Las mejores y peores opciones de suelos para zonas húmedas

suelo humedo hogar

Las áreas de la casa que están húmedas o completamente húmedas presentan desafíos para el suelo. Muchos materiales del suelo son susceptibles a moho, podredumbre o descomposición mecánica de los materiales cuando están sujetos a la humedad.

Materiales orgánicos versus inorgánicos

Como regla general, los revestimientos para suelos hechos de materiales inorgánicos, como los plásticos sintéticos, serán mejores que los suelos que contienen materiales orgánicos . El término orgánico se refiere técnicamente a cualquier material que esté basado en carbono y que alguna vez estuvo vivo, pero cuando se usa para describir materiales para suelos, generalmente se refiere a materiales a base de plantas.

Cuando se someten a humedad, los materiales orgánicos comenzarán a descomponerse rápidamente, y pronto pueden convertirse en anfitriones de una variedad de mohos y bacterias. La mayoría de los materiales inorgánicos, por otro lado, son productos hechos de productos químicos refinados sintéticamente, y son en gran medida inmunes a los efectos de la humedad.

No todos los materiales para suelos son completamente orgánicos o inorgánicos, por supuesto, y la proporción de orgánicos a inorgánicos afectará su capacidad para manejar la humedad. El suelo laminado de plástico tiene una superficie sintética que es completamente 100% inorgánica, pero la capa base más gruesa en el piso generalmente es de fibra de madera.

El suelo laminado, por lo tanto, generalmente es una mala elección para ubicaciones húmedas. El bambú, por otro lado, es un material completamente orgánico, pero debido a que el suelo de bambú está hecho de una gran proporción de resinas sintéticas y pegamentos, en realidad es relativamente bueno para controlar la humedad en comparación con el suelo laminado de plástico “inorgánico».

suelo humedo hogar

Una excepción a la regla es el alfombrado. A excepción de las mezclas de alfombras de lana y algodón relativamente raras, la mayoría de las alfombras son sintéticas y completamente inorgánicas. Pero debido a que las alfombras atrapan y retienen la humedad, es una elección muy mala para lugares húmedos.

Buenos revestimientos de suelos para ubicaciones húmedas / húmedas

Todos los revestimientos para suelos de esta categoría brindan una excelente protección contra la humedad. Todos los materiales son 100% impermeables. Estos revestimientos para suelos se pueden usar con confianza en cocinas , baños familiares completos y sótanos.

  • Azulejo de porcelana: el azulejo de porcelana es una forma de azulejo de cerámica que se usa a menudo en duchas, bañeras, piscinas y otras áreas de agua pura. Este material es altamente resistente al agua intensa, gracias a las arcillas muy finas y las altas temperaturas de cocción utilizadas en su creación.  La baldosa de porcelana es posiblemente el mejor material para ubicaciones húmedas crónicamente, siempre que las costuras agrupadas se mantengan adecuadamente. Las juntas de lechada agrietadas pueden proporcionar una vía para que la humedad se filtre hacia el subsuelo
  • Baldosas cerámicas: al igual que con la porcelana, las baldosas cerámicas comunes son una excelente opción en áreas que ven charcos o agua estancada. La única diferencia es que las baldosas cerámicas sin porcelana tienen una tasa de absorción de agua ligeramente más alta, aunque esto generalmente no es un problema. Al igual que con la porcelana, el punto débil de la baldosa cerámica no es la baldosa en sí, sino las costuras agrupadas entre las baldosas.
  • Lámina de vinilo: La lámina de vinilo es una superficie sólida 100% impermeable. Por lo general, tiene muy pocas, o ninguna, costuras que permitan que el agua penetre en el sustrato.

suelo humedo hogar

  • Tablones de suelos de vinilo de lujo: los pisos de vinilo de lujo vienen en tiras de tablones largos. El estilo de cerradura y pliegue de carpintería proporciona un sellado bastante hermético contra el agua. Toda la capa de piso es completamente impermeable, incluido el núcleo, lo que hace que sea un suelo mucho mejor para áreas húmedas que el suelo laminado de plástico. El vinilo de lujo se ubica ligeramente detrás del vinilo laminado y las baldosas cerámicas porque las costuras entre los tablones a veces permiten que el agua se filtre al subsuelo, especialmente si la instalación no es perfecta.
  • Baldosas de vinilo: las baldosas de vinilo, como los otros suelos elásticos aquí, son un material 100% impermeable. Sin embargo, las muchas costuras en una instalación de azulejos permiten más oportunidades para que el agua se filtre hacia el subsuelo.
  • Concreto: concreto debidamente sellada es excelente contra el agua. Excepto en las áreas de servicios públicos, el concreto está ganando popularidad para las áreas habitables gracias a las nuevas opciones para colorearlo y texturizarlo.

suelo humedo hogar

De todos modos, si estás pensando en poner un suelo en tu hogar y es una zona que puede haber movimiento de agua de forma habitual… Habla con un profesional del sector para que te aconseje teniendo en cuenta también las características de la estancia, de tu hogar y del clima de tu zona. Son aspectos a tener en cuenta para escoger el mejor material en cada caso.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)