Molduras en la decoración: crea ambientes con personalidad

Molduras

A la derecha proyecto con molduras en la decoración de Katerina Lashmanova

La decoración interiores nos permite reflejar la nuestra personalidad en cada uno de los espacios que conforman nuestro hogar . Y las molduras en decoración son una de mas muchas alternativas que tenemos para agregar un toque de distinción a los diferentes ambientes.

Las molduras han sido tradicionalmente asociadas a ambientes clásicos, sin embargo son un recurso muy actual y apropiado para personalizar espacios modernos. Hoy exploramos los beneficios de instalar molduras en el hogar y os descubriremos diferentes tipos y estilos de molduras para crear ambientes con personalidad.

¿Por qué instalar molduras?

La instalación de molduras en techos, paredes o detalles arquitectónicos puede transformar por completo la estética de un espacio. Tiene un gran valor estético y esa es sin duda uno de los motivos mas importantes para apostar por estas. Aportan elegancia a las diferentes estancias e indican que se ha puesto atención en ellas.

Proyectos de Cartelle Design y Manarch Architecture

Molduras y paneles decorativos de Cartelle Design y Manarch Architecture

Las molduras en decoración son una estupenda herramienta además para modificar visualmente un espacio, ya que agregan dimensión y profundidad. Ayudar, además, a definir y resaltar ciertas áreas lo que resulta siempre interesante.

Los motivos para instalar molduras son, como has podido comprobar, variados y a continuación te los resumimos para que puedas tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones decorativas en tu hogar:

  • Tienen un gran poder decorativo; son capaces de cambiar la imagen de cualquier estancia aportando elegancia y sofisticación a la misma.
  • Los diseños actuales ofrecen alternativas tanto para estancias clásicas como para otras de corte moderno y contemporáneo.
  • Pueden pintarse, ofreciendo cientos de opciones de personalización.
  • Son un recurso fantástico para agregar dimensión y profundidad a una estancia.
  • Además, te ayudan a esconder las imperfecciones de la pared, los cables o elementos de iluminación ambiental.

Tipos de molduras y cómo instalarlas

Las molduras son elementos decorativos que sirven para decorar paredes, techos y muebles y que puedes instalar tu mismo. Y es que se fabrican actualmente con materiales más ligeros e incluso adhesivos que facilitan su instalación. Pero, ¿qué tipos de molduras podemos instalar y cómo se utilizan?

Rosetones

Los rosetones son elementos clásicos que sirven para decorar los techos y romper la linealidad en los grandes espacios. Los encontrarás mas clásicos con diseños de flores, pero también modernos con líneas mas sencillas y depuradas. Y no tienes por que limitarte a colocarlos en el techo, ¡puedes usarlos también en la pared!

Rosetones

Cornisas

Las cornisas son aquellas que siguen el perímetro del techo a lo largo de toda la estancia. Pueden colocarse pegadas a la pared o un poco separados, como se estila actualmente, para colocar iluminación perimetral y conseguir así una atmósfera relajada e íntima.

Cornisas

Este tipo de moldura luce mucho en estancias con techos altos y es que en aquellas con techos bajos unas cornisas grandes podrían visualmente potenciar esta características. Asi que si tus techos son bajos y no quieres renunciar a colocar un detalle así apuesta por diseños lineales y discretos.

Molduras

Se conocen como molduras aquellas que se colocan en las paredes con el fin de dar relieve y romper la linealidad de las mismas. Estas son capaces de cambiar por completo la percepción de cualquier espacio y son útiles además para esconder cables o rozaduras en las paredes.

Molduras

Se utilizan habitualmente para crear paredes decorativas sobre las que colocar el foco en una habitación y se pintan del mismo color que la pared para lograrlo. Aportan elegancia y sofisticación a las mismas, especialmente cuando se crean rectángulos que sirven para enmarcar áreas y destacar detalles concretos como en las imágenes superiores.

Arrimaderos

Los arrimaderos sirven para cubrir la mitad inferior de las paredes con el fin de protegerlas o dar estilo a las mismas. Son paneles de madera o que imitan la madera que se rematan con molduras  y que se encuentran principalmente en recibidores, pasillos, comedores y dormitorios donde sirven además como cabecero.

Arrimadero

Los arrimaderos se han colocado tradicionalmente allí donde era necesario proteger las paredes de los roces de personas, mochilas o sillas. Espacios estrechos con un uso intensivo  en los que estos detalles protegían las paredes y facilitaban la limpieza.

Aquellos con molduras y repisa superior aportan un estilo clásico y tradicional a las estancias, especialmente cuando se combinan con papel pintado estampado. Sin embargo, también existen opciones mas lineales, ligeras y modernas.

¿Quieres combinarlo con papel pintado? Recuerda que si aportas un color con personalidad al arrimadero con el fin de darle protagonismo, el papel deberá ser discreto. Que ambos elementos compitan por el protagonismo podría recargar la habitación y hacerla mas pequeñas.

Conclusión

Las molduras en decoración son una estupenda herramienta para imprimir personalidad a las estancias. Colocadas en techos, paredes o de forma decorativa en muebles, transforman las estancias. Escoge el tipo de molduras mas apropiadas para tu hogar e instálalas tu mismo, ¡puedes hacerlo!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.