Mies van der Rohe: arquitecto y diseñador de mobiliario

Ayer día 27 de Marzo de 2012 se celebraron los 126 años del nacimiento de un gran arquitecto de la historia, Mies van der Rohe. Un gran creador que ha influenciado en gran mediad la arquitectura posterior y que ha dejado legado hasta nuestros días.

Quizá en el mundo de la decoración sea más conocido que por su arquitectura, por su famoso diseño de mobiliario, un ejemplo es  la silla Barceclona, que se ha convertido en un elemento básico en cualquier decoración moderna. Una silla que fue creada por Mies para su famoso Pabellón de Barcelona y que con el paso de los años no ha variado en su forma ni materiales. Creándose en acero y cuero como la original. Hoy en día se puede adquirir está gran pieza bajo la firma de van der Rohe que se acompaña del logotipo de Knoll impreso en el cuadro que es a quien pertenece el registro.

Quisiera hacer una pequeña biografía de Mies van der Rohe para comprender mejor su arquitectura y el por que de sus característicos diseños de mobiliario:

Nació en en Aquisgrán, Alemania, y ya en su  adolescencia trabajó con un gran arquitecto Peter Behrens, con quien comienza sus primeros pasos y toma el primer contacto con la arquitectura.

Durante la primera década de 1900 construyó la casa Wolf o la casa Hermann Lange, pero su fama llegó con la creación y diseño en 1929 del Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona ,  conocido como el Pabellón de Barcelona.

En este tiempo se verá influido por las distintas vanguardias que se van desarrollando en europa como el movimiento neoplasticista que se dejará ver en sus diseños.

Hacia 1933 se traslada a Estados Unidos donde continuará su creación arquitectónica donde por ejemplo remodelará la facultad de arquitectura de Illinois Technology Institute en Chigago  y donde creará una de sus obras clave, la casa Farnsworth (1950).

Fuentes: knoll, plataformaarquitectura


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.