Persianas alicantinas, una alternativa de tradición

Persianas alicantinas

 

Las persianas alicantinas son muy populares en determinados lugares de nuestra geografía. Podemos encontrarlas protegiendo del sol las puertas y ventanas de las casas de algunos de los pueblos mas encantadores del sur y el este de la península. Pero no solo visten las persianas alicantinas las puertas y ventanas de casas rurales; también son una fantástica alternativa para incorporar un toque tradicional a construcciones modernas.

Reconoceréis las persianas alicantinas por estar constituidas por lamas horizontales unidas entre si por pequeños ganchos de alambre galvanizado, pero también por  su forma tan característica de enrollarse sobre sí mismas hasta recogerse en la parte superior.

Conociendo su historia

Las persianas alicantinas tienen su origen, tal como puede deducirse de su nombre, en Alicante. Concretamente en la localidad de Sax cuya economía se basó hasta finales del siglo XIX en las labores propias de la producción vinícola. Fue allí donde comenzaron a usar los sarmientos de vid recién podados para crear las denominadas entonces “cortinas de palillos” con la intención de aislar las ventanas y puertas de las casas del sol, el calor y las moscas.

Persianas alicantinas

Los sarmientos de vid recién podados se cortaban en trozos iguales que eran hervidos para reblandecer el corazón de la madera y eliminar la parte leñosa. Después, una vez secos,  se pintaban y engarzaban atravesando su núcleo con alambre para crear las cortinas. Cortinas que fueron patentadas en 1916 por Vicente Barceló Santonja como «cortinas orientales realizadas de sarmiento de vid».

Con el paso de los años el diseño fue evolucionando. Comenzaron a usarse lamas de madera para su fabricación y se crearon diferentes versiones hasta llegar a la que hoy conocemos como persiana alicantina y que actualmente se fabrica además en materiales como aluminio o PVC.

Persianas alicantinas

Las ventajas

La protección frente a los rayos del sol, tan necesario en los meses de verano, que proporciona a puerta y ventanas es el principal motivo para apostar por este tipo de persiana junto con su estética y su precio, económico frente a otras alternativas similares. Pero hay mas:

  • Montaje sencillo. Las persianas alicantinas son muy fáciles de montar. Al ser ligeras bastan un par de soportes para fijarlas a la pared por encima del marco de la ventana o al techo.
  • Funcionamiento simple. Una cuerda sirve de tirador para enrollar la persiana. Podemos atar el extremo de esta cuerda a un soporte o fijarlo mediante unos pequeños frenos que vienen generalmente en la propia persiana para que de esta forma no se caiga.
  • Protegen del sol puertas y ventanas. Las persianas alicantinas evitan que los rayos del sol incidan directamente en los cristales de las ventanas, evitando así en gran medida que la temperatura de nuestra vivienda suba. Porque aunque dispongamos de doble acristalamiento los rayos solares directos son capaces de calentar mucho los cristales.

Persianas alicantinas

  • Facilitan la ventilación de la vivienda. Una de las características de estas persianas es la pequeña rendija que queda entre lama y lama y que permite que el aire entre a la vivienda para ventilarla. Una gran ventaja, principalmente, durante las mañanas de verano.
  • Evitan la entrada de moscas. Con estas persianas podemos evitar la entrada de moscas y mosquitos a la casa mientras ventilamos.
  • Estética tradicional. El carácter artesanal de las persianas alicantinas encaja a la perfección en ambientes rurales. Pero también representan una gran elección para decorar viviendas modernas por el contraste que generan con las formas y los materiales de estas.
  • Económicas. El precio de las persianas alicantinas es inferior al de las persianas convencionales y otras soluciones similares.

¿Madera o PVC?

Las persianas de madera son las favoritas para darle un toque rústico a la fachada. Sin embargo presentan algunas desventajas. Las persianas en este material son mas pesadas lo que provoca un mayor desgaste de las propias lamas, las uniones entre las mismas y los anclajes. También pesan mas a la hora de abrirlas y cerrarlas, lo que puede suponer un problema dependiendo de las dimensiones de la ventana. Además es necesario un mayor mantenimiento para alargar su durabilidad.

Persianas alicantinas

Las persianas fabricadas en PVC presentan varias ventajas frente a las de madera. Son mas ligeras y mas resistentes a las inclemencias meteorológicas y por tanto, las mas adecuadas para climas lluviosos. Además requieren menos mantenimiento; basta limpiarlas con un paño húmedo para devolverlas a su estado original. Y si hechas de menos la calidez de la madera siempre puedes  comprarlas con un acabado que imite a este material. Hoy en día los acabados que pueden conseguirse son ¡muy realistas!

Las persianas en tonos naturales y cálidos son las mas populares, pero también podemos encontrar persianas alicantinas en otros colores como el verde, el amarillo, el azul y el gris. En pueblos en los que se combinan diferentes colores la estampa es maravillosa.

¿Te gustan las persianas alicantinas para vestir tus puertas y ventanas?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.