¿Qué bonsai regalar en Navidad?

Se pueden tener bonsáis en interior

¿Se puede tener un bonsai dentro de casa? Esta es una pregunta que tendremos que hacer si nos interesa regalarle a alguien uno por Navidad. Y bueno, la verdad es que no se debería de tener, ya que aunque son pequeños, son árboles y, por lo tanto, necesitar estar fuera para sentir el paso de las estaciones, la lluvia, el viento, etc. Pero sí, hay algunas excepciones: por ejemplo, si tienes una carmona y en la zona los inviernos son muy fríos, entonces no te quedará más remedio que tenerlo en interior; pero si tienes un olmo o un arce, entonces tenerlo dentro de casa solo acortará su vida.

Por este motivo, te voy a decir no sólo cuáles son los bonsais que puedes tener en casa, sino también cómo cuidarlo, pero partiendo de la base de que ese bonsai es de una especie tropical y por lo tanto sensible al frío y sobre todo a las temperaturas bajo cero.

¿Cuáles son los bonsais que se pueden tener en casa?

Los bonsais que pueden estar en interior son, básicamente, los que tienen las hojas perennes y son muy sensibles al frío. Por ejemplo, estos:

Carmona

El bonsai de carmona se caracteriza por tener las hojas pequeñas, de color verde oscuro brillante. Produce florecillas blancas a lo largo de la primavera, y su crecimiento es bastante lento.

Ficus ginseng

El Ficus ginseng realmente no se suele vender como bonsai, pero sí que se puede hacer uno con él si se planta en una maceta apropiada. Esta planta es de hoja perenne, y vive bien en interiores.

Ficus retusa

Los Ficus retusa son ideales para tener en interior. Resistentes, y duraderos, son los más recomendables para principiantes. Eso sí, necesitan mucha luz, pero por lo demás sus cuidados son mínimos.

Sageretia

La Sageretia tiene las hojas más pequeñas que la Carmona, y de un verde mucho más claro. Debido a su poca resistencia al frío, se cultiva como bonsai de interior, siendo uno de los más fáciles de mantener.

Syzygium

Los Syzygium son arbustos tropicales caracterizados por desarrollar hojas largas y delgadas, y flores redondas de color rosa. Cuando se trabajan como bonsai, también florecen bien, algo que no siempre pasa con otras plantas. Pero eso sí, no puede faltarle nunca luz.

¿Cómo hay que cuidar al bonsái de interior?

Ahora que sabemos cuáles son los que se pueden tener dentro de casa, es momento de averiguar cuáles son los cuidados que hay que darle:

¿Dónde hay que colocarlo?

Los bonsais en interior son exigentes

Imagen – Flickr/Ron Frazier

El bonsai es, como decía, un árbol. Es una planta que necesita mucha luz, por supuesto natural, de modo que lo más importante que hay que hacer es colocarlo en una habitación en la que haya mucha claridad. Se ha de poder ver bien sin necesidad de encender ninguna lámpara durante buena parte del día. Por eso, ha de haber alguna ventana que esté orientada al este, que es por donde sale el sol.

Además de eso, se debe tener mucho cuidado del lugar que se elige para ponerlo, y es que si se opta por colocarlo sobre una mesita que está muy cerca del aparato del aire acondicionado por ejemplo, o del ventilador. Así, evitarás que se quede sin hojas.

¿Cuándo y cómo hay que regar al bonsái en interior?

El riego es importante para que se mantenga vivo, pero también es algo que puede causarle muchos problemas si se hace mal. Para evitárselos, lo que hay que hacer es regarlo con una regadera específica para bonsáis como esta, ya que esta está especialmente diseñada para regar sin que el sustrato acabe fuera de la maceta, puesto que el agua cae de forma uniforme y sin demasiada fuerza. Asimismo, se debe usar agua potable, es decir, apta para consumo; aunque si puedes conseguir agua de lluvia, mejor.

Una vez tengas la regadera llena de agua, tendrás que dirigir esta a la tierra. Échale agua hasta que se empape bien, y hasta que salga por los agujeros de drenaje. Hazlo cuando notes que la tierra empieza a estar seca, nunca antes. Para comprobar esto, puedes introducir los dedos un poco, y si ves que al sacarlos salen con mucha tierra adherida, lo mejor será esperar más.

¿Se puede regar por el método de la bandeja?

En algunos casos sí. Por ejemplo, si es un bonsái recién trasplantado, sí que será más recomendable regarlo »por abajo» que »por arriba», pues al no haber enraizado todavía podría perderse sustrato si no se riega con cuidado. También se podría si como tierra tienen akadama, pómice o similares.

¿Cuántas veces a la semana hay que regarlo?

Más que regarlo un número determinado de veces, lo que se debe hacer es regar cuando el sustrato se vaya secando. Si nos centramos en regar al bonsái X veces a la semana, podremos caer en el error de regarlo demasiado o bien de hacerlo poco hasta el punto de que el árbol empiece a sufrir como consecuencia de esa falta de agua.

¿Cuándo se debe abonar al bonsái que está en interior?

La serissa es un árbol perennifolio

Imagen – Flickr/cskk

Se hará en primavera y también durante el verano, pues es cuando las temperaturas son lo suficientemente elevadas para que el árbol pueda crecer sin ningún problema. Para ello, se usarán fertilizantes específicos para los bonsáis, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Estos productos pueden ser líquidos o granulados: cualquiera de los dos servirá si se aplica correctamente, puesto que tienen los nutrientes que necesitan para estar bien, producir hojas, y si es el caso, flores y frutos.

¿Cómo podarlo?

Normalmente, cuando se compra un bonsai este ya tiene un estilo definido, bien puede ser de tipo escoba, literati, azotado por el viento, o bosque, entre otros. Entonces, lo que hay que hacer es simplemente mantenerlo con ese estilo, con ese diseño. Por lo tanto, se recortarán las ramas más largas, así como aquellas que estén brotando en la mitad inferior del tronco.

Estas podas se harán a finales del invierno, cuando la primavera ya se esté acercando, pues será entonces cuando la planta poco a poco vaya reanudando su crecimiento, y solo si es necesario; es decir, nunca se debe »podar por podar», sino que habrá que esperar a que haya alguna rama que se salga del diseño para quitarla o recortarla.

¿Cuándo se ha trasplantar?

Con el trasplante del bonsai pasa lo mismo que con la poda: solo se tiene que hacer si realmente lo necesita. Por lo general, se tiene que hacer cada 3 años, pero todo dependerá de lo rápido que esté creciendo. Así, el Ficus podría necesitar un cambio cada tres años por ejemplo, mientras que un flamboyan se tendría que trasplantar cada 2 años.

Si hablamos del sustrato, se puedo poner uno específico para bonsais como este que ya se vende preparado, bien una mezcla de 70% de akadama (en venta aquí) con un 30% de kiryuzuna como esta.

Con estos consejos, el bonsai que regales podrá durar mucho tiempo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.