Pequeños rincones creativos para niños

 

rincón creativo infantil

Los niños disfrutan de sus espacios y el dormitorio es el lugar donde suelen pasar la mayor parte del tiempo cuando están en casa. Mucho más si viven en un piso y hay pocos metros disponibles. Más de una vez he visto a mi madre de pie en la puerta observando con atención dónde o cómo reordenar los muebles para que mis hermanas y yo tuviéramos más espacio para jugar o estudiar.

Un rincón con juguetes o con libros o con una mesa para sentarse a hacer la tarea, todo requería ingenio y no siempre se lograba, así que terminábamos estudiando, dibujando o pintando en la cocina o en el salón. Si hubiera tenido un rincón creativo hubiera sido genial, así que hoy te presento algunos pequeños rincones creativos para niños.

Ideas y consejos para armar rincones creativos para niños

Ideas para rincones creativos

Rincón creativo, rincón de arte… podemos llamarlo de muchas formas. El objetivo de todos ellos no es sino dar rienda suelta a la creatividad de los mas pequeños, ya sea a través de la lectura, la pintura u otras expresiones artísticas. Un lugar en el que «ensuciarse las manos» o ser desordenado esté permitido. ¿Quieres darle forma a un pequeño rincón creativo para tu hijo? En Decoora te damos algunas claves para conseguirlo.

En principio, partamos de la premisa de que no hace falta tener una gran habitación para crear un espacio en el que los niños puedan organizar todo el material necesario para sus pinturas y manualidades, desarrollar su lado artístico y exponer sus obras. Un rincón del dormitorio o la habitación de juegos, puede convertirse en un estupendo espacio creativo. Solo hay que sacarle punta al ingenio.

rincones infantiles creativos

Una esquina de la habitación que se vuelve un rincón creativo para niños no es idea del siglo XXI. Este concepto es propio de las aulas de clase, en el jardín de infantes principalmente, desde hace mucho tiempo. Yo recuerdo en particular «el rincón de la mamá» o el «rincón de los bloques», uno para niñas y otro para niños. Otro rincón era el de la pizarra negra, dónde los más artistas dibujaban con las tizas de colores.

Entonces, se trata de trasladar esta idea de «rincón de juegos» o «rincón creativo», propia del aula, a casa. Un rincón donde los peques puedan leer sus libros de cuentos, dibujar, pintar, tocar instrumentos musicales o hacer un role play típico de la infancia (la familia, el banco, la tienda, etcétera).

Un rincón creativo puede ser tan simple como confortable, pequeño o grande, transformable a medida que vas notando qué le gusta más a tus hijos. Si a ellos les gusta la naturaleza, entonces puedes decorar a tono, o si le gusta el espacio, los bosques, el ser doctor o profesor, trabajador de una tienda, cocinero…

¿Qué elementos son necesarios en un rincón creativo?

rincones creativos

  • Una mesa y unas sillas. Sea cual sea la actividad artística que vayan a desarrollar es imprescindible contar con una mesa y varias sillas, de forma que puedan trabajar cómodamente y compartir su espacio.
  • Una pizarra y/o rollo de papel. Una pizarra de tiza por un lado y de rotulador por el otro resulta ideal para los más pequeños. Aunque también pueden divertirse mucho con un rollo de papel que les permita pintar sobre la pared.
  • Almacenamiento: Podemos colgar botes de la pared para organizar los lápices y pinturas de colores, utilizar revisteros o archivadores para organizar papeles y cuadernos o apostar por un carrito o camarera que nos permita tener a mano siempre todo el material, ordenado en sus diferentes bandejas.

¿Qué más puedes necesitar? Pues primero debes pensar en un fondo que le de el marco a ese rincón temático/creativo: puedes usar papel de pared o cartón, pintarlos y adherirlo a la pared. Incluso, con algo más de dinero, puedes imprimir una imagen en tamaño grande y quedará todavía mejor..

Mesita y sillas para niños

Le sigue agregar a ese espacio más cosas con las que los niños puedan jugar: juguetes, ropa, libros etcétera. Como dijimos, necesitarás tener en cuenta objetos de almacenamiento para que cuando no estén jugando el rincón quede ordenado: puedes ser estantes, cajas o cajoneras.

Y si son transparentes, mejor. ¿Por qué? Porque los niños verán mejor el contenido de esas cajas y no tendrás que vaciarlas para encontrar lo que buscan. Y también espacios más pequeños, todo depende de qué elementos estén en el rincón. Tal vez, si son niñas y les gustan esos juegos para armar bisutería se necesitarán cajas y cajitas pequeñitas.

Hoy los niños pasan mucho tiempo en contacto con pantallas electrónicas. No podemos ir contra esta realidad, pero sí podemos brindarles un entorno distinto que les permita entrar en contacto con otros elementos que les estimulen el cuerpo en conjunción con la mente. Por eso, me parece que no puede faltar un ambiente con material impreso: libros, revistas, periódicos, papel de carta, tarjetas, poemas, revistas infantiles, figuritas…

Ideas de almacenamiento

Es necesario que los pequeños entran en contacto con material impreso pues es una genial manera de incentivarlos a la lectura, mejorar su expresión oral, desarrollar un pensamiento creativo, escribir y demás. Entonces, podemos colocar estantes en ese rincón creativo para niños, pero también podemos colocar este tipo de material impreso en canastas o en columnas en el piso. Y sí podemos cambiarlos cada tanto, mejor, así los niños sentirán curiosidad por eso que antes no estaba. Cada dos o tres meses está bien.

Hablando de estantes lo mejor es que sean estantes que estén a la altura de los niños, es decir, bajos. Así ellos solos pueden sacar y poner los libros y ordenarlos a su gusto. Esa es la idea también al usar canastas o cajas. En los supermercados o sitios como Ikea encontrarás de todo y puedes armar el equipo con ellos y enseñarles a que el orden y la limpieza también estén a su cargo.

Los peques tienden a escribir y dibujar en cualquier superficie. La idea no es que nos arruinen los muros del resto de la habitación o de la casa, como a veces pasa, así que podemos darles papel reciclado y que siempre lo tengan a mano. Explicarles, además, la importancia de reutilizar el papel y no desperdiciarlo. Y un consejo: es mejor ubicar el papel para dibujar o escribir de manera vertical que horizontal. A todo lo que está sobre una mesa o en un estante tendemos a colocarle otras cosas encima y después a los niños les cuesta alcanzar el papel nuevo que queda debajo. Si pegas una caja a la pared o armas un almacenamiento vertical, ¡asunto resuelto!

Finalmente, creo que un pequeño rincón creativo para niños debe ser un ambiente calmo, que los mantenga lejos de la tensión o la ansiedad propia del mundo moderno, incluso del mundo infantil. Es importante que el lugar sea acogedor, limpio y calmo, que nutra la independencia y creatividad de los niños. ¿Cómo hacemos para darle forma a este espacio?

  • Rota los juguetes. Hoy los niños tienen muchos, todos los familiares les regalan cosas, así que a veces no saben con qué jugar.  Aquí, «menos es más», así que conviene implementar un sistema de rotación, tal vez cada dos semanas.
  • Incentiva a los niños a que limpien su rincón creativo. Desarrollan un sentido de pertenencia.
  • Usa colores claros y neutros, ¡nada de rojos! Puedes decorar con plantas también.

Lo ideal es crear nuestro pequeño rincón creativo para niños con muebles que requieran poca inversión. Así nos dará menos pena que se ensucien o se estropeen con el uso intensivo y nos siempre muy cuidado que los niños puedan darle. Además, de esa forma podremos cambiarlos a medida que el niño crezca y sus necesidades o gustos cambien.

Por último, lo importante es saber que darles a nuestros niños rincones creativos, cualquiera sea el estilo que elijas, les dará opciones para decidir dónde quieren estar o que quieren hacer, desarrollar distintas habilidades mientras trabajan con lo que tienen allí disponible. No siempre pasa rápido, no hay que esperar que los niños jueguen en ese rincón inmediatamente, pero sin dudas lo harán.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.