Cómo limpiar el horno, trucos e ideas

Limpiar el horno

Limpiar la cocina es una de las cosas que más tiempo nos lleva en el hogar. Y es que se trata de un lugar en el que se acumula mucha suciedad al hacer las comidas. Aunque limpiemos lo básico cada día, de vez en cuando debemos hacer una limpieza mucho más a fondo en algunos lugares, como por ejemplo en el horno, en donde se acumula mucha suciedad con el tiempo.

Os daremos ideas y trucos sobre cómo limpiar el horno, porque es un lugar en el que a veces parece que las manchas son totalmente imposibles, que no se pueden quitar. Pero lo cierto es que existen muchos productos y también trucos caseros para limpiar esta zona de la cocina. Tener un horno limpio ya es posible gracias a algunos de estos trucos.

Limpieza básica del horno

Limpiar el horno

Una limpieza básica del horno es fundamental para que la suciedad no se acumule en exceso. En el horno existe el problema de que si la grasa y la suciedad cae, con el calor se funde y se queda pegada en las paredes o el suelo. Al enfriarse se endurece y ya es casi imposible sacarla. En principio, uno de los mejores trucos que podemos hacer es el de limpiar el horno en caliente. Debe hacerse cuando el horno todavía esté un poco caliente, no demasiado para no quemarnos, ya que mucho calor puede resultar peligroso. Pasar un trapo húmedo con algún producto o con un poco de jabón y agua es suficiente para ir quitando la suciedad más grande.

También podemos utilizar un estropajo suave y detergente para lavavajillas, de forma que podamos limpiar el horno por encima quitando la mayor suciedad posible de cada vez. Los quitagrasas también ayudan, aunque suelen tener muchos químicos. Además, debemos dejar abierto el horno después de limpiarlo para que no queden vapores en él y tampoco olores que puedan pasar luego a la comida.

Limpieza profunda del horno con productos naturales

Limpiar el horno

Aunque la limpieza básica es  importante para no encontrarnos con un horno imposible de limpiar cuando nos pongamos a ello, de vez en cuando debemos hacer una limpieza profunda. Esta depende de cuánto usemos el horno, ya que hay quien casi no lo usa. Además, hoy en día hay hornos que cuentan con la pirólisis, que hace que el horno autolimpie toda la suciedad, pero si tienes un horno convencional te tocará a ti ponerte manos a la obra para conseguir un horno bien limpio. La limpieza con productos naturales es más recomendada porque estamos utilizando ingredientes que no contienen tóxicos y que no pasarán a los alimentos. Con los químicos debemos tener mucho más cuidado para no intoxicarnos con el olor y para que no nos dañe la piel o se quede impregnado en el horno.

Limpieza con sal

La sal gruesa es un ingrediente que se utiliza para muchas cosas. Entre ellas también para limpiar el horno. Se utiliza medio litro de agua con 250 gramos de sal diluidos en ella. Con esta mezcla impregnamos todo el horno, especialmente las áreas más sucias. Dejamos actuar unos veinte minutos y retiramos con agua. Si todavía queda suciedad podemos repetir el proceso.

Limpieza con limón

Limón para el horno

El limón es otro de esos ingredientes que se utilizan para muchas cosas. Tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, y además es un quitagrasas natural. Es por eso que se recomiendo mucho como producto natural para limpiar el horno. El truco es tan fácil como exprimir dos limones y poner el zumo en una cacerola. Meterla en el horno y ponerlo una media hora a 250 grados. El vapor quitará olores, suciedad y bacterias.

Limpieza con vinagre

El vinagre se utiliza para limpiar, aunque sobre todo para eliminar los olores que puedan haber quedado en el horno. En este caso el vinagre blanco se puede rebajar con agua y usar un pulverizador para las paredes del horno. Podemos darle un poco de calor al horno para que este vinagre quite olores y grasa.

Limpieza con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio se utiliza en muchas ocasiones para limpiar. Con el horno aún caliente impregna las paredes con una mezcla de bicarbonato de sodio y agua. Deja actuar un par de horas y retira después con una esponja.

Limpieza profunda con productos específicos

Si con todos los trucos naturales hay manchas que todavía quedan, puede que sea hora de recurrir a los limpiadores industriales con química. Protege tus manos con guantes y ten la cocina bien aireada, con las ventanas abiertas, para que no te afecten los gases de los productos. Normalmente se utilizan desengrasantes potentes para el horno. Con las paredes calientes pulveriza o extiende por todas las manchas y deja actuar. Frota y retira con agua. Acuérdate de limpiar bien los restos de estos productos químicos que no deben bajo ningún concepto pasar a la comida.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *