Para poder entender a la perfección cualquier entrada, artículo o libro sobre decoración debemos tener unas nociones básicas de los diferentes estilos de decoración existentes y sus características básicas para poder reconocerlos a primera vista. Por ello me gustaría hacer una entrada dedicada a explicar breevmente cuales son y como reconocerlos.
1.- Estilo rústico:
Es denominado así al estilo decoratio en el que predominana las maderas, preferentemente poco tratadas con acabados toscos. También suele utilizarse el mimbre, la piedra o la esterilla. Suelen acompañarse con telas y tapicerías de lino, yute o algodón.
Las paredes puede ir revestidas de madera o piedra, al igual que los suelos y suele haber presente chimeneas o elementos que recuerdan a la vida en el campo.
En cuanto al colorido, predominarán los colores naturales de las maderas, como los ocres, colores tierra y marrones.
2.-Estilo clásico:
Se denomina estilo clásico a aquella decoración más conservadora y tradicional, en la que se utilizan maderas nobles combinadas con estampados florales y rayas y donde predominan colores como los granates, verdes oscuros y marrones.
Los ornamentos tienen gran importancia, por ello suele haber cierto recargamiento decorativo con elementos de bronce, marcos labrados y dorados, y grandes cortinajes y lámparas.
3.- Estilo minimalista:
Es un estilo sencillo que se caracteriza por la simplicidad de las formas y buscar la serenidad, los colores neutros y los espacios sin recargar. Se basa en la reducción al máximo de los elementos y el colorido utilizando solo lo esencial.
Se eliminan los muebles y elementos innecesarios jugando con la sobriedad de las formas y utilizando los grises y blancos como colores fundamentales.
En cuanto a los materiales, utiliza el cristal y el vidrio, la piedra pulida y las maderas. Y en cuanto a las telas, evita los estampados predominando el blanco y el negro.
Fuentes: decoración y disegno, gommec, smadeco