Las claves para la decoración de una cocina rústica

Cocina rústica

Las cocinas rústicas resultan cálidas y acogedoras, por eso tantas familias apuestan por ellas. Materiales naturales como la madera o la piedra cobran un gran protagonismo en ellas. Pero, ¿son estas las únicas claves para la decoración de una cocina rústica?

Si vas a hacer reformas en tu cocina y deseas darle un estilo rústico, son varios los materiales, acabados y elementos con los que podrás jugar para conseguirlo. Probablemente, ni siquiera tengas que partir de cero y puedas aprovechar algo de lo que ya tienes. ¿Comenzamos con esas claves? ¡Toma nota!

La madera, protagonista

Tradicionalmente se han utilizado maderas en todos medios u oscuros para decorar cabañas de montaña, casas de pueblo, casonas de campo… Estas maderas infundían mucha calidez a las diferentes estancias, incluida la cocina, pero también oscurecían aquellas con poca luz natural y podían llegar a resultar pesadas en cocinas de pequeñas dimensiones.


Actualmente y para evitar tales problemas, sin embargo, es habitual apostar por maderas más claras. O también por el color blanco, aplicando este en paredes y muebles y reservando la madera con acabados muy naturales para islas de cocina, mesas, estantes o encimeras.

Estantes de madera

Especialmente si apuestas por una cocina con muebles blancos, los estantes de madera se convierten en un gran aliado para aportar calidez. Son una interesante alternativa, además, para aumentar el espacio de almacenaje de la cocina sin saturar el espacio. Y es que cuando una cocina es pequeña, no suele ser buena idea tapar sus paredes con altos y voluminosos armarios cerrados de lado a lado.

Instala estantes de madera en la cocina
En una cocina pequeña dejar respirar la pared es clave para hacerla parecer más grande, por eso sustituir algunos armarios altos por estantes funciona tan bien. Además es un sistema se almacenaje mucho más sencillo y económico lo que te ahorrar dinero.

Son un recurso ideal para organizar los platos y tazas junto a la mesa de la cocina. O para tener los condimentos a mano mientras cocinamos. Otra idea muy práctica es la de colocar sobre ellas pequeños maceteros donde cultivar nuestro propio pequeño huerto de plantas aromáticas:.

Fregadero de granja

Los fregaderos de granja son claves para la decoración de una cocina rústica. Colocar uno de estos en la cocina le dará automáticamente ese aire de casa de campo que buscamos. Los hay hoy en día, además, con una estética muy moderna de forma que puedan encajar en diseños de cocina actuales.

Fregadero de granja
Son generalmente muy profundos y prácticos para poder fregar en ellos todos los útiles de la cocina sin equilibrios. Y aunque tradicionalmente presentan tamaños generosos, hoy puedes conseguirlos más pequeños, para no perder espacio de cocina siesta es pequeña y utilizas normalmente el lavavajillas.

Campanas de obra

Otro detalle que puedes añadir a tu cocina rústica y que marcará la diferencia es una campana extractora de obra de gran tamaño como la de la imagen inferior.  O, en su caso, una campana comercial que la imite. Es muy habitual en las cocinas rústicas encontrar estas campanas revestidas en madera o bien pintadas de blanco.

Las campanas de este tipo, sin embargo, solo son una opción en cocinas de grandes dimensiones, ya que en una pequeña podrían robarte espacio de almacenaje. Además, hoy la capacidad extractora de las campañas ha mejorado mucho por lo que estamos hablando de una necesidad estética más que práctica.

Decoración de cocinas rústicas

Lámparas industriales

Las lámparas industriales siempre han encajado a la perfección en el estilo rústico. Si tienes oportunidad, no pases la oportunidad de colocar lámparas colgantes de este estilo sobre la isla de cocina o la zona del comedor. Le darán a la cocina un aire inconfundible.

Junto a las anteriores las lámparas colgantes con pantalla de vidrio y las lámparas fabricadas con fibras vegetales como la rafia, el mimbre o el bambú, son las favoritas para decorar cocinas de estilo rústico. ¿Sabías que las fibras vegetales son actualmente toda una tendencia para decorar nuestros hogares?

Detalles de cobre

¿Las grandes ollas de cobre siempre tenían un lugar en las cocinas rústicas de antaño. Ahora no resultan muy prácticas y ocupan demasiado espacio para utilizarlas como un mero objeto decorativo, pero podemos utilizar ese acabado en otros objetos para no renunciar a ese brillo que aportaban a las cocinas.

Un grifo con acabado cobrizo, una barra en la pared en la que puedas colgar tus utensilios de cocina y trapos, o algunas herramientas colgadas con este acabado pueden convertirse en un gran aliado para decorar nuestra cocina rústica.

Ahora que conocer las claves para la decoración de una cocina rústica, ¿te animarás por este estilo al reformar la tuya? Si algo tienen las cocinas rústicas es que invitan a pasar tiempo en ellas. Son muy familiares, cálidas y acogedoras. Y puedes configurarlas de muchas formas, apostando por elementos más tradicionales o modernos, para adaptarlas a tu gusto personal.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.