Cómo quitar el moho de las paredes definitivamente

Moho en las paredes

Tener moho en casa no resulta nada agradable. No solo se convierte en un problema estético sino que además puede resultar perjudicial para la salud y causar problemas respiratorios, alergias y otros síntomas incómodos. Prevenirlo y eliminarlo debería ser, por tanto nuestro objetivo. Pero, ¿cómo quitar el moho de la pared definitivamente?

El moho es un hongo que crece en lugares generalmente húmedos y oscuros. Suele aparecer junto a las ventanas, en las paredes de la bañera y ducha y en aquellas esquinas exteriores cercanas al tejado. ¿Ha comenzado a aparecer en casa? Descubre cómo eliminar el moho antes de que vaya a mas y prevenir su aparición en el futuro.

Cómo prevenir su aparición

¿El moho apenas ha comenzado a ser visible en tu hogar? Antes de que vaya a mas, elimínalo y empieza a hacer las cosas bien para disminuir las posibilidades de que vuelva a aparecer. Pequeñas rutinas diarias y acciones concretas como las siguientes pueden suponer un gran cambio.

Moho en la pared

  • Ventila con asiduidad. Ventila tu hogar al menos por 10 minutos cada día y recuerda abrir las ventanas del baño y la cocina cuanto tomes un baño, cocines o friegues los suelos para controlar la humedad. ¿Tu baño no tiene ventana? Entonces plantéate instalar un ventilador mecánico o un extractor de aire con sistema antirretorno.
  • Controla filtraciones y atascos. Asegúrate de que tus ventanas están en buen estado y no dejan filtrar el agua, revisa posibles filtraciones en las conexiones de tus sanitarios y comprueba que las tuberías desaguan con rapidez.
  • Limpia con lejía el baño. La lejía previene la aparición de moho por lo que es conveniente limpiar el baño un par de veces al mes con este producto, aclarándolo después con agua tibia.
  • Cambia la silicona periódicamente. La silicona que sella bañera, mamparas, juntas en baños y cocinas se deteriora con el tiempo provocando la acumulación de bacterias y hongos por la humedad. Revísala cada cierto tiempo y asegúrate de que se encuentra en buen estado.
  • Usa un deshumidificador. ¿Vives en un lugar con una humedad ambiental alta? Un deshumidificador te ayuda a controlar la humedad en tu hogar y resulta especialmente útil en áreas húmedas como el baño, la cocina, el garage o el sótano. En pocos minutos puede reducir los niveles desde un 90% a unos aceptables 40% a 50%.
  • Aplica pinturas especiales en las paredes. Existen en el mercado pinturas antimoho que le proporcionan a la pared protección contra la humedad. Pregunta por ellas en tu ferretería o tienda de pinturas mas cercana.

Ventana

Trucos para eliminar el moho de las paredes

¿Estas haciendo todo lo que debes para prevenir el moho y aun así alguna pared se muestra ennegrecida? ¿Has dejado que el problema se te vaya de las manos? No te preocupes ¡hay soluciones para todo! Descubre algunos trucos para quitar el moho de la pared definitivamente y ¡ponte a ello!

Utiliza vinagre blanco y bicarbonato

Si el problema de moho aun no es muy grave, antes de lanzarte a comprar productos específicos prueba con el vinagre blanco. Este es un potente agente antimicótico y se convierte en un gran aliado para luchar contra el moho.

Rocíalo puro en las zonas mas afectadas por el hongo y diluido en agua utilizando por cada parte de agua tres de vinagre en el resto de paredes. Déjalo actuar media hora y después limpia la superficie con un estropajo suave o paño para eliminar el moho. Una vez hecho, enjuaga bien con agua tibia y ventila para que las paredes se sequen por completo.

vinagre de limpieza

¿El moho lleva tiempo asentado en la pared y el vinagre no resulta todo lo efectivo que quisieras? Combínalo con el bicarbonato. Haz una pasta de bicarbonato de sodio con agua y aplícala sobre las manchas. Después, rocía sobre la pasta una solución a partes iguales de vinagre y agua tibia y deja que burbujee. Después continua con el procedimiento anterior, enjuagando la zona y secándola.

Apuesta por el acido bórico

El ácido bórico es un producto mas agresivo que el vinagre al que puedes recurrir en caso de no funcionar el primero. Eso si, ten en cuenta que su ingesta es tóxica y que genera fuertes vapores por lo que asegúrate de usar guantes y mascarilla, airear la habitación durante el proceso y mantener tanto a niños como a mascotas alejados hasta que finalices el trabajo.

Para utilizarlo, disuelve medio vaso de este producto en un litro de agua en un recipiente de vidrio o plástico resistente con pulverizador y aplícalo sobre el moho, dejando que actúe 5 minutos. Pasados los cinco minutos, frota con un cepillo o estropajo suave que no dañe la pared, aclara y seca.

Pulverizador

Aplica un producto específico

Llegados a este punto si ninguno de los métodos para quitar el moho de la pared ha funcionado, no tendrás otro remedio que recurrir a un producto comercial específico para eliminarlo. Si el problema de moho es grave, esta será además la mejor solución para sanear la pared y protegerla de cara al futuro.

Para que resulte efectivo, asegúrate de que la pared este completamente seca antes de aplicarlo y después sigue las instrucciones del fabricante al pie de la letra, respetando tanto la forma de aplicación como los tiempos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.