La historia del metal rojo se remonta a un pasado muy lejano, siendo hace apróximadamente unos 10.000 años cuando comenzó a ser utilizado por el hombre en su beneficio. Pero es ahora cuando sus propiedades son cada vez más conocidas en el ámbito del hogar y la construcción. Algo que quizá no sepamos porque es un material que muchas veces permanece oculto tras las paredes.
El cobre es ecológico y ahorra energía en la calefacción
Uno de sus usos más atractivos se encuentra en los sistemas de calefacción. Por ejemplo, con energía solar o geotérmica, los tubos de cobre proporcionan muchísima seguridad en los sistemas de pared y suelo radiante, pero también en los radiadores tradicionales. Y lo que es fundamental, ayudando a ahorrar energía con el consiguiente respiro para nuestra cartera. Por lo que es un material comumente usado en las empresas de construcción en Madrid y otros lugares donde es necesario sistemas de calefacción.
La calefacción central es uno de los grandes sumideros de consumo de electricidad en los hogares. Los estudios demuestran que el 90% de estas bombas tienen deficiencias en su diseño y sus sistemas de tuberías limitan el flujo de agua obligando a trabajar más de lo necesario. Por contra, la sección de tubería de cobre se mantiene constante en todo el sistema, sin reducirse por las uniones, por lo que de este modo podemos ahorrar hasta un 50% de energía. Además, cuando finaliza la vida útil, los tubos de cobre se sustituyen, siendo 100% reciclables sin pérdida de calidad ni de material. Bueno para el medio ambiente y para nuestra economía.
El cobre y el agua potable en casa
Si las tuberías son de cobre podemos contribuir a que el agua del grifo sea más limpia y saludable, evitando la reproducción de microorganismos y bacterias presentes de forma natural en el agua. Esto hace que podamos ahorrar si decidimos hacer uso del agua corriente para todo, teniendo una casa más confortable y segura.
Otra ventaja es que en las tuberías de cobre no puede formarse herrumbre, ya que se forma una capa protectora llamada pátina en los tubos de cobre de las instalaciones de agua potable debido a la reacción del cobre con el oxígeno del agua y que, lejos de perjudicar, protege a la tubería de influencias ambientales nocivas. En definitiva, podemos decir que el agua que sale del grifo es de este modo más pura y saludable por su efecto antibacteriano.
Si a esto le añadimos su gran durabilidad tenemos el material perfecto para utilizarlo en nuestros sistemas de agua y calefacción. Pero además el cobre tiene otros usos y posibilidades para nuestra vida cotidiana, algo de lo que hablaremos más adelante.
Más información sobre sus muchas ventajas en El cobre crea hogar, del European Copper Institute.
el cobre es ciertamente uno de los materiales nobles con extrordinarios usos para el hogar, la decoración y el arte, además de la industria, etc un sin fin de posibiliadades