Durante muchos años un olivo fue lo primero que veía al despertarme; de ahí mi predilección por este árbol mediterráneo. Es una especie rústica y de fácil cultivo a la que le gusta el sol y el calor; de hecho la inmensa mayoría de los olivos se cultiva en secano.
¿Donde plantamos el olivo?
Los olivos aunque de fácil cultivo nos exigen para su plantación un terreno bien drenado, aireado y libre de hierba y maleza en un ratio de aproximadamente un metro. De ahí, que en las fotografías que ilustran el artículo se encuentren la mayoría en parios empedrados que evitan su formación. El olivo es también un árbol solitario; le gusta el sol por lo que es preferible que no haya ningún otro árbol o edificio que le haga sombra.
También puedes plantarlo en maceta; aunque pasados unos años será recomendable trasplantarlo a un lugar donde tenga mas espacio en el jardín o el patio siguiendo las indicaciones anteriores.
Cuidados
El olivo es una especie de secano. Las precipitaciones de una zona con clima mediterráneo serán suficientes para que se mantengan vivos entre los meses de septiembre y abril. Durante la primavera y el verano, sin embargo, será necesaria la irrigación. El riego por goteo es en ese caso, el método mas conveniente.
La poda también es muy importante en el olivo. Su fin no es otro que mantener una correcta relación hoja/madera, para que la mayor parte del olivo reciba la luz solar y tenga una buena aireación. Durante el primer año además, se deben eliminar los brotes que salgan en la parte inferior del tronco para beneficiar la formación de una buena estructura.
Además se debe hacer un buen mantenimiento del suelo y estar atento a las posibles plagas o enfermedades. Leer sobre el cultivo de los olivos mas profundamente o consultar con un profesional te ayudará a tomar mejores decisiones en el caso de que desees plantar un olivo en tu jardín.