Serían necesarias muchas páginas para hablar de la producción de uno de los más grandes arquitectos de todos los tiempos.
Oscar Niemeyer, brasileño, nacido en Río de Janeiro en 1907, acaba de cumplir 102 años. Pero si extraordinaria es su obra, no lo es menos el hecho de que siga trabajando cada día, levantándose con mil cosas por hacer, con el mismo entusiasmo de sus comienzos.
Museo de Arte Contemporáneo de Niterói – Río de Janeiro – Brasil
Niemeyer es una de las figuras clave en la arquitectura moderna de los siglos XX y XXI. De la genialidad de su trazo han nacido nada menos que 457 edificios en varios continentes. Pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado, el brasileño se atrevió a romper con la monótona racionalidad imperante allá por los años 40. Destaca en su obra la originalidad de su trazo y su imaginación a la hora de proyectar los edificios, siempre sinuosos, revolucionarios como él mismo.
Teatro Popular de Niterói – Río de Janeiro – Brasil
Interior de la Catedral de Brasilia – Brasil
Exterior de la Catedral de Brasilia – Brasil
Para Niemeyer, la línea curva se torna en protagonista. De esta forma lo sentenciaba el genial arquitecto: «no es el ángulo recto el que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por los hombres. Lo que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, Brasil, en el curso sinuoso de sus ríos, en las ondas del mar, en las nubes del cielo, en el cuerpo de la mujer amada. De curvas está hecho todo el universo”.
Palácio da Alvorada – Brasilia – Brasil
Auditório do Parque Ibirapuera – São Paulo – Brasil
Universidad de Constantine – Argel – Argelia
Oscar Niemeyer siempre ha destacado por su espíritu rebelde e inconformista. Su maestría no sólo queda patente en sus diseños, sino también en su claridad de conciencia y compromiso en contra de las injusticias del mundo. Un brasileño universal y gran humanista que nos deja su legado transformador, físico e inmaterial. A la pregunta de cual es el papel de la arquitectura en el siglo XXI, responde:
«El papel del arquitecto será luchar por un mundo mejor, donde pueda hacer una arquitectura que sirva a todos y no sólo a un grupo de hombres privilegiados».
Museo de Brasilia – DF – Brasil
Sede del Partido Comunista Francés – París – Francia
Estos días todavía podemos ver parte de su obra a través de fotos, películas, maquetas y documentos originales, en el Auditorio Fundación Telefónica de la Gran Vía madrileña, hasta el 10 de enero. Para terminar, dos perspectivas del Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, una de sus obras más emblemáticas y que, personalmente, me fascinó desde el primer momento.
Ya era hora de un articulo interesante no?
Por este tipo de articulos es por los que se entra.
Enhorabuena
Nos alegra que te haya gustado el artículo, ¡esperamos que sigas visitándonos!
por supuesto que si. un saludo
Un maestro de maestros el señor Niemayer… Simplemente excelente
hola… muy bueno el articulo, pero estoy haciendo un catalogo con articulos comentados para una materia de la universidad y seria buenisimo si supiera el nombre del autor del articulo, me ayudarian muchisimo, gracias!