Pros y contras de tener la pared de madera

paredes de madera

Poner una pared de madera en tu hogar puede resultar bastante atractivo, teniendo en cuenta sobre todo que da un aspecto acogedor y rústico a cualquier estancia a la que decidas poner una o más paredes de madera. En este sentido, antes de tomar la decisión de hacerlo, es necesario que conozcas los pros y contras de tener la pared de madera.

A continuación te vamos a ofrecer pros y contras de tener una pared de madera (o más). De esta manera, podrás tomar la decisión correcta y saber si este tipo de material es apto para tu hogar o si prefieres otro tipo de material para tus paredes. Por supuesto, es importante que tengas en cuenta tus intereses y tu personalidad para poder escoger la opción correcta en cada caso.

Las paredes de madera

Durante muchos siglos se utilizaron las paredes de madera en los hogares para aislar las estancias del río y del calor. También era una buena opción para la decoración de interiores y ahora, ha tenido un fuerte regreso en el moderno de los hogares, para dar un aspecto rústico.

Los tableros de madera maciza, puede ser una excelente alternativa a los paneles de yeso, la pintura e incluso el papel tapiz. Si está considerando darle a tu hogar un aspecto único, esto es lo que necesita saber sobre los pros y los contras de los paneles de madera para paredes.

paredes de madera

Pros de las paredes de madera

No te pierdas cuáles son las ventajas que tienen las paredes de madera como opción atractiva en el diseño de interiores. ¡Así podrás escoger mejor las opciones que te interesan!

Aspecto elegante

Las paredes de madera a menudo se asocian con casas rústicas y acogedoras, así como con los lujosos interiores de casas de estilo georgiano o colonial. Ya sea que opte por revestir toda la pared con paneles, o incluso hasta la mitad, esto le dará a tu hogar un aspecto elegante y cálido que también puede aumentar su valor.

Las paredes de madera también son versátiles, y vienen en varios tipos que pueden adaptarse a cualquier proyecto de decoración del hogar, desde revestimientos y tableros con cuentas, hasta traslapes y machihembrados.

Aislamiento

Aparte de su atractivo estético, la madera es un aislante natural y puede proporcionar aislamiento térmico y acústico a tu hogar. Los paneles de madera para paredes generalmente se instalan en un tablero de aislamiento de espuma rígida, que añade una capa protectora y aislante adicional a tu hogar.

Oculta defectos

Las paredes de madera son una excelente manera de ocultar fallas en las paredes, como grietas y abolladuras , así como cables y alambrado expuesto. Siempre que no haya problemas importantes que deban resolverse en lugar de esconderse, los paneles de madera son una gran solución.

paredes de madera

Fácil de arreglar

Aunque este tipo de paredes de madera es más difícil de dañar que los paneles de yeso o el papel tapiz, también es sorprendentemente fácil de arreglar en caso de que suceda algo. Las abolladuras y los rayones se pueden lijar y volver a sellar, y las tablas enteras también se pueden quitar y reemplazar sin causar tanta molestia como pintar una habitación entera, por ejemplo. Incluso los agujeros de los objetos colgados en la pared, como cuadros y estantes, se pueden arreglar fácilmente con la masilla de madera del color adecuado.

Respetuoso del medio ambiente

En comparación con otros tipos de decoración de paredes, las paredes de madera son más ecológicas. Utiliza un recurso renovable, y si te preocupa la tala de árboles, hay muchas opciones de madera recuperada que son baratas e igualmente elegantes. La madera también es biodegradable y sus propiedades aislantes harán que tu hogar sea más eficiente energéticamente.

Contras de los paneles de pared de madera

Si bien hay mucho que amar sobre los paneles de madera para paredes, también es bueno echar un vistazo a algunas de las desventajas que vale la pena considerar:

Pudrición de la madera

Dado que los paneles de madera para paredes no son impermeables, pueden pudrirse si se exponen continuamente a la humedad. Dependiendo de la gravedad de la pudrición de la madera, los paneles se pueden lijar o incluso reemplazar por completo.

Deformación

Aunque los paneles de madera, al igual que los suelos de madera, necesitan varios días para aclimatarse en la habitación antes de ser instalados, perderán su humedad natural con el tiempo.

Esto dará como resultado que los paneles se encojan, lo que creará espacios notables y, en casos severos, los paneles pueden incluso dividirse. Si la habitación tiene fluctuaciones drásticas de temperatura, la madera también puede deformarse y abultarse, lo que puede resultar en una reparación costosa.

Mantenimiento

La madera es susceptible a daños tanto por la humedad como por las condiciones interiores secas, y necesita un mantenimiento adecuado para garantizar que dure el mayor tiempo posible. Se debe aplicar un tratamiento especial, como cera de abejas o soluciones de aceite mineral, con regularidad, y los paneles deben limpiarse con un paño cada semana, para evitar la acumulación de polvo en las curvas y huecos.

paredes de madera

Puede parecer anticuado

Debido a que los paneles de madera para paredes se han utilizado en el diseño de interiores durante siglos, muchos compradores de viviendas pueden asociarlo con un aspecto anticuado. No solo eso, sino que no funciona bien con muebles modernos y minimalistas o con electrodomésticos con acabado metálico.

Puede ser caro

El material de la madera, si la compras de buena calidad puede ser bastante cara. La instalación también es crucial cuando se trata de su vida útil, y aunque puede colocar paneles de pared de madera como un proyecto de bricolaje, es mejor contratar a un profesional para el trabajo, para asegurarse de que no haya riesgo de que se deforme y se doble con el tiempo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.