Psicología del color en el hogar

Dormitorio naranja

Los colores del hogar tienen un significado mucho más profundo en todos los aspectos de la vida de lo que te puedas imaginar ahora mismo. Los colores pueden afectar directamente al estado de ánimo de las personas, pero también pueden incluso ¡transformarlo! Por eso resulta tan importante aprender todo lo máximo que puedas sobre la psicología del color en el hogar, porque si escoges los colores acertados podrás sentirte mucho mejor en tu casa día tras día.

Los colores que escojas en tu hogar, tanto para las paredes como para el techo de las habitaciones te ayudarán a determinar un bonito diseño. En la primera parte de este artículo te daré algunos consejos sobre cosas a tener en cuenta de la psicología del color en cuanto a la planificación del esquema de color en tu casa, después podrás leer una segunda parte donde te hablaré sobre algunos colores concretos (los más utilizados) y por último te daré algunos trucos para utilizar los colores siguiendo la psicología del color de forma acertada. ¿Quieres aprender más?

Salón con puffs

Planificar el esquema de color

Los colores que escojas para la decoración de tu hogar tendrán que tener en cuenta la psicología del color, algunos consejos importantes son los siguientes:

  • Los colores brillantes (colores vibrantes como el verde, azul, naranja o amarillo) te ayudarán a sentir una sensación expansiva, de amplitud. Estos colores te ayudarán a fomentar la comunicación por lo que son ideales para el comedor o la cocina.
  • Los colores oscuros tendrán un efecto sombrío en la decoración de tu hogar, para que te aporten confort y seguridad tendrás que incorporarlos en pequeños detalles.
  • Los colores cálidos (naranja, amarillo o marrón) te ayudarán a sentir una estancia con más calor y más confortable. Por este motivo estos colores son ideales para dormitorios.
  • Los colores fríos como el azul hielo tienen un efecto calmante, por lo que son también ideales para dormitorios, así podrás relajarte por la noche. Si lo combinas con detalles con colores cálidos aún tendrás un efecto mucho más agradable.
  • El azul marino es una tonalidad de azul que inhibe la comunicación de las personas, por este motivo nunca lo recomiendo para los hogares.
  • El rojo aumentará la energía de una estancia por lo que es adecuado para las estancias, pero deberá estar combinado con colores claros que lo equilibre como el blanco, porque si hay demasiado rojo puede hacer que las personas se sientan más irritables y hostiles unas con otras. El color rojo es mejor usarlo como color de acento.

Dormitorios inspirados en la naturaleza

Los colores y la psicología del color

Algunas personas saben que gracias a los colores podrán transformar su estado de ánimo y por este motivo se informan para utilizarlos en su hogar para su propio beneficio. El color además de ser una herramienta de diseño al alcance de todos, también podrás transformar tus sentimientos dependiendo de si quieres estar más cómodo, tranquilo, alegre, etc.

Además los colores también te ayudarán a que una estancia pueda parecer más grande o más pequeña, que te haga sentir más cómodo o más incómodo… ¡todo cuenta gracias a la psicología del color!

Las combinaciones que escojas con los colores de las paredes, del techo, de los textiles e incluso de los muebles, harán que te sientas de una forma o de otra.

Añade color

Si quieres añadir color a tu hogar no temas en combinar aquellos que más te gusten con otros que lo equilibre, no tengas miedo a ser creativo con los colores de tu hogar. ¿Piensas que en lugar del verde oliva en tu dormitorio te sentaría mejor a tu estado de ánimo el fresco color verde menta? ¡Claro que sí!

Si tienes dudas en cómo escoger los mejores colores para tu hogar, puedes seguir tu instinto o buscar programas de decoración simulada en Internet para que te ayude a entender cuáles son los mejores colores que podrás utilizar. Estos simuladores de decoración son herramientas muy útiles. En Internet puedes encontrar simuladores muy fáciles de utilizar como por ejemplo: Simulador Alba, Sweet Home 3D, Pintuco, etc.

Así aprenderás a escoger los colores para tu hogar que sean una expansión de tu estilo y de tu personalidad. A continuación vas a poder explorar los colores a un nivel mucho más profundo.

Un cocina verde

Color rosa

El color rosa transmite calidez, seguridad, ternura… pero también puede ser picante, el secreto está en saber escoger el tono perfecto del color rosa.  Muchas personas piensan que el rosa es sólo para sentir la calidez de comer un algodón de azúcar, pero realmente no es un color que sea “sólo” para niñas. El rosa tiene diferentes tonalidades que te permitirá sentirte de un modo u otro. Por ejemplo, el rosa brillante como el fucsia es un color con mucha energía y glamour. En cambio, un rosa suave es un color más contenido, que transmite calma y paz.

El rosa intenso es ideal para zonas de paso como el recibidor de casa, pero también es perfecto para combinar con otros colores como por ejemplo: el marrón chocolate, el negro, el verde menta, el oro metálico, el color plata… y cada combinación de podrá hacer sentir cosas muy diferentes. Este color es perfecto para cualquiera de las estancias de tu hogar, pero dependiendo del lugar tendrás que combinarlo con diferentes tonalidades que te transmitan energía como por ejemplo en la cocina, o calma como por ejemplo en el dormitorio. Aunque también es excelente para usarlo en el exterior de tu casa.

Color rojo

El color rojo es un color atrevido, audaz, es un color que llama la atención y que nunca podrá pasar desapercibido. Pero para que se pueda aprovechar bien se deberá utilizar correctamente en las estancias. El rojo no es para personas débiles, es el color de la pasión, del romance de la fuerza. Este color puede estar presente en cualquier estilo decorativo, el color rojo podrá dar calor a una estancia, podrá dotar de fuerza a cualquier estado de ánimo.

El color amarillo

El color amarillo es el color del optimismo y te provocará felicidad sólo con entrar a tu hogar. Además el amarillo es perfecto para activar tu memoria y estimular el sistema nervioso por lo que es perfecto para estimular la comunicación y la creatividad. El amarillo podrá aportar luminosidad a tus estancias, así como que parezcan más amplias.

Baños con toques amarillos

Color naranja

El color naranja es un color con energía y con mucha calidez que irá muy bien en tu hogar para transmitir sensación de calidez y confort. El color naranja te aportará felicidad, creatividad e ingenio. Este color tiene una reputación abrumadora porque tiene tonalidades tan bonitas como el albaricoque o el naranja tierra, estupendos para inspirarte relajación y bienestar.

El color verde

El color verde es el color que nos acerca  a la naturaleza y a nosotros mismos, este color tan neutro y tan perfecto es válido para cualquiera de tus estancias y siempre te transmitirá sensaciones agradables. Este color representa el crecimiento y la renovación de las personas. El verde se asocia a los campos, a la naturaleza, a la hierba y a la relajación con bienestar. El verde tienes varios tonos y todos ellos ayudarán a crear diferentes estados de ánimo. El verde es el color de la vida.

El color marrón

El color marrón transmite seguridad y confort, es un color terroso que nos transporta la calidez de la tierra y de la naturaleza, algo que será aún mejor si lo combinas con el color verde. El marrón te ayudará a resaltar los colores fuertes como el verde lima o el naranja, por lo que son colores que encajarán perfectamente en cualquier estancia. Además conseguirás una estancia mucho más acogedora y cálida.

El marrón lo podrás encontrar en muchos tonos y matices diferentes, por lo que podrás encontrar gran variedad de tonalidades para decorar tu hogar y tendrás que escoger aquellos tonos que mejor encajen con tu personalidad y con la decoración de tu hogar. Si te gusta mezclar colores claros y oscuros el color marrón es tu color.

El color azul

El color azul puede ser calmante o estimulante, dependiendo de la intensidad del color. En la mayoría de ocasiones transmite frescura y calma, pero al mismo tiempo el color azul representa la fuerza y la belleza de este color tan elemental. Un azul intenso puede transmitir gran energía a un dormitorio, mientras que un azul más claro como el azul celeste o un azul pastel darán lugar a una estancia tranquila.

El azul claro funciona estupendamente con en el cuarto de baño, en el dormitorio e incluso en la cocina porque lo que importa es la relajación y además hará que la estancia parezca más grande de lo que realmente es. En cambio un azul más enérgico será estupendo para un salón o una estancia recreativa.

Cuartos de baño con azulejos turquesa

El color morado

El color morado o púrpura es el color de la realeza, de la creatividad y de la espiritualidad. Este color tiene un toque exótico que irá de perlas para cualquier estancia del hogar. Puede ser un color tranquilo o enérgico dependiendo de la tonalidad que escojas, siendo el tono más claro el que aporte mayor luminosidad y calma a las estancias.

El color morado en combinación con otros colores podrán aportar gran elegancia a tus estancias, como por ejemplo si lo combinas con colores como el gris o el azul. Si quieres dar un poco de vitalidad a la estancia entonces no dudes en combinarlo con el amarillo, si quieres relajación opta por un lavanda muy claro e incluso con el blanco.

El color gris

El color gris puede parecer un color muy apagado e incluso oscuro, pero si se sabe utilizar correctamente podrá aportar gran elegancia a las estancias. El color gris también te aportará calma y sofisticación, dos elementos clave para la elegancia. Si escoges un gris sólido estarás transmitiendo fuerza a la habitación, en cambio si optas por un color más suave, estarás consiguiendo una mayor sensación de relajación.

Aunque parezca un color demasiado serio es perfecto para cualquier estancia, incluso para el dormitorio de los niños, siempre y cuando escojas una tonalidad suave y lo combines con otros colores que le aporten vitalidad.

Dormitorio naranja

¿Cómo utilizar la psicología del color en tu hogar?

Cuando una persona decora su hogar suele hacerlo escogiendo los colores y los objetos que más le gustan dependiendo del criterio propio en lugar de seguir un patrón ¿también te ocurre a ti? No pasa nada esto es algo normal, sin embargo el color es una poderosa herramienta que puedes utilizar en tu beneficio para modificar tus emociones y sentirte mejor en casa.

La psicología del color te ayudará a crear un mejor hogar y que además se vea hermoso. A continuación te voy a dar 10 consejos para que puedas aplicar la psicología del color en tu hogar:

  1. Con los colores puedes crear sensación de amplitud utilizando colores brillantes, claros y en tonalidades pastel.
  2. Elige colores que te gusten y que te aporten sensaciones placenteras, si dos colores que escoges no te gustan como combinan, simplemente no los uses.
  3. El color rojo da hambre, así que si quieres estar a dieta no utilices mucho el rojo en tu cocina,o al menos no en gran medida.
  4. Si quieres que tu casa sea más cálida en invierno una idea estupenda es utilizar los colores que aporten calidez como por ejemplo el rojo, el amarillo, el marrón o el amarillo. También puedes combinarlos entre ellos para conseguir mejores resultados.
  5. En verano puedes refrescar tu casa con colores fríos, como por ejemplo el azul o el blanco.
  6. Utiliza colores que te traigan buenos recuerdos porque te harán sentir bien. Un ejemplo es utilizar en tu cocina los colores que tenías en la cocina de casa de tus padres.
  7. Utiliza colores relajantes en las estancias de descanso como el dormitorio o el cuarto de baño. El color azul, el verde o el color lavanda son colores estupendos para crear un efecto de calma y relajación.
  8. Inspira el optimismo con el color amarillo, puedes utilizarlo en tu casa por ejemplo en la entrada así cuando salgas o entres en casa te dará un impulso de vitalidad y optimismo.
  9. El color marrón si te parece demasiado sobrio puedes mezclarlo con colores vivos para que no te cause pensamientos tristes o negativos.
  10. Si no sabes qué colores usar en tu hogar, déjate guiar por los colores de la naturaleza, esa opción nunca falla y conseguirás un hogar acogedor y cálido.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la psicología del color en el hogar? ¿Te basarás en ello para decorar tu hogar? ¿Cuál es la combinación de colores que más te gusta?

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *