Las claves para la decoración de una terraza con plantas

decoración de la terraza con plantas

¿Estás sacando partido a los espacios exteriores de tu hogar este verano? A estas alturas del mismo es probable que hayas detectado en estos espacios cosas que no funcionan y otras que te gustaría añadir. Por ejemplo, ¿algunas plantas? Por si fuera así te proporcionamos hoy en Decoora algunas claves para la decoración de una terraza con plantas.

Esta época del año es la ideal para comenzar a pensar en esos cambios que harán los espacios exteriores mas atractivos y funcionales. Y las plantas con elementos que pueden contribuir a esa mejora tanto estética como práctica de los mismos. Hay muchas razones para querer añadir plantas a la terraza y muy variadas.

El espacio

Existen muchos motivos para querer agregar plantas a la terraza: algunas meramente estéticas, otras además prácticas.  Dependiendo de las características del espacio, las plantas pueden convertirse en grandes aliados para lograr diferentes objetivos.

Plantas en la terraza

  • Las plantas son decorativas y hacen los espacios exteriores mas atractivos.
  • Aportan frescura no solo visualmente. Objetivamente, un espacio exterior con plantas es un espacio mas fresco.
  • Te ayudarán a conseguir un espacio mas privado, ajeno a las miradas de los vecinos.
  • ¿El sol directo en pleno verano ha hecho que se te quiten las ganas de disfrutar de la terraza en verano? Corrígelo utilizando las plantas para conseguir sombra.
  • También sirven de barrera contra el viento, otro de los impedimentos habituales para disfrutar de los espacios exteriores.

¿Por que quieres añadir plantas a tu terraza? No tienes por que tener un único motivo para ello, pero es importante que sea uno o sean varios sepas identificarlos. Solo así podrás escoger las plantas mas adecuadas y la orientación perfecta para estas.

Las plantas

Probablemente tengas en mente plantas que te gustaría incorporar a la terraza, sin embargo, no siempre resultarán las mas adecuadas. Y es que existen factores limitantes como el tamaño de la terraza, la orientación, la climatología y por supuesto la función de dicha planta, si esta tiene alguno en concreto, que reducirán tus posibilidad.

No podemos trazar un plan concreto para tu terraza, pero si ayudarte con algunas claves generales para la decoración de una terraza con plantas. Léelas hasta el final y tendrás una base sobre la que comenzar a trabajar.

Juega con las alturas

Para que el espacio no resulte plano coloca las plantas a diferentes alturas. Juega con plantas de diferentes portes y envergaduras y/o colócalas en maceteros de diferentes alturas para lograr un efecto tridimensional. Las mas pequeñas al frente, las mas altas al fondo y siempre que sea posible en grupos de tres en disposición de triángulo.

Plantas de y en diferentes alturas

En espacios pequeños en las esquinas

Que una terraza sea pequeña no quiere decir que tengas que renunciar a colocar plantas en ella.  Si las colocas en puntos estratégicos no solo evitarás tener obstáculos en el suelo sino que harás de este pequeño espacio, un espacio mas acogedor. ¿Y cuáles son esos puntos estratégicos? Las esquinas, sin duda.

En una terraza pequeña cuando menos obstáculos haya en el suelo mejor. Un suelo despejado proporciona una falsa sensación de amplitud y, ¿no es esto siempre interesante? Para lograrlo apuesta por plantas trepadoras junto a otras de porte alto y estilizado en el suelo. Y coloca pequeñas plantas con flores en mesas y otras superficies elevadas.

En las terrazas siempre son bienvenidas buganvillas, diplademias y jazmines. Estas plantas trepadoras ofrecen un espectáculo visual único cuando están en flor y tienen la ventaja de que puedes cubrir toda una pared con ellas y llevarlas después mas allá, donde tú quieras.

Plantas en las esquinas de la terraza

Una barrera siempre ordenada

Cuando se trata de crear una barrera contra las miradas indiscretas o el viento, una hilera de arbustos siempre será tu mejor aliado. Y si quieres que la terraza se vea ordenada deberás escogerlos iguales. Lo ideal en estos casos es apostar por jardineras estrechas y altas que pegadas a la barandilla sirvan de contenedor para arbustos que se dejen moldear. Y es que no, no todos los arbustos son igual de resistentes ni admiten podrás frecuentes de la misma manera.

El estilo, determinante

Si hay un estilo muy concreto que quieras para tu terraza compra plantas que vayan en consonancia con este. Si buscas un ambiente tropical no dudes en apostar por diferentes tipos de palmeras o por cactus y suculentas. ¿Prefieres un ambiente mas mediterráneo? Lavandas, romeros, cítricos y jazmines compondrán un bonito conjunto.

Los maceteros también importan y mucho

Las macetas

Para lograr el estilo deseado deberás cuidar también las macetas. Son esenciales para lograr una coherencia estética. Los maceteros de terracota y las cestas de fibras vegetales encajan a la perfección en ambientes rústicos y campestres. ¿Prefieres un estilo mas moderno? Los maceteros de cemento o de cerámicas pulidas en tonos neutros se convertirán en este caso en tu mejor aliado. Y si lo que quieres es darle color a la terraza a través de los maceteros, ¡no lo dudes! Apuesta por diseños cerámicos.

¿Crees que te ayudaran estas claves para la decoración de una terraza con plantas para dar forma a la tuya?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.