Qué es el diseño universal y cómo aplicarlo en tu hogar

Cuando te decides por un hogar donde vivir para siempre, puede ser una de las decisiones más importantes de tu vida. Pero claro, antes de decantarte por una casa deberás comprobar que realmente te gusta todo de ella. Si vas a pasar la gran parte de tu vida en ese lugar, ¡qué menos que sea un lugar acogedor!

Quizá hayas escuchado alguna vez sobre el diseño universal. En realidad no es una palabra de moda o una forma pasajera de diseño de interiores y edificios. El diseño universal es una forma completa de ver el diseño de una casa para planificar el uso y la accesibilidad a largo plazo. Ayuda a las personas que viven en su hogar que puedan tener la parte de la movilidad reducida bien planificada desde el principio.

Por lo tanto, el diseño universal es un diseño de productos y entornos que estén construidos de tal manera que se pueda utilizar por cualquier persona, sin necesidad de ser adaptado o de tener un diseño especializado. En este sentido, cuando quieras construir tu hogar, deberás tener todos los pequeños detalles bien pensados, desde la iluminación, un nivel acorde en la construcción para evitar problemas de movilidad, etc. Pero, ¿cómo podrías tener esto en cuenta para el diseño de tu hogar?

Los planos de tu casa

Lo primero que tendrás que pensar es que tu casa tenga un diseño universal por lo que deberás asegurarte de que el plano de tu casa sea un lugar donde se maximice el acceso en todas sus zonas. Lo ideal es vivir en una sola planta donde las escaleras no se conviertan en una barrera arquitectónica para ti en un futuro o para tus posibles invitados.

Los planos de un hogar abierto también pueden ayudarte a mantener las áreas más accesibles para cualquier persona sin tener en cuenta su condición física o su estado de salud.

Las puertas de tu casa

Las puertas de tu hogar también deberán diseñarse de forma que dejen espacio suficiente para que pueda pasar una silla de ruedas, si son correderas mucho mejor ya que son más fáciles de utilizar por cualquier persona. Además también las puertas amplias son necesarias para mover objetos más grandes de forma más sencilla de un dormitorio a otro.

Pasillos más anchos

En la misma linea, los pasillos también deberán ser más anchos para facilitar la movilidad de la silla de ruedas de una habitación a otra. también debería haber espacio suficiente entre los pasillos naturales que se crean en el hogar entre muebles o entre las camas.  De esta manera será mucho más sencillo el movimiento tanto de personas en sillas de ruedas como cualquier otro tipo de persona con dificultades físicas.

En general, se debe tener en cuenta que tendrá que haber espacio suficientemente ancho. Los pasillos estrechos o los espacios estrechos no estarían cumpliendo con las normas de construcción del diseño universal.

Las entradas

Las entradas tampoco deben tener escalones, y los umbrales deben estar alineados con el suelo para que las sillas de ruedas puedan moverse más fácilmente a través de las entradas y entre las habitaciones.

El baño

Cuando se trata de diseño universal el baño debe tener una atención especial. Las superficies antideslizantes en el baño son clave. Las barandas pueden pasar por el área de la ducha y el inodoro para un mayor acceso y estabilidad.

Además, los diseñadores que tienen en cuenta el diseño universal tienen en cuenta la facilidad de uso cuando instalan las duchas. Por ejemplo, un espacio de ducha puede ser simplemente un sistema de azulejos y desagües sin escalones o bañeras de ningún tipo para que las personas puedan acceder al espacio mucho más fácilmente. El baño también puede tener una bañera con un lazo que se deslice hacia arriba y hacia abajo para su mejor uso y comodidad.

Aspectos que debes tener en cuenta

Existen otros detalles más pequeños que también pueden hacer que el hogar sea más fácil de transitar. Es necesaria tener una buen iluminación en el hogar, es decir, deberá ser una iluminación de calidad. Todos los espacios deben estar bien iluminados con iluminación en la pared, iluminación para hacer tareas o accesorios de techo. Esto puede ayudar a las personas con problemas de visión a moverse más fácilmente por el espacio. Del mismo modo, se pueden añadir botones y otros controles que se pueden detectar y controlar mediante de forma táctil o auditiva.

Las manetas de las puertas pueden tener un diseño de palanca con fácil uso y los interruptores de luz pueden ser de tipo basculante. Estos estilos pueden ayudar a las personas con menos fuerza manual a abrir puertas y apagar las luces. Eso es porque son más fáciles de empujar, incluso con un codo, que los interruptores y pomos de las puertas tradicionales.

Incluso los detalles más pequeños pueden hacer que el hogar sea más accesible. Solo tendrás que pensar qué formas son las más adecuadas para ti, pensando en la actualidad y en el futuro.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Arquitectura, Decoración

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.