Marrakech design: Baldosas de estilo árabe creadas por escandinavos

Durante mi visita a la Feria del Mueble de Estocolmo la semana pasada descubrí esta elegante colección de mesas en el stand de la firma sueca Berga’ Form, especializada en mobiliario de exterior. Las piezas tienen estructura metálica y están realizadas con baldosas hidráulicas de Marrakech design; y como no podía ser de otra manera Marrakech es el nombre que las identifica.

Las mesas están diseñadas por Claesson Koivisto Rune, un equipo multidisciplinar de arquitectos que destacan también por su piezas de diseño industrial (toda firma nórdica que se precie incluye a CKR en su catálogo). Ellos mismos crearon la colección de baldosas para la empresa Marrakech design el año pasado: Fundada en 2006 por la pareja Inga-Lill y PA Ovin, la compañía elabora azulejos de cemento encaústico según las técnicas hidráulicas que se crearon en Francia a finales del siglo XIX, aunque toda su producción se realiza principalmente en Marruecos.

Las baldosas se hacen a mano en una mezcla de cemento Portland (muy fino), arena, polvo de mármol, agua, sal y pigmentos de color de 3 o 4 mm. de grosor. Estos pigmentos aportan un acabado similar a la tiza como si se le hubiera aplicado a las piezas una lechada de cal. Hay que hacer hincapié en el hecho de que cada azulejo es único y ahí radica su atractivo natural: Las pequeñas imperfecciones de los bordes, las esquinas irregulares y la terminación borrosa de los patrones confieren una pátina especial a los dibujos y cuando se colocan sobre una superficie ésta se llena de sutiles matices.

El equipo CKR ha diseñado 3 modelos diferentes con 11 variaciones de color, inspirados en la geometría árabe tradicional pero manteniendo su espíritu escandinavo esencial y refinado. Dependiendo de cómo se coloque cada patrón éste puede crear distintos “micro-patrones” con posibilidades aleatorias. Así, la serie Casa permite formar cenefas lineales o dibujos abstractos y dinámicos.

Dandelion es también una serie hexagonal, pero el entramado puede colocarse en forma de espiga o a modo de grandes tréboles. Como  los mismos diseñadores comentan: “El amplio sistema de ordenación es algo complicado de expresar con palabras, pero evidente a la vista“.

En la serie Stone es donde mejor se aprecia el típico acabado de tiza al que aludíamos antes, y a pesar de ser la colección con menos opciones a la hora del montaje, es la que más éxito ha obtenido por ser un diseño más comercial. Marrakech design insiste siempre en indicar que las variaciones entre azulejos se van eliminando con el uso y la limpieza, y tal como sucede con el estuco marroquí Tadelakt el paso del tiempo enriquece su aspecto en belleza, refinamiento y calidez.

Más información – Estucar con Tadelakt, una técnica ancestral que regresa 1

Fuentes – Marrakech design, Berga’ Form, CKR

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Arquitectura, Diseño

Actualmente soy agente e importador de mobiliario de alta gama, principalmente nórdico, tras 10 años de experiencia en el sector Retail, primero como encargada de tienda en varios showrooms de diseño y decoración en Madrid, y posteriormente como interiorista y prescriptor en un estudio de arquitectura. Siempre me he identificado con la idiosincrasia del diseño escandinavo: Esencial, funcional, intemporal, colorista y libre de artificios.

2 comentarios

  1.   Maru dijo

    Que chulada!

  2.   Luri dijo

    Que bonitas y que vistosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.