Referencias en interiorismo: Alberto Pinto

Alberto Pinto, que falleció hace unos meses a los 69 años, ha sido uno de los diseñadores de interiores más célebres de la segunda mitad del siglo XX, cuyo estudio con sede en París empleaba hasta 80 colaboradores y otros numerosos artesanos que trabajaban en la realización de sus proyectos. Su estilo inclasificable se ha definido en ocasiones como eclecticismo opulento, comparando su creatividad con la forma de una orquídea: Simple pero sofisticada, refinada y majestuosa.

En sus interiores prima el comfort, la combinación de mobiliario clásico y moderno y los objetos imbuidos por el espíritu de culturas muy diversas; su grandeza como interiorista estaba en el arte de lo invisible: Optaba por crear “escenas” que resultaran sorprendentes al visitante pero naturales en sus habitantes, estudiando su singularidad y necesidades sin influenciar con sus códigos personales; en última instancia sólo contaba el disfrute en el tiempo una vez finalizado el proyecto y el modo en que se ocupaba y se vivía el espacio.

Uno de sus proyectos más famosos es un apartamento en la playa de Ipanema en Río de Janeiro, donde desarrolló una mezcla de tropicalismo y modernismo utilizando maderas nobles y lacas, fondos blancos y destellos de color, llegando a diseñar personalmente algunos de los muebles. En 2010 se animó a desarrollar su propia firma “Pinto Paris” para producir y comercializar varias colecciones de mobiliario, accesorios y objetos de menaje que habían sido creados para antiguos clientes y se solicitaban con gran demanda.

Sus referencias orientalistas se han visto expresadas en muchos de sus interiores: Criado entre París y Casablanca, el contraste de ambos Mediterráneos conforma en gran parte su experiencia estética. Texturas marroquíes, símbolos bizantinos y colores de la India pueblan algunas de sus decoraciones con acabados realmente virtuosistas.

Pinto también se hizo muy conocido por diseñar los interiores de algunos yates y jets privados, siendo incluso contratado por la empresa Airbus para decorar el modelo ACJ319, del que podemos apreciar parte del restaurante y la zona de relax, donde la homogeneidad de los tapizados y las mesas se dinamizan con una moqueta estampada inspirada en las terminales de los aeropuertos.

Existen varias publicaciones dedicadas a su iconografía decorativa y algunas de sus virtudes estilísticas, siendo considerado desde hace décadas el paradigma del perfecto anfitrión en todo tipo de eventos por su exquisito gusto en el arte de vestir la mesa. Un claro ejemplo de la conexión entre arte, interiorismo y alegría de vivir que llena toda su obra.

Más información – Eclecticismo para todos

Fuentes – Architectural Digest, Antioquia Interiorismo, Loveisspeed, Luxury pulse, Paper blogBarnes&Noble

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Decoración, Espacios

Actualmente soy agente e importador de mobiliario de alta gama, principalmente nórdico, tras 10 años de experiencia en el sector Retail, primero como encargada de tienda en varios showrooms de diseño y decoración en Madrid, y posteriormente como interiorista y prescriptor en un estudio de arquitectura. Siempre me he identificado con la idiosincrasia del diseño escandinavo: Esencial, funcional, intemporal, colorista y libre de artificios.

Un comentario

  1.   ubalda dijo

    me encanta el dormitorio de la ventana grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.