¿Qué se lleva más: cortinas o estores?

¿Estores o cortinas?

Tanto cortinas como estores nos permiten filtrar la luz exterior y nos proporcionan intimidad en nuestro hogar. Cada uno lo hace, sin embargo, de una forma distinta, a través de diferentes sistemas de instalación y apertura que pueden resultar mas o menos adecuados en nuestro hogar. Entonces… ¿Cuál se lleva mas? ¿Cortinas o estores?

No hay una única respuesta a la pregunta. Los estores alcanzaron un gran protagonismo hace años por representar una alternativa moderna, precisamente, a las cortinas. Estéticamente, resultaban mas apropiadas para decorar las ventanas de viviendas de estilo moderno y se pusieron de moda. Sin embargo, las cortinas visten mucho y hoy en día sigue siendo habitual debatirse entre ambas. ¿Cómo escoger entre una y otra, entonces? Contemplando las ventas y desventajas de cada una de ellas.

Cortina

1. f. Tela que por lo común cuelga de puertas y ventanas como adorno o para aislar de la luz y de miradas ajenas.

Las cortinas son una estupenda herramienta práctica para ganar intimidad en nuestros hogares y filtrar los rayos de sol con el fin de adaptar la luminosidad de una determinada estancia. Pero también tienen un gran poder decorativo y nos permiten vestir el dormitorio, el salón o el comedor.

Cortinas

En cuanto a la opacidad de la cortina, podrás elegir entre un gran abanico de posibilidades e incluso combinar varias para conseguir que el ambiente de la habitación resulte agradable en cualquier época del año y circunstancia. Varias preguntas te ayudarán a decidirte entre una traslucida, una opaca o la combinación de ambas: ¿Qué usos vas a darte a la estancia? ¿A que horas del día da el sol? ¿Es una estancia muy calurosa en verano o muy fría en invierno? ¿Pueden verte tus vecinos desde otras ventanas?

Las cortinas perdieron la batalla frente a los estores porque representaban una opción mas tradicional, sin embargo, hemos comprobado que las cortinas encajan a la perfección en ambientes modernos y contemporáneos, por lo que no nos preocuparíamos tanto por cuál encaja en qué ambiente como por cuál nos gusta mas o nos ofrece mas ventajas frente al otro.

Cortinas

Las ventajas

  • Las cortinas brindan un mayor control sobre la cantidad de luz que ingresa a la habitación jugando con la apertura, los tejidos y las capas.
  • Pueden confeccionarse en una mayor variedad te tejidos, colores y patrones.
  • Aportan dinamismo a la estancia, al moverse con el paso o el viento.
  • Ofrecen una mayor personalización. Se pueden cortar, añadir nuevos diseños, cambiar las barras…

Estor

1. m. Cortina de una sola pieza, que se recoge verticalmente.

Compuestos por una sola pieza los estores se recogen verticalmente, a diferencia de cortinas, y nos permiten trazar una barrera entre el exterior y el interior de nuestro hogar. Contribuyen a filtrar la luz y evitan que se vea el interior de la estancia desde el exterior, protegiéndonos de miradas curiosas.

Estor enrollable

Dependiendo de su mecanismo de apertura los estores pueden clasificarse en enrollables, cuando se enrollan alrededor de un tubo en la parte superior,  o plegables cuando la cortina se recoge en pliegues sucesivos gracias a un sistema de cuerdas y varillas.

Las características del tejido con el que se fabrican los estores y que permiten que entre mas o menos cantidad de luz a la estancia también nos permiten clasificarlos en diferentes grupos. Los traslúcidos, aquellos que permiten que pase la luz pero impiden que se vea a través de él, por un lado. Y los opacos que bloquean totalmente la luz y hace de barrera contra el calor, por otro. Además, no podemos dejar de mencionar aquellos con tejido técnico Screen, que evitan la entrada de rayos UVA, nos aíslan del calor y del frío exterior y nos proporcionan diferentes grados de apertura .

Estor plegable

Ahora que conoces las principales de la características de los estores te resultará muy fácil deducir algunas de sus ventajas y desventajas. Pero no vamos a pedirte que lo hagas, ya lo hemos hecho nosotros por si. Solo tienes que seguir leyendo para saber si además de estar de moda, resultarían funcionales en tu hogar.

Las ventajas

  • Los sistemas de anclaje son sencillos, permitiendo un proceso de instalación al alcance de cualquier mano.
  • Son una opción muy valorada cuando se trata de vestir ventanas en espacios reducidos.
  • Tienen un mantenimiento mas sencillo; se pueden limpiar con un paño humedecido con una suave solución jabonosa.
  • Son económicos, al alcance de cualquier bolsillo.
  • Son seguros para los niños; los cordones del sistema de cierre quedan ocultos o desaparecen.

Entonces, ¿cortinas o estores? Podríamos decir que los estores son siempre una estupenda propuesta para quien busca una alternativa a lo tradicional. Además, son probablemente la mejor opción para vestir las ventanas en espacio contemporáneos de corte minimalista. Podemos hablar de moda con los estores pero no con las cortinas aunque estas siempre han estado ahí. Porque aportan calidez y elegancia y ayudan a definir el estilo de una estancia. Así que si la pregunta es ¿qué se lleva mas? La respuesta es la cortina. Si la pregunta es ¿cuál está de moda? Entonces probablemente la respuesta sea el estor.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)