Qué es la tela asfáltica y cómo colocarla

Tela-asfaltica-azotea

Con la llegada del mal tiempo y del frío son muchas las casas las que sufren las inclemencias de dicho tiempo. Hay partes de la casa como las terrazas o los patios que pueden verse dañadas a causa de las lluvias y de las bajas temperaturas propias del invierno.

En los últimos años se ha puesto de moda la tela asfáltica con el objetivo de evitar dichas humedades o filtraciones en zonas de la casa que se encuentran al aire libre. Se trata de una manera eficaz y sencilla de proteger tu casa y que puedes hacer tú mismo sin problema alguno.

Materiales necesarios para colocar la tela asfáltica

  • En primer lugar vas a necesitar una brocha para poner pintura bituminosa y unir la misma a la tela.
  • Una escoba para repartir bien toda la pintura bituminosa que vayas a usar en la colocación de la tela.
  • Pintura bituminosa para unir la misma a la tela asfáltica.
  • La tela asfáltica que puede ser negra, de aluminio o de pizarra.
  • Una mascarilla y unos guantes ya que la pintura que se va a usar para poner la tela es tóxica.
  • Un soplete para dar calor a la tela y que de esta manera quede perfectamente pegada a la parte de la casa que quieras proteger.

tela asfáltica

¿Cómo colocar la tela asfáltica?

Antes de ponerte con la colocación de la tela, es importante que limpies bien la zona a tratar y eliminar toda la suciedad que pudiera haber.

Acto seguido es el momento de aplicar la pintura bituminosa. Dicha pintura es perfecta ya que ayuda a sellar bien la zona y a evitar que el agua o el frío puede dañarla. A la hora de aplicar dicha pintura es bueno el valerse de una gran brocha o una escoba. Recuerda el ponerte una mascarilla y unos guantes a la hora de trabajar con la pintura. La misma es bastante tóxica y muy complicada de quitar. Reparte por toda la superficie que quieras aislar o proteger.

Lo siguiente que debes hacer es colocar la tela asfáltica. Para ello y unas vez que la pintura esté seca, coge la tela y pon en contacto la parte de alquitrán de la tela con la pintura. Coge el soplete y comienza a aplicar calor con el fin de que el alquitrán e funda y se une a la pintura. A continuación y con la ayuda de tu puño, ve dando golpecitos para asegurarte de que la tela ha quedado bien fijada a la superficie a tratar.

Se trata de algo sencillo y fácil de hacer por lo que puedes hacerlo sin problemas, aunque puedes llamar a un profesional para que te coloque la tela. Para un mejor acabado de la zona que has tratado, puedes poner unas baldosas.

tela

Clases de telas asfálticas

Hay varias clases de telas asfálticas, por lo que deberás elegir aquella que mejor le puede ir a tu casa y a la zona que quieres impermeabilizar.

  • La tela asfáltica de pizarra es perfecta a la hora de impermeabilizar las zonas superiores de las casas. Este tipo de telas son bastante resistentes y repelen perfectamente la humedad. La puedes encontrar en varios colores como el rojo o el negro.
  • El segundo tipo de tela asfáltica que puedes encontrar en el mercado es la negra. Suele ser la más usada por la mayoría de la gente a la hora de aislar lugares de la casa como las terrazas. El grosor de esta clase de tela es perfecto a la hora de evitar la filtración de humedades de todo tipo.
  • La última clase de tela asfáltica es la de aluminio y es la mejor a la hora de proteger la zona en cuestión de los rayos del sol. El principal materia de este tipo de tela es el aluminio y se usa en zonas del exterior de la casa que no son muy transitadas.

terraza-tela-asfaltica-pavimento-medio-1

¿Se puede reparar la tela asfáltica?

  • Si lo que quieres es reparar la tela asfáltica, debes empezar por coger una manguera y limpiar bien toda la superficie para eliminar toda la suciedad que pudiera haber en la misma.
  • Una vez limpia, debes cortar y quitar las partes de la tela que estén deterioradas y estropeadas.
  • Puede ocurrir que la tela esté en perfectas condiciones pero se haya despegado con el paso del tiempo. En tal caso lo que tienes que hacer es volver a pegarla y fijarla bien.
  • Cuando hayas quitado las partes estropeadas, debes sellar las juntas de la tela y dejar que se sequen por completo.
  • Lo siguiente que debes hacer es aplicar una capa con un poco de agua sobre la tela y terminar de esta manera con posibles imperfecciones que pudiera haber.
  • Lo último para terminar de reparar la tela, es aplicar una capa reparadora por toda la superficie.

La tela asfáltica es una excelente opción a la hora de proteger tu vivienda de inclemencias del tiempo como la lluvia o el frío. La tela asfáltica es bastante resistente y te ayudará sin problemas a impermeabilizar tu casa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.