Persianas Alicantinas – Guía de Compra

persianas alicantinas

¿Estás pensando en cambiar las persianas de tu hogar? Este artículo te va a venir muy bien. Vamos a darte toda la información sobre las persianas alicantinas: cómo son, qué tipos hay, cómo se instalan… Si quieres saber más, solo tienes que quedarte a leer.

¿Qué son las persianas alicantinas?

La persiana alicantina se ha hecho muy popular en los últimos años, su versatilidad y su bonita estética la hacen una opción muy interesante. Pero, ¿qué son las persianas alicantinas? Se trata de un conjunto de lamas de madera o PVC que se unen entre sí con unos alambres y unos agarres.

Una de las características más visibles de las alicantinas es que su sistema de recogida es mediante una cuerda de la que se tira para que se enrollen sobre sí mismas. Un sistema sencillo, pero eficiente y muy duradero.

¿Cómo surgieron las persianas alicantinas? Pues de su nombre viene su origen. Son de la provincia de Alicante, de un pueblo llamado Max. Como en esta población era muy común trabajar en el campo, idearon un sistema en el que pudiesen parar el calor, la luz y los insectos. Gracias a ellos, hoy tenemos un elemento perfecto para nuestras viviendas.

Tipos de persianas alicantinas

Hay dos tipos de persianas alicantinas que puedes escoger, tener una u otra va a depender de tus necesidades y de dónde quieras instalar tus persianas. A continuación, te hablamos de ambas variedades para que puedas saber bien cuál tienes que elegir para tu hogar o tu negocio.

Persianas de madera

Persiana alicantina

Las alicantinas de madera son las más tradicionales, ya que cuando se crearon era el material del que se disponía. Una de las grandes ventajas de las persianas alicantinas así, es la variedad de diseños que puedes escoger. Hay un montón de tonos y de acabados que seguro que combinan con el estilo del diseño de tu casa. Además, como punto extra, si en algún momento quieres cambiarle el color, podrás pintarlas.

Este tipo de persianas alicantinas sirven tanto como para exterior como para interior y debes tener en cuenta que un material como la madera siempre le ofrece un ambiente agradable a cualquier rincón. Eso sí, este tipo también necesita un mantenimiento extra, debes tenerlo en cuenta.

Persianas de PVC

Persianas alicantinas pvc

Las persianas alicantinas de PVC tienen su principal atractivo en lo poco que pesan, son muy ligeras, así que, pueden ser una opción muy interesante si las vas a colocar en un lugar en el que puedan recibir algún golpe por cualquier razón. Como las persianas alicantinas de madera, estas también sirven para exterior e interior.

¿Qué pueden ofrecerte estas persianas? Tienen una gran durabilidad y resistencia con muy poco mantenimiento, será suficiente que le pases un paño húmedo de vez en cuando para que estén perfectas. En cuanto al diseño, también vas a encontrar muchas opciones interesantes, hay persianas alicantinas de muchos tonos y colores de PCV, de hecho, hay algunas que imitan otros materiales que quizás te puedan interesar como el mármol.

Dónde se pueden instalar las persianas alicantinas

Persiana alicantina armario

Las persianas alicantinas son muy versátiles y puedes utilizarlas en cualquier lugar de tu vivienda o empresa. Lo mejor de estas es que se pueden colgar en: ventanas, puertas, vallas, pérgolas… Vamos, en cualquier sitio que las quieras colocar.

Si vas a utilizarlas en interior, ten en cuenta que son ideales para lugares en los que quieras que entre luz natural. Las persianas alicantinas te van a ofrecer un ambiente muy agradable en un despacho, por ejemplo o en un salón en el que pases muchas horas durante el día.

En el caso del exterior, las persianas alicantinas te van a librar del calor extremo, por ejemplo en zonas como balcones o terrazas y también van a darle un toque muy interesante a esta zona de tu hogar. Si quieres que tu casa parezca sacada de una revista, opta por estos tipos de elementos que te van a dar un extra de estilo.

Cómo instalar persianas alicantinas

Persiana alicantina

La instalación de las persianas alicantinas no es nada complicada. Solo vas a necesitar un poco de paciencia y calma, para hacerlo se suelen sujetar o a la pared o al techo, dependiendo de esto la forma de instalación será diferente.

Para instalar persianas alicantinas a la pared

En el caso de querer instalar persianas alicantinas a la pared tendrás primero que colocar alcayatas en la zona en la que la quieras poner. Luego, los 2 o 4 cáncamos que hayas colocado en tus persianas alicantinas tendrán que ir colgados en las alcayatas previamente puestas.

Lo más importante es que quede separada de la pared para que el funcionamiento sea correcto y no se atasque o vaya lenta.

Para instalar alicantinas al techo

Si quieres colocar tus persianas alicantinas en el techo, la instalación es muy sencilla. Solo tendrás que colocar los cáncamos a las escarpias que hayas atornillado previamente al techo. ¿Qué tienes que tener en cuenta en este caso? Que no haya un doble techo o un falso techo en tu casa, tiene que aguantar el peso que tiene la persiana y si la colocas en este tipo de elementos, se caerá.

Cómo medir persianas alicantinas

Es importante medir bien las persianas alicantinas para que queden perfectas en el lugar en el que las quieres colocar. Tómate tu tiempo para hacerlo y repite un par de veces la medición para comprobar que es correcta. Estos son los pasos a seguir.

  • Medir el ancho: para medir el ancho deberás hacerlo de los lugares en los que vas a colocar los cáncamos. Pero no solo eso, añade 10 centímetros a tu medida para que la persiana quede perfecta.
  • Medir la altura: En el caso de la altura de las persianas alicantinas no debes añadir 10 sino entre 15 y 18 centímetros más. De esta manera quedará perfecta y sobrará lo que tiene que sobrar para que su funcionamiento sea bueno.

Ahora ya sabes todo lo que tienes que saber sobre las persianas alicantinas, ¿cuál vas a escoger para tu hogar? ¿Madera o PVC?Recuerda que cada una tiene unas ventajas diferentes, pero sin duda, las dos son una gran opción para tu hogar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.