuantas os mostramos y también la mas económica. A su favor tienen que nos permiten un mayor grado de personalización y sustituirlas con facilidad cuando estas se deterioran o rompen por cualquier motivo. Normalmente este tipo de pantalla va asociado a lámparas con arco en color blanco o negro.

Los modelos mas económicos probablemente no tengan una combinación de materiales ni unas características tan interesantes como la original, pero si conservarán la misma estética imponente que les proporciona la curva que describe el gran brazo de acero. Todas aportarán en mayor o menor medida estilo y personalidad a aquella estancia donde decidas colocarlas, ya sea el comedor, el salon o el dormitorio.

La lámpara Arco es una pieza que nunca pasa de moda. Desde que se creara no ha perdido vigencia, ¿por qué esperar que lo haga ahora? Son y seguirán siendo una gran inversión.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Iluminacion

Aunque he dirigido mis estudios hacia el campo industrial y la ingeniería, hay muchas otras cosas que me llenan como lo son la música, el interiorismo o la cocina. Decoora me da la oportunidad de compartir con todos vosotros tips, ideas y DIYS sobre decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.