¿Puedes usar pintura interior para superficies exteriores?

Es posible que tengas dos latas de pintura en tu casa y que una esté etiquetadas para el uso exterior y que la otra esté etiquetada para el uso interior. Es posible que pienses que si los dos tienen el mismo pigmento y el mismo brillo… y es que además ambos sirven para pintar superficies. Pero si utilizas una pintura de exterior para interior o de interior para exterior es posible que los resultados no sean los que esperabas.

Loa química que se encuentra en los componentes de pintura en la actualidad han cambiado desde hace algunos años atrás ahora. Tanto los fabricantes como los profesionales recomiendan que se utilicen las latas de pintura según como están etiquetadas: la pintura interior para en las zonas interiores y la pintura exterior para las zonas exteriores.

Cuando escoges la pintura

Cuando vas a escoger la pintura hay dos aspectos básicos qué tienes que saber: está la pintura a base de agua y la pintura a base de aceite. Las pinturas de látex, las pinturas acrílicas son a base de agua, mientras que las pinturas alquídicas son a base de aceite. Ambas pinturas son para interiores. Las pinturas para exteriores hay de diferentes tipos.

Cuando se trata de pintura para zonas exteriores, las pinturas basadas en aceite son mejores porque resisten la suciedad. Aunque comúnmente se utiliza la pintura de látex a base de agua para zonas exteriores porque tiene a durar más que la pasa del aceite. Este tipo de pinturas cuando se utilizan en zonas exteriores soporta mejor la humedad, los factores externos, los cambios de temperatura, Y además, tarda mucho menos en secarse.

Las pinturas que se utilizan para el exterior contienen aditivos que les otorgan gran longevidad en las zonas exteriores, resiste mejor el agrietamiento y también la sociedad. Además las pinturas para exterior están diseñadas de tal manera que pueda soportar mejor los daños que pueden causar los rayos UVA.

Las pinturas a base de agua son adecuadas para interiores. En lugar de tener aditivos para soportar la suciedad mejor, la química de las pinturas para interiores están destinadas a ser resistentes y adherencias. También están diseñadas para soportar las suciedades típicas de cualquier zona de interior (salpicaduras, restregones, etc.).

Diferencias entre los componentes de la pintura exterior e interior

La falta de algunos aditivos proporciona alguna desventaja a las pinturas interiores cuando se utilizan en superficies externas. La diferencia entre las pinturas formuladas en el interior y en el exterior no termina aquí. Las diferencias también aparecen cuando se observan algunos componentes de la pintura: pigmentos, aglutinantes y líquidos.

El pigmento

El pigmento es lo que proporciona color a la pintura. Las pinturas interiores pueden contener pigmentos orgánicos para el color pero que pueden desvanecerse si se usan en exteriores. Las fórmulas para la pintura exterior evitan estos pigmentos para aumentar la la resistencia de la pintura al aire libre.

Los aglutinantes

Las pinturas están creadas con aditivos conocidos como aglutinantes, que se utilizan para unir el pigmento y para proporcionar al mismo tiempo adherencia superficie donde se va pintar. Las pinturas para exteriores tiene que ser más resistentes para poder soportar los efectos adversos del medio ambiente. De esta manera la pintura se vuelve resistente a las grietas y controla mejor la humedad.

Líquidos

Las pinturas interiores y exteriores también difieren de los tipos de líquidos que se utilizan para crear un tipo de pintura y la otra. Las pinturas para interiores, específicamente las pinturas de interiores con base de agua, incluido el látex, están diseñadas para contener los niveles más bajos de compuestos orgánicos volátiles (COV). Los COV se usan como solventes en el componente líquido de la pintura y se vaporizan a temperatura ambiente. Los COV están relacionados con problemas de salud tanto a corto como a largo plazo, desde dolores de cabeza y mareos (a corto plazo) hasta enfermedades respiratorias y daño hepático (a largo plazo). 

También pueden estar asociados con ciertos cánceres. Es necesario que encuentres pinturas que tengan COV con niveles muy bajos o nulos.

Entonces, ¿puedo usar la pintura para interiores para zonas exteriores?

Una vez llegados a este punto, habrás podido comprobar que es mejor que si va a pintar una zona interior utilices una pintura que esté destinada para ello. Lo mismo ocurre si vas a pintar una zona exterior, que entonces es mejor que te compres y utilices una pintura que esté destinada exclusivamente para pintar zonas exteriores.

Si tienes dudas sobre qué pintura puede ser mejor para alguna zona en concreto de tu hogar, entonces solo tendrás que preguntar a un profesional de la pintura para que pueda orientarte. Si vas a pintar tu casa tanto por fuera como por dentro, deberás tener dos tipos de latas de pintura diferente, una que esté destinada a la pintura interior y otra que esté destinada a la pintura exterior. Una vez sabido esto, ¡solo tendrás que escoger el color que más te guste y comprar las herramientas adecuadas!

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos

Categorías

Decoora

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *