Mármol travertino, usos y ventajas

Suelos de mármol travertino

El mármol travertino es una piedra natural que sin duda se puede definir como uno de los materiales de construcción más utilizados desde hace siglos por sus estupendas características y acabados. Aunque hoy en día nos encontramos con materiales de construcción de coste mucho más bajo, lo cierto es que el mármol travertino sigue siendo una gran apuesta para quienes buscan calidad y acabados de lujo.

Vamos a ver los usos de este tipo de mármol, cuáles son sus ventajas y también la gran cantidad de tonos y acabados que tiene. Todas estas cualidades convierten a este material en algo muy valioso para realizar las construcciones en el hogar, por lo que habrá que tenerlo en cuenta.

Qué es el mármol travertino

Mármol travertino

El mármol travertino es una piedra natural caliza que se forma en agua dulce, con los ciclos de agua y carbono. Se trata de una piedra que ha sido utilizada como material de construcción desde hace siglos. Destaca por tener de forma natural una textura porosa debido a las burbujas de gas que quedan atrapadas en la piedra mientras se forman las capas. El nombre de Travertino se le dio a este tipo de piedra porque las canteras más famosas de las cuales se extrae están situadas en la región de Travertino en Italia. Sin embargo, la piedra con este tipo de cualidades puede venir de muchos otros lugares, ya que no es exclusiva de Italia, aunque la italiana sea sin duda la más famosa.

Usos del mármol

Mármol travertino

El mármol travertino se utiliza sobre todo en los suelos, siendo adecuado tanto en el exterior como en el interior debido a su durabilidad. Además, ofrecen una gran continuidad en el suelo. Sus tonos son ideales debido a la neutralidad y suavidad que tienen, lo que conferirá a nuestros suelos de un estilo elegante y sofisticado.

Sin embargo, hay muchas otras zonas en las que puede ser una gran idea añadir este tipo de material. Es posible revestir suelos y paredes, utilizando diferentes acabados o tonos del mármol, jugando con estas variaciones de color que tiene la piedra natural. En lugares como el baño sustituirá a los típicos azulejos, con una duración mucho mayor y un aspecto de lujo.

Otro de los usos que se le puede dar a este mármol es el de encimera de la cocina. Su resistencia lo hace apto para una zona como la cocina, en donde hay un gran desgaste debido al trabajo diario. Sus suaves tonalidades son ideales para las cocinas modernas pero también para las clásicas. Un mármol de este tipo se puede utilizar para toda la vida, aunque cambiemos otros elementos de la cocina.

Mesa de mármol travertino

Un uso que es poco habitual pero que puede ser interesante es el de utilizar el mármol para hacer una resistente mesa. Una mesa amplia de comedor que sorprenderá a todo el mundo y que aportará personalidad y un toque de lujo a esta zona de la casa.

Mármol en exterior

El travertino también se puede ver en algunas fachadas exteriores de casas. Un material que resiste bien al paso del tiempo y a los elementos sin modificar sus textura o su color. Sin duda otro de los muchos usos que tiene uno de los materiales de construcción más versátiles.

Ventajas del mármol travertino

Mármol travertino

Una de las principales ventajas de este mármol o piedra natural es que se dice que es tan resistente que puede durar toda la vida. Se trata de una piedra fuerte y compacta que resiste al uso y a los elementos. Además, tiene un fácil mantenimiento, ya que se pule con facilidad para volver a darle ese aspecto de nuevo. Es resistente al fuego y al calor y los rayos solares no estropean su color, algo muy importante para su uso en las fachadas.

Este tipo de mármol tiene la ventaja de ser antideslizante. Es por eso que es apto para cualquier tipo de suelos. Se puede utilizar en el baño con toda seguridad, incluso en duchas a ras de suelo, en suelos de exterior que no entrañarán ningún peligro aunque llueva.

Otra de las ventajas de este mármol es que cuenta con muchos acabados y tonos variados. Esto hace que podamos adaptarlo a nuestro hogar. Además, tiene un aspecto lujoso, lo que permite decorar los interiores con estilo.

Acabados del mármol

Vetas del mármol

La textura natural de la piedra permite realizar sobre ella varios acabados, dependiendo de cual sea la finalidad para la que se va a utilizar. El acabado pulido es sin duda el más popular, porque tiene un aspecto lujoso y sofisticado, reflejando la luz. Es ideal para los suelos de interior, las paredes o las encimeras. El acabado apomazado tiene más carácter, refleja la luz pero es menos perfecto que el anterior. Con el acabado envejecido se consiguen imitar las vetas naturales de la piedra aunque el acabado es irregular. Se suele utilizar en los suelos de exterior. En el acabado bruto la piedra se utiliza con se aspecto natural, en color y en textura, para un toque más rústico y auténtico.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos