Muebles de mimbre para la terraza o jardín

 

muebles de mimbre en la terraza

Los muebles de mimbre se han popularizado mucho en los últimos tiempos, incluso en la zona del interior del hogar. Es un material que ya hace tiempo vemos en las zonas de exterior, con sillas de ratán, mesas y sofás. Es ideal para el exterior porque al tratarse de un material muy natural se mimetiza perfectamente en la naturaleza, sin crear tanto contraste como el metal.

En este artículo veremos algunas ideas para decorar la zona del jardín o de la terraza con muebles de mimbre. Estos muebles son perfectos para el exterior y están tratados para resistir bien los cambios de clima. Además, son muy elegantes y se adaptan bien a cualquier tipo de decoración, desde la clásica a la rústica o moderna.

Ideas para decorar con muebles de mimbre la terraza o el jardín

Muebles de exterior

No importa si tienes un jardín grande y exuberante o un patio del tamaño de una estampilla postal, si tienes un espacio exterior eres un gran afortunado y debes saberlo. Hoy en día no hay nada mejor que contar con un espacio abierto, aunque sea pequeño, para desconectar, desenchufar, respirar un poco de aire y ver el cielo, de día y de noche.

Hay muchos muebles de jardín disponibles pero a veces carecemos de ideas, así que hoy nos meteremos de lleno en el tema. Primero, hay que reconocer el espacio, el tamaño real de esa terraza o jardín que tenemos a nuestra disposición.  Lo segundo es saber para qué lo vamos a utilizar: ¿queremos relajar en una hamaca o queremos una mesa y sillas porque pensamos desayunar o cenar allí? ¿O queremos tendernos a tomar el sol?

Set de mimbre

El uso tiene que ver con el tipo de muebles de exterior que queramos usar. Desde siempre el mimbre se ha utilizado para los muebles de exterior. Se trata de una fibra natural que se obtiene de un arbusto y que se teje (los tallos y la piel exterior), para darle forma a todo tipo de objetos, entre ellos, muebles. La cestería es el arte de usar mimbre.

Lo cierto es que los muebles de mimbre son muy resistentes y bien cuidados pueden llegar a durar décadas. El mimbre es amigo del calor y del frío y no es enemigo mortal de la humedad, por eso valen bien la inversión que puedas hacer. Y si tienes un poco más de dinero puedes apostar por el ratán, un material de mucha calidad que no se agrieta, ni estira ni divide.

Living de mimbre

Si optas por ratán o rattan te conviene elegir un diseño con resina de alta calidad, que sea a prueba de agua absolutamente, que se seque rápido ante una ocasional lluvia y que sea resistente a los rayos UV. Pero debes saber que, de todas maneras, elijas mimbre, ratán o plástico en última instancia, todos los muebles de jardín necesitan mantenimiento para que sean durables. Primero, los textiles (almohadones y almohadas), deberás guardarlos en invierno en algún lugar bien ventilado, en alguna bolsa o caja, cuidando de que no tomen humedad o moho.

En el caso de los muebles de mimbre o ratán te conviene usar un cepillo de cerdas suaves para limpiar cualquier resto del jardín o el polvo de la ciudad, que seguro con el correr del tiempo se ha depositado sobre ellos. Si no vas a usar los muebles por un tiempo debes recordar cubrirlos, salvo que tus muebles sean de teca.

sofás de mimbre en la terraza

 

 

Empecemos entones con algunos ejemplos: en este jardín vemos unos muebles de mimbre modulares, en un color grisáceo que resiste mejor el paso del tiempo y de estilos.  Además, tienen unos elegantes colchones en color negro, aunque para zonas en las que de el sol son mejores los textiles claros, que resultan, a la larga, mucho más frescos. Hablo de estilo porque el color clásico del mimbre es el marrón, intenso o más dorado, y eso nos ata a determinada paleta de colores.

El que hoy haya muebles de mimbre en tonos grises o negros favorece otros estilos de decoración, más modernos o alejados de la visión clásica que podemos tener de estos muebles. La presencia auxiliar de almohadones siempre es necesaria para que las sillas y sofás sean confortables. Los colores oscuros no se manchan tanto pero resisten mucho menos los rayos del sol. Seguro acabaras cambiándolos cada uno o dos años. Y si es cuero ecológico, pues el sol hará que empiece a cortarse. ¡Cuidado con eso!

comedor de mimbre para la terraza

 

Otra buena idea para disfrutar en familia de las zonas exteriores de una casa es crear un comedor. Este es un comedor con muebles de mimbre muy acogedores, que le dan calidez al ambiente, con confortables sillas con cojines blancos. Una opción sencilla y elegante para el jardín.

muebles de mimbre negro

 

En esta terraza se han decantado por unos muebles que le dan un toque más moderno a un material clásico como es el mimbre. Pintado en tonos negros y con cojines blancos en contraste y en muebles con un estilo más minimalista de lo habitual. La silla colgante es una divertida opción para la zona exterior. Estas sillas – hamaca han aparecido hace algún tiempo en el mercado y son super cómodas y chic.

Las puedes colgar del techo o comprarlas con su propio pie, algo que soluciona mucho las cosas porque las puedes colocar en el balcón o terraza sin clavar nada o temer que el techo se te venga abajo por tu peso. Y para colocar al lado de la piscina es genial. Y sí, en Instragram serás muy cool.

muebles de mimbre para almacenar cosas

 

En estas colecciones también podemos encontrar ideas muy prácticas, como un arcón de mimbre que se puede usar de banco en ocasiones, para guardar todos los textiles del exterior. El sofá redondo y bajo, sin patas, es otro diseño que se ve mucho desde hace algunos años. Y los hay todavía más grandes, como para acurrucarse como un gato y dormirse la siesta.

Banco de mimbre

También, si cuentas con espacio suficientemente, puedes colocar un bar de mimbre. ¡Muy hawaiano! Yo diría que el estilo de los muebles de mimbre para la terraza o jardín depende absolutamente de su dueño/a: si es una familia, un soltero/a o una pareja. Amén del tamaño del espacio, por supuesto, pero no es un secreto que, ya sea que necesites superficies para sentarte o superficies para apoyar cosas, los muebles de exterior transformarán totalmente la funcionalidad y estilo de tu lugar.

Finalmente, los últimos consejos para que tu inversión en muebles de mimbre para la terraza o jardín no sea en vano:

  • Elige un estilo que vaya de la mano contigo mismo. ¿Eres más hippie que moderno? ¿Lo tuyo son las bebidas y la música y menos el té de la tarde? Tenlo en cuenta para elegir qué muebles tener.
  • No te olvides del mantenimiento. ¿Esos muebles necesitan o no mantenimiento? ¿Estás dispuesto a ser regular en ese trabajo?
  • Puedes ser amigo del medio ambiente y comprar muebles de mimbre que sean de bosques sostenibles.
  • Elije bien el tamaño de los muebles en relación al tamaño del jardín o terraza. ¿Un consejo? Agrega un centímetro más a la cubierta de las mesas así las sillas puedes guardarse de manera más cómoda y segura. En un balcón o terraza conviene una mesa redonda porque podrás acomodar más personas.

Espero que con estos consejos e información puedas crear un espacio encantador con muebles de mimbre.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.