Los interruptores de luz aportan personalidad a tu hogar

Llegar a casa y encender la luz del recibidor, despertar y encender la luz de la mesilla para verificar que el despertador no se ha equivocado de hora… son acciones cotidianas que realizamos cada día. Los interruptores de luz son básicos en un hogar, pero, ¿sabemos elegir los mas adecuados para cada situación?

¿Qué utilidad vas a darle? ¿Dónde vas a situarlos? Antes de comprar los interruptores de la luz son muchas las preguntas que debemos hacernos. Mas allá de una función práctica, los interruptores de la luz pueden además aportar o restar personalidad a nuestro hogar, algo que tendremos que tener en cuenta a la hora de comprar el marco embellecedor.

Los interruptores son elementos fundamentales en nuestros hogares. Nos permiten encender o apagar una luz desde un punto concreto y que colocamos generalmente en la entrada de vestíbulos, cocinas, baños o habitaciones. Mas allá de su función practica, sin embargo, los interruptores cumplen también una función estética.

El pequeño tamaño de los interruptores hace que muchos no los tengamos en cuenta a la hora de decorar un espacio. Sin embargo, su diseño puede marcar una gran diferencia estética en las habitaciones. Este estará marcado por los materiales de fabricación, los acabados y el sistema de accionamiento, principalmente.

Según el sistema de accionamiento

Interruptores de pulsador, interruptores basculantes, interruptores de palanca, interruptores táctiles, interruptores con sensor… el sistema de accionamiento del interruptor es un elemento a tener en cuenta tanto a nivel práctico como a nivel estético, ya que modifican su diseño y en algunos casos incluso “determinan” su estilo.

Los interruptores basculantes son probablemente los mas comunes en nuestros hogares. Es un tipo  de interruptor que desconecta y reconecta el circuito eléctrico oscilando en una dirección para romper el circuito y a la otra dirección para reconectarlo. Podemos encontrar interruptores sencillos, dobles o triples de estas características, fabricados con diversos materiales y acabados.

Interruptores de pulsador e interruptores basculantes

Menos frecuentes son hoy en día los interruptores de tipo pulsador o palanca. Los primeros,  son operadores eléctricos que, cuando se oprimen, permiten el paso de la corriente eléctrica y, cuando se deja de oprimir, lo interrumpe. Los segundos, tienen un mecanismo similar a los interruptores basculantes y eran muy frecuentes tanto en los hogares como en los lugares de trabajo décadas atras.

Interruptores de palanca e interruptores rotatorios

Si hablamos de interruptores con mecanismos modernos, no podemos dejar de mencionar los interruptores táctiles, que nos permiten apagar y encender luces con un suave toque. Y modernos también son los nuevos interruptores automáticos o con sensor de infrarrojo;  tectologías que nos facilitan automatizar nuestro hogar y ahorrar en la factura de la luz.

Interruptores táctiles, automáticos y con sensor de infrarrojo

No hace falta decir que un sistema de accionamiento que no todos los sistemas funcionan en todos los espacios. Un interruptor con sensor es una gran alternativa en zonas de paso como escaleras o pasillos, pero no siempre lo es en estancias como el salón o la cocina donde permanecemos mas tiempo y no siempre de forma activa.

Según su estilo

El sistema de accionamiento confiere ciertas características únicas a los interruptores y en algunos casos los acerca o aleja de un determinado estilo. Pero son muchos mas los factores que influyen en el estilo de los interruptores de luz como son el material, la forma, el acabado o el color.

Interruptores de luz modernos

Los interruptores de luz modernos responden actualmente a dos tendencias: minimalista y experimental. Los interruptores de luz con formas bien definidas y líneas limpias en color blanco son los favoritos para decorar viviendas modernas y minimalistas. Aquellos que combinan el metal y la madera, por su parte, cobran un gran protagonismo en viviendas modernas con un estilo ecléctico.

Interruptores de luz vintage

Que la estética vintage ha ganado fuerza en los últimos años en el diseño de interiores no es una novedad. Y pequeños elementos como los interruptores de luz pueden ayudarnos a reforzar este estilo en nuestro hogar. Los interruptores decorados de cerámica blanca son ideales para decorar cocinas y baños. Pero también hay otros interruptores de palanca con acabado de madera o metal envejecido que podemos utilizar para lograr el mismo estilo.

 

Interruptores de luz industriales

Es estilo industrial es un estilo de moda. Los grandes loft neoyorquinos han fomentado un estilo del que son protagonistas paredes desnudas, tuberías vistas y grandes piezas de mobiliario de madera y metal. Un escenario en el que interruptores de luz metálicos con cable visto encajan a la perfección.

¿No son muy parecidos los interruptores de estilo vintage y los de estilo industrial?  Una parte de ellos si. Los interruptores con formas redondeadas y palanca metálica pertenecen al mismo periodo y decoraban tanto viviendas como espacios de trabajo. Otros, con una caja o palanca de mayor tamaño, sin embargo, únicamente podían verse en la industria.

¿Tienes ahora mas clara la imagen de todo lo que el mercado de interruptores de luz te ofrece actualmente? Hay quienes se preocupan de cada uno de los detalles a la hora de decorar su vivienda. La prueba es el amplio catálogo de interruptores al que tenemos acceso.

Imágenes –Font BarcelonaForbes & Lomax, Jung, LuxonovGi Gambarelli, Gira

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Complementos

Aunque he dirigido mis estudios hacia el campo industrial y la ingeniería, hay muchas otras cosas que me llenan como lo son la música, el interiorismo o la cocina. Decoora me da la oportunidad de compartir con todos vosotros tips, ideas y DIYS sobre decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.