Pantone: El color de 2018 será el….

 

Cada vez nos interesamos mas por el color y nos damos cuenta de su importancia a la hora de transmitir mensajes y sensaciones. Tanto la industria de la moda, la decoración y el diseño gráfico trabajan con el color diariamente y todos toman direcciones estratégicas basadas en la decisión que Pantone toma cada año.

Desde el año 2000 la empresa Pantone, escoge el que será el color del año. Este mismo diciembre Laurie Pressman, vicepresidenta de la compañía, anunciaba que el color que teñirá el 2018 será el “ultra violet”, un color intuitivo e imaginativo, que ilumina el camino hacia lo que está por venir. ¿Quieres saber mas sobre la empresa y el que será el color de 2018?

Todos hemos oído hablar de los colores Pantone, pero pocos sabríamos explicar qué es Pantone y que influencia tiene en el universo del color. De forma resumida podríamos adelantaros que Pantone es una empresa americana creadora del Pantone Matching System, un sistema para la identificación de colores.

¿Qué es Pantone?

Pantone es una empresa norteamericana fundada en Nueva Jersey en 1962 y responsable del primer sistema de identificación cromática. Este sistema llamado Pantone Matching System (PMS), es el más reconocido y utilizado a nivel mundial. De ahí que habitualmente se utilice el nombre de la empresa para referirse al sistema de control de colores.

El sistema creado por la empresa permite identificar colores a través de códigos designados a cada uno de ellos. El sistema permite así recrear un color de forma exacta, impidiendo que se cometan errores en la impresión del mismo.  Los colores se recogen en las conocidas “Guías Pantone” que la corporación produce internacionalmente

Guía Pantone o “Pantonera”

Las “Guías Pantone” o las Pantoneras como les las conoce popularmente,  agrupan los colores pantones con su nombre y “código” asociado. No es sino un libro de formato rectangular y lectura vertical, que al abrirse forma un abanico y descubre un muestrario de colores. Es muy probable que si habéis recurrido a algún decorados o pintor lo hayáis tenido en vuestras manos.

El color del año 2018

El verde Greenery cederá el protagonismo el próximo 2018 al Ultra Violet, un tono violeta dramáticamente provocativo y reflexivo que comunica originalidad, ingenio y un pensamiento siempre visionario que nos señala el futuro. Con esa definición comunicaba Pantone el pasado 7 de diciembre la elección de este color.

El ultra violet ha sido elegido por Pantone para “evocar un estilo de contracultura, el agarre de la originalidad, el ingenio, el pensamiento visionario que nos dirige hacia el futuro”, según ha informado Laurie Pressman, vicepresidenta de la compañía, a Associated Press. Pressman añadía: “Vivimos en tiempos complejos. Vemos el miedo de ir hacia delante y cómo la gente está reaccionando a ese miedo”. El color, añade Pressman, “es de los más complejos porque coge dos sombras que parecen diametralmente opuestas, como el azul y el rojo, y las une para crear algo nuevo”. El ultra violet tiende más al azul que a un violeta, “lo que habla de la cualidad espiritual de la conciencia”.

El color de 2018 es además un color con historia que podemos asociar a la experimentación y la incorformidad. Artistas de la talla de David Bowie, Jimi Hendrix, Andy Warhol  o Prince están fuertemente asociados a este color. También Richard Wagner se rodeaba de él cuando componía. Además,  es el mismo tono que también era utilizado por el movimiento sufragista británico de principios del siglo XX.

¿Cómo lo combinamos?

Las tendencias de color para la próxima primavera se recogen en un informe que presenta 12 tonos de llamada y 4 clásicos, que trascienden las estaciones y brindan estructura a cualquier vestuario. Este informe de tendencia enfocado al mundo de la moda, concretamente a la próxima Semana de la Moda de nueva York, nos habla de las muchas posibilidades que tiene este color.

 

También nos facilita Pantone ideas para incorporarlo a nuestro hogar. ¿Cómo? Facilitándonos diferentes paletas de color en las que el Ultra Violet luce en todo su esplendor. Si estáis pensando en darle una vuelta a la decoración de vuestro hogar, el color es una buena forma de lograrlo. Una mano de pintura en las paredes, nuevos accesorios con colores actuales y ¡voila!

Si no os atrevéis a pintar la pared de este color, atrevido e incorformista, podéis aplicarlo en pequeños accesorios: jarrones, lámparas o elementos textiles como cojines o mantas.  Combinándolo con rosa lograremos espacios muy femeninos, mientras que haciéndolo con tonos cítricos  conseguiremos espacios audaces.

¿Aun tienes dudas? Pinterest es una fantástica fuente de inspiración. Encontraréis numerosos espacios interiores con este color como protagonista y podréis así determinar que os gusta y que no os gusta en lo referente a cómo combinar este color o dónde utilizarlo. Os sorprenderá lo “fácil” que resulta utilizarlo aqui y allá.

¿Os gusta el color Ultra Violet para decorar vuestro hogar?

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Decoora

Aunque he dirigido mis estudios hacia el campo industrial y la ingeniería, hay muchas otras cosas que me llenan como lo son la música, el interiorismo o la cocina. Decoora me da la oportunidad de compartir con todos vosotros tips, ideas y DIYS sobre decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.