Materiales a evitar en un hogar ecológico

Nuestro planeta solo estará bien cuidado si todos y cada uno de nosotros ponemos de nuestra parte para conseguirlo. No es fácil para muchas personas ver cómo el planeta está teniendo problemas y cómo la naturaleza se va muriendo poco a poco por culpa de las personas. Los seres humanos tienen en su poder cambiar esto reciclando y haciendo un uso responsable de los materiales que tenemos a mano.

Tu hogar puede ser más ecológico si tienes en cuenta algunas cosas y sobre todo, estarás ayudando al medio ambiente con tu uso responsable. A partir de ahora no te olvides de cada uno de estos materiales para evitarlos en tu hogar, porque convirtiéndote en un consumidor consciente, podrás conseguir cambios reales.

De hecho, todas las personas deberíamos tener en cuenta el cuidado del planeta y de nuestra salud para que entre todos, pudiéramos vivir en un mundo mejor sin normalizar materiales que realmente deberían ser sustituidos por otros por el bien del planeta y de la salud de las personas.

Tener un hogar ecológico

Saber qué buscar en un hogar ecológico no es muy complicado: deseas sistemas eficientes desde el punto de vista energético, ventanas y paredes bien aisladas, tal vez un pequeño jardín de hierbas cubierto y otras mejoras comunes. ¿Pero sabes qué evitar? Los químicos y materiales que entran en algunas de las partes más estructurales de tu casa (como adhesivos, materiales de construcción y pintura). Estos materiales podrían estar emitiendo toxinas peligrosas que te afectarán tanto a ti como a tu familia y además, son dañinos para el medio ambiente.

Compuestos orgánicos volátiles

Los compuestos orgánicos volátiles, son contaminantes orgánicos que aparecen en una amplia variedad de productos comunes para el hogar y la oficina: pintura, materiales de limpieza, marcadores permanentes y muebles (entre otros muchos).

Afectan a la calidad del aire interior y pueden causar efectos secundarios que van desde dolores de cabeza y náuseas hasta daño hepático o renal. Entonces, ¿cómo puedes evitarlos? Es mejor que busques versiones con bajos niveles de compuestos orgánicos volátiles o que no tengan en absoluto. Si compras materiales con compuestos orgánicos volátiles, entonces es necesario que compres pequeñas cantidades o que los utilices en áreas ventiladas para evitar problemas de salud mayores.

Formaldehído

Es muy probable que encuentres formaldehído en materiales de construcción producidos en grandes cantidades y en productos de madera prensada, como paneles de madera contrachapada o tableros de partículas que se mantienen unidos con adhesivos con formaldehído pesado.

Las emisiones de formaldehído pueden hacer que lloren los ojos o que sientas náuseas. También se ha relacionado el formaldehído con cáncer en estudios con animales en laboratorios. Para reducir el riesgo deberás buscar productos de madera prensada que estén hechos con resinas de fenol en lugar de resinas de urea y asegurarte de que tu hogar está bien ventilado cada día.

Ftalatos

Los productos químicos conocidos como ftalatos se pueden encontrar en cualquier parte, desde cortinas de hogar y de ducha hasta pegamento e insecticidas, por lo que no son tan fáciles de evitar.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, la exposición a los ftalatos se produce a través delaire, agua o alimentos, y a aunque los efectos de los ftalatos no se puede confirmar, se les considera “razonablemente carcinógenos para los humanos”. En este sentido es necesario mantenerse alejado de ellos en cualquier parte de tu hogar. Evita alimentos en plásticos o latas, coloca los alimentos sobrantes en recipientes de vidrio en lugar de utilizar de plástico.

Petróleo

El petróleo se encuentra hoy en día en cualquier parte, pero si quieres que tu hogar tenga un mínimo impacto ambiental, tendrás que evitar el uso del petróleo todo lo que puedas. Esto no solo significa tener un coche híbrido, si no que también tendrías que cambiar la decoración entera de tu hogar por materiales ecológicos y cambiar incluso, al uso de energía alternativa.

El petróleo está en todo, desde la cera de parafina y teflón hasta el esmalte de uñas que usas cada día. Para poder evitar el uso del petróleo, al menos de forma desmedida, tendrás que convertirte en un consumidor consciente y pensar dos veces de qué está hecho un producto antes de comprarlo.

Quizá no te resulte fácil hacer estos cambios en tu vida para tener un hogar ecológico, pero merece la pena enormemente ya que de esta manera, además de cuidar al medio ambiente (que es un trabajo de todos), también estarás mejorando la salud tuya y la de toda tu familia. Estos productos químicos están muy normalizados en el mercado actual, pero en realidad son bastante peligrosos para la salud aunque nadie diga nada ni tampoco salga en los telediarios. Será tu deber ser un consumidor consciente para comprar los mejores materiales y más saludables para tu hogar, ya sea a nivel de construcción o a nivel decorativo.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Espacios

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.