Paneles que transformarán tu dormitorio

Es posible tener un dormitorio con paneles decorativos

¿Necesitas ideas para cambiar la apariencia de tu dormitorio? Te proponemos hoy diferentes revestimientos que transformarán tu dormitorio, concretamente, la pared principal de este. De madera, acolchados o metálicos; los paneles decorativos son una estupenda herramienta para hacer un espacio, más atractivo.

¿Por qué sólo hablamos de la pared principal? Por dos motivos. Por un lado no deseamos recargar la habitación. El poder decorativo de los paneles es tal, que si lo aplicásemos sobre cada una de las paredes el resultado sería excesivo. Además, aplicándolo en una sola pared, logramos focalizar la atención en ese punto.

Así lo habitual es instalar este tipo de paneles en la que llamamos la pared principal, la pared en la que se apoya el cabecero de la cama. Los paneles pueden funcionar como cabecero, sustituyendo o complementando a los mismos. Combinar diferentes texturas utilizando ambos elementos puede resultar muy atractivo ¡pero cuidado! no todo vale.

Paneles efecto madera

Los paneles de madera son rústicos

Los paneles de madera son los más populares, de cuantos hoy os proponemos, en los dormitorios. La calidez de la madera hace que muchos escojan este material frente a otros. Es innegable que este material contribuye a crear un ambiente acogedor de forma sencilla y eso es precisamente lo que resulta atractivo del mismo. No nos limita y nos proporciona grandes resultados sin complicaciones.

Panelar toda la pared es una opción, pero no la única. Limitarse a crear relieves que aporten textura a la pared pintándolos del mismo color que esta puede resultar menos invasivo. En cuanto al color, compiten actualmente como tendencia la madera natural, que aporta un toque rústico indudable al dormitorio, y los tonos grises.

Paneles acolchados

Los paneles acolchados son muy seguros

Los paneles acolchados se encuentran, generalmente, en dormitorios que destacan por su estética elegante y sofisticada. Probablemente hayáis encontrado paredes acolchadas, como los que os mostramos, en la habitación de algún hotel. En tonos suaves, este tipo de revestimiento funciona estupendamente en habitaciones »limpias», decoradas con los muebles necesarios para resultar práctica.

Este tipo de paneles pueden confeccionarse con diferentes materiales. Cada uno de ellos aportará matices diferentes al dormitorio. Unos paneles de piel en tonos oscuros con patrón cuadriculado, imprimirán un toque masculino al mismo. Unos con patrón de rayas verticales en tonos suaves, en cambio, aportarán matices clásicos al mismo. Los materiales más habituales para la confección de estos paneles son:

  • Piel natural o sintética. Ideal en tonos naturales u oscuros para para decorar estancias con cierto carácter industrial.
  • Tejidos aterciopelados. Sinónimo de elegancia y distinción. En determinados colores, verdes y rojos entre otros ejemplos, también se convierten en un gran aliado para potenciar un estilo vintage.
  • Lino. Ligero y fresco, el lino es el tejido perfecto para vestir ambientes contemporáneos, especialmente en tonalidades grises.
  • Seda. Salvaje y sofisticada, muy apropiada para imprimir color al dormitorio con tonos intensos.

Paneles metálicos Pon un panel metálico decorativo en tu dormitorio

Los paneles metálicos son los más llamativos por resultar excepcionales. ¿Habéis visto en alguna vivienda paredes revestidas con paneles de cobre, como los que hemos incluido en nuestra selección? Es una alternativa muy exclusiva que se utiliza, principalmente, para cubrir la zona del cabecero y rara vez para cubrir la pared entera como os proponemos.

Los paneles metálicos en tonos negros y grises con volumen aportan a la pared mucho interés. Otros paneles en tonos más llamativos o en acabados como el cobre y el bronce, sin embargo, no les hace falta volumen para destacar. Las opciones son más limitadas que las existentes en otros materiales pero las hay ¡solo tienes que buscarlas!

Paneles de corcho

Los paneles de corcho son ideales para el dormitorio

El corcho es un producto natural apreciado por su capacidad como aislante térmico y acústico que sin embargo no ha tenido un papel activo en la decoración de nuestros hogares, donde tendía a ocultarse. Sin embargo, las cosas han cambiado y hoy cada vez son mas las empresas que juegan con este material para crear revestimientos con los que dar un aire natural a cualquier estancia.

El corcho en sus versiones más naturales se comercializa con sutiles variaciones en cuando a su textura y tono, en rollos, paneles y losetas. Pero también puedes encontrar en este material propuestas más arriesgadas que juegan tanto con el volumen como con el color y que sin perder ese carácter natural aportarán originalidad a tu dormitorio.

En otros materiales

Es posible cubrir la pared con paneles

Existen otros muchos paneles que transformarán tu dormitorio de la misma forma que lo hacen aquellos que ya hemos mencionado. Fabricados en una gran variedad de materiales, sin embargo, no son tan populares como estos. Algunos por su elevado coste, otros por su exclusividad y dificultad para adquirirlos.

Los paneles de piedra son probablemente unos de los más exclusivos. Especialmente aquellos de mármol que compiten en estilo con aquellos fabricados en materiales compuestos que le imitan pero que resultan no sólo más económicos sino más ligeros. Junto a estos destacan actualmente los fabricados en materiales plásticos, económicos y fáciles de mantener, y otros más delicados fabricados en fibras vegetales.

Existen muchas posibilidades, muchos paneles que transformarán tu dormitorio sin grandes esfuerzos. Sin embargo, no todas resultarán adecuadas. Hay dos factores que te ayudarán a eliminar opciones. El primero, el coste; la inversión para cubrir toda la pared de determinados materiales puede ser elevada. El segundo, el mantenimiento y la mayor facilidad de limpieza de unos y otros materiales.

¿Cuáles de las propuestas que os mostramos hoy para transformar el dormitorio os gustan más? ¿Por qué tipo de paneles te decantarías?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.