Pros y contras de tener chimenea en casa

chimenea en casa

Las chimeneas no se han puesto de moda ahora por todas las modernidades que ofrecen… Las chimeneas siempre han sido una parte importante de las casas rurales porque son perfectas para caldear un hogar, pero ahora las chimeneas no solo están en casas rurales, ahora están en todas partes y pueden estar en cualquier hogar con la instalación adecuada. Si quieres una chimenea en casa, esto te interesa

En la actualidad las chimeneas además de tener su función práctica de calentar la vivienda también pueden ser un gran elemento decorativo que hacen que un espacio se sienta mucho más agradable y cálido. Puedes instalar una chimenea en tu salón o en tu dormitorio para hacerlo mucho más acogedor.

Antes de escoger tener una chimenea en tu hogar, es necesario que tengas en cuenta cuáles son los pros y los contras de tener una chimenea en tu casa. Porque como en todo, quizá una chimenea no sea para ti o por el caso contrario, sea el elemento que le falta a tu hogar.

chimenea en casa

Pros de tener una chimenea en el hogar

Tendrás un hogar caliente

Las chimeneas son una poderosa fuente de calor. Si tienes una en su sala de estar, el calor llegará rápidamente al resto de la casa. También es una alternativa de calefacción muy práctica para los días fríos de invierno.

Ahorras energía y dinero

Una chimenea puede ayudarte a ahorrar dinero si la usas como la fuente principal de calor. No gastarás dinero en electricidad y esto lo notarás en tu factura de final de mes. Además, también hay personas que aprovechan el fuego de la chimenea para calentar alimentos. Y si se corta la luz tienes luz y calor en casa.

chimenea en casa

La madera es barata

La madera es el material por excelencia que necesita tu chimenea, también es barata y fácil de guardar en tu casa. Si vives en el bosque o en el campo puedes coger algunos troncos que te encuentres que estén secos y será más que suficiente. Y si no puedes coger la madera del campo, siempre encontrarás lugares donde puedas comprarla a buen precio.

Una chimenea te da tranquilidad

Ver cómo se quema el fuego controlado en tu chimenea en casa te aportará paz interno porque además de tener el poder de calentar tu estancia también tiene el poder de tranquilizar tu ser. Es el ambiente perfecto para pasar el tiempo con familiares y amigos.

Decora tu hogar

Además de todo lo comentado más arriba, las chimeneas decoran tu hogar. Son bonitas, pintorescas y permiten grandes decoraciones. Obviamente, esto depende un poco del estilo de tu hogar, pero las chimeneas le dan un toque agradable y rústico a cualquier espacio.

Contras de tener una chimenea en el hogar

El fuego puede ser muy peligroso

El fuego debe estar todo el tiempo controlado porque si no puede ser muy peligroso. Es fuego y es un elemento de la naturaleza que sin controlar puede ser mortal. Si no tienes la chimenea cerrada tendrás que mantener los muebles lejos de ella… sobre todo si el espacio es pequeño tampoco es seguro tener una chimenea en casas de madera porque cualquier chispa podría ser fatal. Encender el fuego debe estar bien controlado.

chimenea en casa

Es cara de instalar

Si tu casa ya está construida instalar una chimenea puede ser muy difícil y muy costoso. Piensa en tus prioridades y tu presupuesto antes de hacer nada.

Espacio para almacenamiento de madera

Necesitarás tener mucho espacio para almacenar madera. Y si no tienes mucho espacio, no es útil tenerlo almacenado lejos. Lo quieres cerca. Una opción es poner algunas cajas de frutas al lado de la chimenea y almacenar la madera en ellas.

La madera también puede dejar mucho polvo, corteza y suciedad en la casa. Necesitarás un espacio cerrado para almacenarlo, de lo contrario, tu sala de estar estará constantemente sucia. Pero no quieras almacenarlo afuera, ya que podría mojarse por la lluvia o la humedad. No puedes encender un fuego con madera húmeda.

Limpieza profunda constante

Tendrás que limpiar tu chimenea cada vez que la uses. Obviamente, eso puede volverse tedioso. Tampoco se ensucia el suelo de la chimenea. También necesitarás contratar profesionales para limpiar el hollín de la chimenea de vez en cuando, lo  cual puede ser muy costoso e inconveniente.

No puedes instalar una chimenea en un espacio pequeño

No es una buena idea instalar una chimenea en una habitación pequeña y poco ventilada. Piensa detenidamente qué tipo de espacio tienes y obtén una consulta profesional antes de tomar cualquier decisión. Entonces, como puedes ver,  hay muchas ventajas y desventajas de tener una chimenea. Si estás buscando comprar o alquilar una propiedad con chimenea, tienes que asegurarte de considerar realmente ambos lados. Puede parecer genial al principio, pero no es fácil mantener una chimenea.

Si vas a instalar uno en tu casa, intenta usarlo con amigos y familiares tanto como puedas. Aprovecha el ahorro de energía y obtén un poco de tranquilidad al escuchar el crepitar del fuego y verlo parpadear.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.