Paredes de madera para dar calidez a nuestro hogar

La madera confiere calidez a los espacios y los conecta con el exterior. No debe extrañarnos, por tanto, que sea uno de los materiales mas utilizados en la decoración de interiores. Los muebles de madera visten con frecuencia dormitorios, salones, cocinas y recibidores, pero no resulta tan usual utilizar este material para revestir las paredes.

Tanto si buscas recrear el ambiente rústicos de una casa de montaña como la elegancia de una gran casa de campo clásica, los revestimientos de madera se convierten en una gran alternativa.  Debes saber, sin embargo, que estos también pueden dar forma a estancias modernas. Lo harán cubriendo una única pared; así lo dictan hoy por hoy las tendencias.

El acabado de la madera

Los revestimientos de madera aportan singularidad a una estancia. A primera vista nos seduce su estética, pero también nos fijamos en sus características ténicas. Buscamos materiales altamente resistentes a los golpes, la abrasión y la humedad, que además resulte fácil de instalar.

Para crear estos revestimientos se utilizan todo tipo de tableros: HPL, HDF, MDF, contrachapados… con acabados diversos. La madera natural sigue siendo la favorita para proporcionar un toque rústico a los espacios, pero las maderas lacadas o con color pueden resultar tanto o mas interesantes. Dependiendo de las características del espacio a decorar y del estilo que busquemos, nos decantaremos por unos u otros.

¿Maderas claras u oscuras? Si deseas aportar calidez al espacio apostando por maderas naturales, considera el tamaño y las características de la estancia para escoger su tonalidad. Las maderas claras son las mas apropiadas para decorar estancias de pequeño tamaño y/o con poca luz natural. Son las favoritas para decorar hogares de estilo escandinavo, combinadas con paredes y muebles de color blanco y carácter minimalista.

En espacios grandes con amplios ventanales, podemos jugar también con maderas ocuras. Utilízalas para vestir la pared principal y apuesta por muebles claros a contraste si deseas darle a la estancia un toque moderno o bien por muebles en la misma madera para crear así continuidad en el frente principal y reforzar el estilo rústico o industrial de la habitación.

También se pueden conseguir de forma natural maderas con un tono grisáceo/plateado, exponiéndolas a la intemperie para que el sol, los rayos ultravioletas (UV), el viento, la lluvia y la humedad la oxiden de forma natural. El gris es un color que ha adquirido un gran protagonismo en el mundo de la decoración en esta última década y la madera en estos todos, por tanto, un elemento de tendencia para crear dormitorios modernos con cierto carácter rústico y/o industrial o decorar acogedores salones y recibidores.

Las paredes de madera de color blanco, por su parte, proporcionan a las habitaciones esa naturalidad propia de la madera a la decoración, sin hacerlas perder un ápice de luz. El blanco es un color que refleja la luz y que potenciará al máximo la luz natural que entre por las ventanas. La madera de color blanca, encaja además en cualquier estilo.

Mas atrevidas y originales son las paredes de madera en las que se ensamblan lamas de diferentes texturas y/o colores. La mayoría de estas propuestas se crean a partir de madera reciclada y representan una de las últimas tendencias en decoración tanto en interiores como exteriores. Es además de una opción rentable y respetuosa con el medio ambiente, para decorar espacios de carácter rústico, industrial o vintage.

Tipos de revestimiento

En el mercado existen numerosos revestimientos de madera a elegir. Tablones de madera que tendrás que ensamblar y fijar a la pared, paneles con molduras con las que forrar paredes completas o medias paredes… Del estilo que desees lograr y el presupuesto dependerá en gran parte tu elección.

Frisos de madera

Los revestimientos de madera son por normal general, fáciles de instalar. Existen revestimientos de pared rastrelados, en los que las lamas se fijan con clavos, grapas o clips a los rastreles previamente atornillados a la pared. Este sistema nos permite jugar con la colocación de las tablas para conseguir diferentes efectos decorativos.

Podremos colocar el revestimiento en vertical para alargar visualmente la estancia o en horizontal para ganar altura visualmente. También jugar con disposiciones diagonales, mas originales. Las primeras nos resultará relativamente sencillo instalarlas, las últimas requerirán mayores conocimientos, atención y trabajo.

¿Se puede instalar este tipo de revestimiento sin rastreles? Mediante simple encolado, con muy pocas herramientas, se puede redecorar hoy en día una habitación. Lo habitual es atornillarlas pero existen revestimientos para pared fabricados en chapa y MDF autoadhesivos.

Paneles de madera clásicos

Los paneles de madera son una gran alternativa para vestir las paredes de casa. Estos no son exclusivos de los ambientes de estilo rústico y decoran estancias tanto clásicas como conteporáneas de forma elegante. Suelen utilizarse para cubrir medias paredes y de forma menos habitual, para la pared de arriba abajo.

Estos paneles presentan habitualmente molduras decorativas que dibujan motivos geométricos al mismo tiempo que aportan relieve al diseño. Un efecto similar se puede conseguir de forma mas económica fijando listones de madera a la pared para formar diferentes patrones y pintando después listones y pared del mismo color.

 

Paredes de madera creativas

Las anteriores representaban las opciones mas clásicas, en cuanto a revestimientos de madera se refiere. Sin embargo, el mercado evoluciona constantemente para regalarnos nuevas propuestas. Propuestas creativas capaces de dar un toque moderno a acualquier estancia y atraer todas las miradas.

Apostar por cualquiera de las propuestas que hemos reflejado conseguirá atraer las miradas hacia un lugar concreto en la habitación.  O lo que es lo mismo convertirá la pared con revestimiento de madera en punto focal. Es por ello una estupenda herramienta para destacar un rincón o un espacio concreto que no queremos que pase desapercibido.

Como veis son muchas las alternativas que tenemos para revestir las paredes de nuestro hogar de madera. Podemos apostar por los frisos, una alternativa atemporal y económica. O bien escoger paneles que aportarán un estilo muy diferente a nuestro hogar pero que requerirán un mayor presupuesto. ¿Y tu? ¿Qué tipo de revestimiento escogerías para decorar tu hogar?

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Decoración

Aunque he dirigido mis estudios hacia el campo industrial y la ingeniería, hay muchas otras cosas que me llenan como lo son la música, el interiorismo o la cocina. Decoora me da la oportunidad de compartir con todos vosotros tips, ideas y DIYS sobre decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.