Qué es la imprimación en madera

impri

Si tienes pensado pintar algo de madera es importante que sepas en qué consiste la imprimación. Se trata del paso previo que deberás hacer antes de pintar la madera y que es esencial a la hora de conseguir un acabado perfecto. Mucha gente desconoce este paso y pinta directamente la madera en cuestión.

En el siguiente artículo de explicamos de una manera detallada en qué consiste la imprimación de la madera y de la importancia de que tiene la misma para que el resultado final sea el deseado.

La imprimación de la madera

La imprimación de la madera es la fase previa a pintarla y consiste en aplicar una capa sellante a la propia madera. La madera es un material que va a absorber de una manera excesiva la pintura aplicada. Es por ello que normalmente necesite varias capas de pintura antes de que la superficie de la madera quede perfecta. Para evitar esto, se aplica la capa sellante antes de pintarla. Gracias a la imprimación de la madera, basta con una sola capa de pintura para que el acabado sea perfecto.

Lo primero que hay que hacer es tener la madera a tratar perfectamente lijada y limpia. Acto seguido es el momento de realizar la imprimación aplicando el producto sellante. Dicho producto es de un color trasparente y tiene aspecto parecido al barniz. Gracias a la imprimación se crea una capa que neutraliza el carácter poroso que tiene la madera. Hay que esperar a que la imprimación se seque por completo antes de aplicar en la superficie de la madera. El producto sellante va a provocar que la madera no absorba la pintura y la misma quede de una manera perfecta por toda la madera.

imprimación

Cuándo se aconseja usar la imprimación en la madera

Los expertos en el tema ven necesario el uso de la imprimación siempre que se vaya a pintar la madera. Si la madera es nueva es demasiado porosa por lo que aplicar el producto sellante es necesario para que la madera no absorba en exceso la pintura y haya que aplicar varias capas. Sin embargo, si la madera ha sido tratada varias veces, el proceso de imprimación no es tan necesario ya que la nueva pintura no será absorbida por la madera.

Es verdad que en la gran mayoría de los casos en lo que se va a pintar la madera, hay un proceso de lijar la misma antes de empezar a pintarla. Al lijar la superficie es normal que la pintura antigua se termine desprendiendo. Es por ello que es aconsejable el aplicar una imprimación antes de comenzar a dar la mano de pintura a la madera en cuestión. El resultado es mucho mejor que en el caso de que no se llegue a aplicar el producto sellante para tapar los poros de la madera.

pintar madera

Clases de imprimación de madera

Existen varias clases de imprimación de madera por lo que tendrás ningún tipo de problema de encontrar aquella que mejor le va a la madera que vayas a pintar. A la hora de comprar dicho producto es bueno preguntar al profesional sobre las características del mismo para asegurarse de que es perfecto para aplicar en la madera. Dependiendo de la pintura que vayas a usar, tendrás que adquirir un tipo de imprimación u otra. Es decir, no es lo mismo una imprimación para la pintura sintética que para una pintura acrílica.

En el caso de que tengas dudas acerca del tipo de imprimación que debes escoger para la pintura que vas a aplicar en la madera, puedes encontrar en el mercado una imprimación universal que se puede usar con cualquier tipo de pinturas y con la madera que prefieras.

madera

La imprimación casera

En el caso de que no hayas comprado ningún tipo de imprimación y tengas pensado el pintar algún tipo de madera, existe la posibilidad de elaborar una imprimación casera te ayude a pintar la madera sin problema alguno. Si quieres hacer este tipo de imprimación se hace cogiendo un bol y añadiendo un poco de cola blanca junto a agua. Cuando consigas que la cola esté perfectamente diluida, puedes coger y aplicar una capa encima de la superficie de la madera. Cuando la cola se termina por secar, tiene un efecto sellante que permite que la madera no absorba toda la pintura que vayas a poner.

En conclusión, la imprimación es algo que se debe hacer siempre que se vaya a pintar un material como la madera.  Como ya te hemos comentado más arriba, la madera es muy porosa, por lo que es bastante normal que necesites dar varias manos de pintura hasta que el acabado sea el deseado. Gracias a la imprimación, se aplica una capa sellante que evita que la madera la pintura y que el resultado final sea mucho mejor.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.