¿Eres una amante de las plantas? ¿Tienes un rincón verde en casa en el que te gusta refugiarte? En Decoora te proponemos hoy ideas fáciles y divertidas para personalizar tu espacio verde utilizando la pintura. Y es que las macetas pintadas son un estupendo aliado para que cobre un mayor protagonismo.
Las plantas son muy decorativas. Si, incluso las plantas verdes a las que recurrimos habitualmente en interiores por ser poco exigentes son capaces de transformar un rincón, un espacio. Pero si además las colocamos en unas macetas pintadas personalizas no pasarán desapercibidas. Toma nota de que tipo de pintura debes utilizar para ello y pon en práctica este otoño alguna de nuestras ideas.
Escoge la pintura adecuada
Las plantas son seres vivos y así como escogemos el sustrato e incluso el material de la maceta pensando en su mejor desarrollo, debemos pensar en las pinturas que aplicaremos a estas. Algunos componentes de las pinturas podrían dañarlas, por eso siempre es recomendable apostar por pinturas resistentes a la humedad que no desprendan químicos tóxicos.
Tendrás que tener en cuenta también el material de la maceta para escoger. Las de plástico y las de barro en tonos lisos son las mas populares para este tipo de proyectos ya que son las mas económicas y cada una de estas podría requerir una pintura diferente. ¡Déjate aconsejar en tu ferretería o tienda de pinturas de confianza!
Prepara las macetas
Antes de ponerte a pintar tendrás que limpiar y preparar la maceta para lograr una óptima adherencia de la pintura. Resultará fácil limpiar y preparar las macetas de plástico, pero ¿qué ocurre con las de barro? Con estas tendrás que seguir los siguientes pasos.
- Limpia la maceta utilizando un cepillo para eliminar todo resto de suciedad o polvo.
- A continuación, pásale una lija fina y vuelve a limpiarla.
- Asegúrate de que está limpia y seca para aplicar una imprimación. Las macetas de barro son porosas así que aplicar una imprimación con brocha de forma que esta penetre bien en los poros y los selle es importante antes de pintar.
Macetas pintadas: Ideas para decorarlas
¡Ha llegado el momento de ser creativos! ¿Te faltan ideas? No te preocupes en Decoora tenemos cinco propuestas diferentes para ti. Propuestas sencillas que te inspirarán y te permitirán personalizar tus macetas sin mucho esfuerzo.
Diseño de montañas
¿Hace mucho que no coges un pincel? Los diseños de montañas son una propuesta sencilla para todos aquellos que enfrentáis este proyecto con miedo. Y es que no hace falta dominar el pincel, ni siquiera tener pulso, para crear este tipo de diseños.
Puedes apostar por diseños monocolor y utilizar un degradado para crear un diseño elegante y sereno. Quedará fantástico si escoges un color que coordine con algunos de los elementos de la habitación y no robará excesivo protagonismo a la planta.
Sin embargo, si deseas que el macetero se convierta en una pieza importante de la habitación, ¿por qué no un deseño multicolor como el que se muestra en la imagen? Escoge tres o cuatro colores y esboza un diseño aproximado antes de aplicar la pintura para saber dónde quieres poner cada color.
Degradados y difuminados
Las pinturas en spray son las mas indicadas para lograr este tipo de efectos. Ahora, no vamos a mentirte, requiere cierta práctica lograr un resultado atractivo. Lo bueno es que solo tendrás que «malgastar» un poco de pintura y practicar sobre otra superficie hasta que des con la clave. Para no complicarte empieza por diseños monocolor y coloca el tono mas escouro en la base y el mas claro en la parte superior para que tu planta luzca.
Imitación a terrazo
El terrazo está de moda, así que ¿por qué no imitarlo? Para hacerlo solo necesitarás ¡paciencia! Si tienes seguridad y habilidad con el pincel podrás ir improvisando las formas de las piedras de colores del terrazo una a una intercalando dos, tres o hasta cuatro colores. Pero si no es así te recomendamos crear formas de mayor tamaño como las de la primera imagen dibujándolas previamente con lápiz suavemente.
Como un helado de cucurucho
Divertida, así es esta idea que convertirá tus macetas en un helado de cucurucho y hará que en tu hogar parezca siempre verano. Este tipo de diseño queda fantástico sobre macetas de terracota ya que puedes usar su color base para la parte del barquillo. Después solo tendrás que escoger un color claro como blanco, vainilla o rosa pálido para la parte superior y pintar sobre esta con rotulador unos fideos de chocolate de colores.
Caras
Unos ojos, una nariz y una boca, es todo lo que necesitas pintar en tu maceta para darle vida y puedes hacerlo de tantas formas diferentes… Las caras de animales funcionan estupendamente en macetas pintadas de pequeño tamaño con formas redondeadas.
Si quieres darle un toque menos encantador y mas artístico a tus macetas. sin embargo, te animamos a apostar por diseños como el de la última imagen. Quedan especialmente bien cuando se combinan el blanco y el terracota y aportan un toque muy natural a nuestro rincón verde.