Plantas de interior para darle frescura a tu hogar

El resultado de introducir parte del mundo “salvaje” exterior en nuestro hogar es muy atractivo. Las plantas de interior proporcionan frescura a nuestro hogar y numerosos beneficios: ayudan a purificar el aire, mejoran nuestro bienestar… Y no es necesario poseer grandes dotes para hacer de nuestro hogar un pequeño oasis ¡lo prometemos!

Conoces las condiciones para el crecimiento óptimo de cada planta y analizar nuestro espacio para cerciorarnos de que es adecuado es clave para tener éxito. Además es conveniente iniciarnos con plantas fáciles y poco exigentes, para no desilusionarnos antes de empezar.

Qué beneficios nos proporcionan las plantas?

Como ya hemos mencionado, las plantas nos ayudan a purificar el aire en nuestro hogar. ¿Cómo? Filtrando compuestos orgánicos nocivos como tricloroetileno, benceno, amoniaco o xileno, entre otros. Algunos de ellos están estrechamente relacionados con efectos sobre la salud como dolores de cabeza, nauseas, irritación de ojos, dolor de garganta…

Además de purificar el aire, estas plantas nos ayudan a mantener la humedad interior y mejoran nuestro bienestar general. La NASA recomienda tener una planta por cada 10m2 tanto en el hogar, repartidas en las diferentes habitaciones, como en la oficina. ¿Dispuestas a seguir sus consejos?

En la infografía de Love The Garden, podemos encontrar tanto el nombre en inglés como el nombre científico de estas plantas. Para ayudaros un poco mas,  os enumeramos algunos de los nombres en español: palmera enana, palmera de salón, cinta, ficus benjamina, anturio, espigosa, helecho rizado, poto, margarita africana, palmera china, hiedra común, sanseviera, drácena, espatifilo y crisantemo.

¿Qué planta escogemos?

Antes de lanzarte a decorar tu hogar con plantas, analiza si el espacio es apropiado para que éstas crezcan. Factores como la luz, la humedad y la temperatura son determinantes para que las plantas crezcan de forma óptima. Sanseviera, Chamaedorea elegans, Aspidistra, Hiedra, Costilla de adán, Ficus benjamina… son solo los nombres de algunas de las plantas resistentes y fáciles de cuidar en interiores pero ¡ojo! cada una de ellas puede requerir diferentes condiciones.

¿La habitación tiene abundante luz ? Si la respuesta es afirmativa ¡tus posibilidades aumentan! Podrás incorporar a la lista: potos, sinjonio, croton o anturio, entre otras.  Todas ellas son plantas verdes o ligeramente coloreadas que te ayudarán a dar un ambiente fresco a la habitación. Si por el contrario la luz escasea, piensa en helechos, esparragueras, sansevieras o filodendros.

Comienza con plantas de interior poco exigentes y fáciles de cultivar que se adapten al espacio que van a decorar; cuantos menos problemas tengas con tu primera planta mas ganas tendrás de cultivar otras.

Plantas de interior poco exigentes

  • Aloe vera. Es muy fácil de cultivar y muy tolerante en cuanto a los cuidados. Una maceta de barro y un suelo arenoso con un buen drenaje que evite el exceso de agua es todo lo que necesita. Tampoco soporta las bajas temperaturas (no bajar de 0ºC). Además de utilizarse para elaborar numerosos productos cosméticos, puedes aplicarla cortada directamente sobre las quemaduras, las heridas, las infecciones por hongos y las picaduras de insectos.

 

  • Aspidistra. Esta superviviente es la planta por excelencia de portales y pasillos porque aguanta perfectamente la escasez de luz. Para que crezca fuerte será necesario regar con moderación y pulverizar las hojas una vez a la semana.

  • Clivia. La Clivia Miniata es una planta muy decorativa con unas hojas verdes oscuras. Tras reposar en invierno (conviene leer sus cuidados en este época del año) suele florecer y se convierte en una planta muy elegante con bonitos matices anaranjados. Prefiere el agua por defecto que por exceso; se debe esperar a que la tierra se seque para regarla.
  • Espatifilo. Conocido también como lirio de la paz, necesita luz indirecta y humedad para crecer lo que obliga a pulverizar sus hojas. En invierno hay que regar muy poco y mantenerla con una temperatura fresca y durante su floración esperar a que sus hojas se pongan lacias para regarlas.

  • Ficus Benjamina. Este árbol de porte pequeño es perfecto para decorar cualquier rincón de tu hogar. Para conseguir hojas brillantes y en abundancia, lo mejor es colocarlo en un lugar con bastante luz y regarlo una vez a la semana. Parte de ese éxito se debe a que tolera las altas temperaturas, bajos niveles de luz y de humedad. El Ficus elástica o árbol del caucho y el Ficus Lira son otras variedades que también podrás cultivar con cierta facilidad

  • Drácena Marginata. Es una planta alta y esbelta que puede crecer tanto en condiciones de mucha luz como de poca.  No soporta los ambientes secos, por lo que debe pulverizarse con frecuencia, y debe permanecer lejos de las corrientes de aire.
  • Hiedra. ¿Tu casa no tiene mucha luz natural? Entonces es el hábitat ideal para la hiedra. Los ejemplares pequeños son perfectos para el cultivo en interior y, con unas guías, podrás darle la forma que quieras. Riégala con moderación y pulveriza de vez en cuando agua sobre sus hojas

  • Filodendro. Esta planta, que proviene de climas tropicales, necesita bastante humedad, pero a cambio es resistente y sus hojas, muy atractivas. El género del philodendron reúne varios cientos de especies de las cuales la variedad mas popular en nuestros hogares es scandens.
  • Monstera. La Monstera Deliciosa es una planta muy popular en la decoración de interiores. Procedente de América central y algunos lugares de Sudamérica, llama la atención tanto por su frondosidad como por sus grandes hojas lobuladas; responsables de que en España sea popularmente conocida como Costilla de Adán. Frondosa, llamativa y de fácil cuidado; así es la Costilla de Adán. En el interior no conseguiremos que florezca, pero sus hojas acorazonadas vestirán por si solas cualquier rincón de nuestro hogar, imprimiendo un aire tropical al mismo.

  • Potos. Los potos son en general tremendamente resistentes, únicamente necesitan luz indirecta para prosperar. Deja que se seque la capa superficial del sustrato entre riego y riego.
  • Sanseviera. La Sanseviera o lengua de tigre es una planta crasa con hojas verticales en color verde y que es capaz de crecer con muy poca luz. No requiere además riegos diarios ni siquiera semanales. Podríamos decir que es una planta casi indestructible.


La mayoría, como habéis podido observar, son plantas de interior verdes, perot ambién tenéis algunas posibilidades con floración en primavera. Tanto con unas como con otras conseguirás iluminar tu hogar en todos los setidos.  Y como son fáciles de cuidar, tampoco te crearán grandes quebraderos de cabeza.

¿Te animas a decorar tu hogar con estas plantas de interior?

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Decoora

Maria Vazquez

Aunque he dirigido mis estudios hacia el campo industrial y la ingeniería, hay muchas otras cosas que me llenan como lo son la música, el... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.