Qué es el estucado

estuco 1

Si quieres conseguir un acabado perfecto en las paredes de tu casa, debes aplicar el estucado. El estuco es una pasta que se suele poner en diferentes superficies para conseguir alisarlas y conseguir un buen acabado. Dicha pasta se suele poner en las paredes una vez pintadas o a la hora de reparar diferentes grietas que puedan aparecer por el paso de los años.

El estucado lo puede realizar cualquier persona siempre y cuando siga una serie de pautas o directrices. El resultado final gracias a la técnica del estucado es maravilloso y las paredes quedan perfectas. En el siguiente artículo te detallamos los pasos a seguir para poder realizar un buen estucado en la superficie de la casa que desees.

Cómo se debe aplicar el estucado

El estucado es clave a la hora de conseguir un acabado perfecto en las paredes de la casa. Gracias al estuco, la pintura aplicada luce mucho mejor, consiguiendo que visualmente llame mucho más la atención. Como hemos comentado el estucado lo puede hacer un profesional o la propia persona siempre cuando siga unos pasos necesarios para que quede de una manera perfecta.

Antes de realizar el estucado se aconseja el realizar un tratamiento en la pared para evitar que la humedad pueda hacer ineficaz el estucado. A partir de aquí hay que seguir una serie de pasos que te detallamos a continuación:

  • Lo primero que debes hacer es limpiar la pared en la que vayas a aplicar el estuco. Cualquier resto de suciedad hará que la pasta no se fije bien a la pared. Lo ideal es lavar con un cepillo y lijar toda la superficie.
  • Acto seguido debe coger el estuco y remover bien hasta que obtengas una textura adecuada. En el mercado puedes encontrar un tipo estuco que ya bien fabricado y preparado para poner directamente en la pared que vayas a tratar.
  • Lo siguiente que tienes que hacer es aplicar el estuco sobre la pared varias veces. Puedes ayudarte de una paleta para conseguir extender la pasta perfectamente. Lo ideal es que el grosor del estuco sea de 1 cm más o menos.

estucado

  • Una vez hayas aplicado el estuco, debes dejar que se seque durante un día. Pasado el tiempo, riega la superficie con un poco agua y conseguir de esta manera un buen acabado.
  • El siguiente paso consiste en pasar una lija y eliminar las posibles irregularidades que pudiera haber en la superficie. Este paso es importante para que la pintura que vayas a poner quede perfectamente.
  • El último paso va a consistir en aplicar la pintura que quieras. Lo recomendable es poner unas dos capas de pintura y conseguir un acabado perfecto. Gracias al proceso del estucado la pintura quedará perfectamente fijada en la pared y el resultado será mucho mejor.

Cómo mantener las paredes con estucado

Una vez has aplicado de manera adecuada el estuco en las paredes de casa, es importante el realizar un buen mantenimiento de las mismas para disfrutar del acabado durante el mayor tiempo posible. Para ello basta con añadir un poco de agua sobre la superficie y pasar por la misma un paño limpio y suave. Puedes ayudarte de un pequeño spray con el que rociar toda la superficie tratada. Este tratamiento debe hacerse siempre que empiece a acumularse la suciedad en las paredes. Si observas que la suciedad que se ha ido formando es muy complicada de quitar, puedes añadir un poco de jabón neutro. Lo importante de esto es tener las paredes en perfecto estado y evitar que el estucado se vaya deteriorando con el paso del tiempo.

estuco

Clases de estuco

En el mercado puedes encontrar varias clases o tipos de estuco que te ayudarán a tener las paredes en perfecto estado y con acabado maravilloso. El estuco se puede dividir en tres tipos:

  • El estuco tradicional está elaborado a base de materiales como el yeso o el mármol. La persona debe poner dicha pasta en un bol y empezar a remover hasta obtener la textura deseada.
  • El estuco sintético se obtiene a partir de la combinación de elementos químicos. Lo puedes encontrar ya fabricado para que la persona lo ponga directamente en la superficie a tratar.
  • En los últimos años ha salido al mercado un estuco moderno que se fija perfectamente a la pared. Contiene resinas de tipo sintéticas y suele reemplazar a la propia pintura. Es mucho más sencillo de aplicar que los dos estucos anteriores y no hace falta aplicar nada de pintura para conseguir un buen acabado de las paredes.

estuco-sevilla

En definitiva, el estucado es una técnica esencial a la hora de conseguir que las paredes de una casa queden perfectamente. Gracias al estuco, la pintura se fija bastante bien en la superficie y el acabado es excelente. La técnica del estucado no es demasiado complicada por lo que la puede hacer una persona sin problema alguno.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.