Actualmente las empresas de consulting especializadas en psicología laboral son fundamentales cuando un negocio desea aumentar el rendimiento de sus trabajadores y garantizar el éxito de la compañía a largo plazo. Por eso se plantea la oficina como lugar de interacción social, donde la comunicación continua y el intercambio de conocimientos fomentan que fluya la creatividad, y el bienestar de los empleados depende del entorno donde trabajan, tanto de su funcionalidad como del aspecto estético.
Uno de los últimos diseños que trata de resolver estos temas es el sistema Kuubo creado por el japonés Naoto Fukasawa para la multinacional Vitra, un programa elegante, limpio y flexible: El tablero flota sobre patas de acero que llevan la electrificación en su interior, y la superficie está formada por cajas que se integran donde se guarda el portátil y otros accesorios. Estos espacios de almacenamiento incluyen conexiones y datos, permiten cambiar con rapidez de usuario y ayudan a que la mesa siempre esté en orden. El planteamiento es inteligente y sencillo, pero quizá demasiado utópico.
Una solución más estándar y asequible es el renovado programa New Panno de la firma española Ofitres: Realizado en paneles de melamina y también en blanco, pero con divisores en color para otorgar una cierta intimidad, donde poder colocar accesorios y evitar así ocupar la mesa. La electrificación va oculta a través de un carril en el frente de cada puesto y bandejas inferiores que llevan el cableado hasta un lateral de la plataforma.
Para aquellos que todavía prefieren mobiliario de oficina más formal con acabados en madera, hay opciones como el modelo Divisor TT de Ofiprix, que ofrece un espacio amplio a cada empleado y divisores para remarcar los espacios pero traslúcidos para eliminar la reducción visual; en este caso con electrificación individual mediante pasacables circulares y diferentes opciones de color.
Mas información – Como decorar la oficina
Fuentes – Vitra, Ofitres, Ofiprix