Las claves para decorar el salón con un estilo ecléctico

Decoración ecléctica del salón

¿Tienes piezas de mobiliario muy diferentes a los que no quieres renunciar para decorar el salón? ¿No sabes cómo mezclarlas para que queden bien y tu salón tenga estilo? En Decoora te contamos hoy algunos trucos para decorar el salón con un estilo ecléctico y salir airoso.

Mezclar piezas de distintos estilos y procedencias a todos nos asusta. Y es que hay que ser hábil y/o conocer algunos trucos para que el resultado resulte singular e interesante y no un caos absurdo. Trucos que nos ayuden a poner orden dentro del caos.

Ya sea porque tengas piezas de las que no quieres prescindir o porque no te gusta un único estilo sino que te atrae un poco de cada uno de ellos, decorar un estilo ecléctico puede funcionar para ti. Y de eso se trata de crear un espacio que te represente, que diga algo de ti. Así que ¡no tengas miedo a la mezcla! Todo funcionará si sigues nuestros consejos.

Salón ecléctico

Diseños de 1. Desc., 2. Maria Brita, 3. Colombe Campana

Las claves para acertar mezclando

No debes tener miedo a combinar piezas de diferentes estilos, materiales, texturas y colores en el salón. Es cierto que crear un espacio ecléctico no es sencillo, que no basta con poner esto aquí y lo otro allá si se quiere lograr cierta coherencia, pero aquí estamos nosotros para guiaros. Toma nota de los siguientes cinco consejos para conseguirlo.

Define y ordena el espacio

Aunque pueda no parecerlo cada uno de los diseños de los salones que encuentras en nuestra selección de imágenes han sido previamente pensados y meditados. Y ahí esta la clave en hacerlo, en organizar el espacio mentalmente primero y físicamente después para que después la combinación de piezas no resulte demasiado abrumadora.

El caos lo ponen los muebles de diferentes estilos, así que tendrás que preocuparte de organizar bien el espacio para lograr un equilibrio. Y si, quizá tengas que renuncia a alguna pieza si son muchas las que deseas incorporar y buscarle sitio en otra habitación para no saturar el espacio.

Recargar el espacio es uno de los errores que se comenten con mas frecuencia en salones de este estilo. Para evitarlo distribuye y define las diferentes zonas y ambientes. Deja que respiren, ¡ya habrá tiempo de añadir algún elemento mas si cree que necesitas hacerlo!

Escoge un elemento que se repita

La coherencia en el diseño siempre es importante pero puede serlo aun mas en un salón con un estilo ecléctico. Y para conseguirlo lo único que tienes que hacer es escoger un elemento: un objeto, un patrón, un color… que se repita. Así la vista recorrerá el salón siguiéndolo, lo que propiciará visualmente un orden.

Crea un esquema de color

¿Qué colores presentan las piezas que si o si quieres incorporar a tu salón? Crea a partir de ellas un esquema de color que te sirva como referencia para escoger las piezas que faltan. ¿No tienes muy buen ojo con los colores? Entonces crea un esquema seguro para empezar. ¡Te enseñamos cómo hacerlo!

Apuesta por un tono neutro y luminoso en las paredes que lo unifique todo y escoge también colores neutros para las piezas de mayor volumen como el muble de la televisión o el sofá. Podrás usar colores mas llamativos en butacas, alfombras, mesitas auxiliares, lámparas y otros accesorios decorativos.

¡Cuidado con escoger muchos colores y muy distintos! Si no sabes utilizarlos bien podrían generar mucho caos visual en la habitación. Nuestro consejo siempre es que junto a ese color neutro que sirva de hilo conductor escojas un máximo de tres colores, dos principales y otro secundario solo aplicable a pequeños detalles.

No combines elementos que se hagan sombra

Si colores piezas muy especiales y llamativas en cada rincón la vista no sabrá donde detenerse. No dejes que una pieza de este tipo haga sombra a otra. Coloca cada una de estas piezas espaciales en un espacio bien definido y rodéalas de otras mas sencillas que no le hagan sombra.

Tampoco hagas que un material opaque a otro. No coloques muebles de materiales parecidos pero de calidades muy distintos juntos porque inevitablemente siempre habrá uno que saldrá perdiendo al compararlos.

Ilumina las piezas clave

¿No sería absurdo colocar una pieza que nos encanta en un espacio lúgubre y oscuro? Prestar atención a la iluminación  para que cada pieza que coloquemos en el salón destaque es clave para que la composición en su conjunto cobre sentido.

Destaca aquello que quieras destacar, dale protagonismo a aquello que lo merezca y apuesta por una luz mas neutra en el resto que unifique el espacio. La luz puede ayudarte a suavizar la mezcla y a que el espacio se vea mas ordenado, ¡aprovéchalo!

¿Te gusta la idea de decorar el salón con un estilo ecléctico? ¿Conocías las claves que hoy te proponemos para hacerlo y que el resultado sea bueno?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.