Salones con chimenea, ideas y estilos

Los salones con chimenea siempre resultan mucho más acogedores y cálidos que aquellos que no tienen este elemento. Puede venir con la arquitectura de la casa o también podemos instalar nosotros una chimenea porque nos gusta ese toque tan hogareño que le da al salón.

En esta ocasión vamos a ver salones con chimenea, con diferentes tipos de chimenea, con diversos estilos que se pueden elegir y con ideas para decorar estos espacios. La chimenea va a ser un punto de referencia en el salón, un lugar importante, y por ello la decoración tiene que tener en cuenta la posición de la chimenea para aprovecharla bien.

Tipos de chimenea para el salón

A la hora de elegir una chimenea para el salón debemos saber cuáles pueden ser las ventajas o desventajas de los tipos de chimenea. En general, la gente distingue entre las chimeneas de leña y de gas. Las de leña son las tradicionales, que tienen que tener su salida de humos, y que son menos eficientes energéticamente  hablando, porque pierden parte del calor en la salida de humos. Hoy en día no se suelen elegir a nos ser que ya vengan en la arquitectura de la casa, en casas antiguas.

Las chimeneas de gas son las que se suele elegir hoy en día, porque son más eficientes en energía. Además, no tenemos que preocuparnos por la salida de humos o por tener leña a mano. Son más limpias también porque no tenemos que recoger las cenizas, así que tienen bastantes ventajas. Lo único que tienen en contra es que no cuentan con tanto encanto como las chimeneas tradicionales, pero las ventajas son bastantes para elegirlas, sobre todo en ambientes modernos.

Otra alternativa que está en alza son las chimeneas de pellets, que también se escogen por su bajo consumo y por ser las más ecológicas. El diseño no es tan vistoso como el de otras chimeneas, aunque se pueden elegir diferentes modelos para el salón.

Estilos de chimenea

Aunque al hablar de un salón con chimenea todos nos imaginamos la típica chimenea clásica de ladrillos con estructura, lo cierto es que hoy en día hay muchos modelos. Uno de los más bonitos sigue siendo el de las chimeneas clásicas en las paredes, aunque estas se pueden dejar en ladrillo, en piedra, o bien integrarlas con las paredes, utilizando una pintura igual.

También están las chimeneas encastradas en las paredes, que se integran perfectamente con el ambiente y no ocupan más porque se hacen en un nicho en la pared. Es una buena opción para las chimeneas de gas. Además, estas chimeneas están bien si no queremos darles demasiado protagonismo dentro del salón, sino que sean un elemento más.

Entre las chimeneas de estilo moderno encontramos varias. Están las chimeneas colgantes, que son de las más originales, y se pueden poner en el centro del salón. También las que cuentan con dos caras abiertas, o las que son totalmente abiertas. Se puede adaptar el diseño de la chimenea a la forma del salón y al estilo también.

También debemos hablar de las chimeneas nórdicas. Son especialmente peculiares, y hemos comenzado a verlas con el auge del estilo escandinavo en nuestro país. Son también muy eficientes y de forma circular, y se ponen en la zona de la esquina, en color blanco y mimetizándose con el ambiente.

Si tenemos un salón rústico, lo propio es revestir la chimenea con ladrillo o con piedra. Si este es de estilo industrial, podemos añadir una chimenea de metal, y si tiene un estilo moderno quedarnos con las chimeneas encastradas con un estilo totalmente minimalista.

Decorar el salón con chimenea

A la hora de decorar la zona del salón con chimenea, debemos tener en cuenta si queremos que la chimenea sea la protagonista o solo un elemento más. La disposición de esta también tiene mucho que ver, ya que si se encuentra en una pared, podremos poner los sofás alrededor, de forma que podamos crear una zona de descanso con un estilo muy cálido. Si por el contrario se encuentra en una esquina, será más difícil hacerla destacar. Siempre hay que dejarle espacio alrededor, también por seguridad. Podemos crear un rincón de lectura en aquellas que formen esquina, o simplemente disponer los muebles alrededor enfocados hacia la chimenea.

Decorar la chimenea

Otro punto que podemos tener en cuenta es cómo decorar la chimenea. En las chimeneas encastradas no hay mucha posibilidad de decoración, pero sí en las que conservan la estructura tradicional. Encima de la chimenea vamos a tener espacio para decorar. Se puede dejar tal cual, pero si queremos llamar un poco la atención sobre ella y hacerla destacar podemos añadir algunos elementos. Por ejemplo, un espejo vintage, que además aporte luminosidad al ambiente, unas plantas encima de la chimenea o bien jarrones de diferentes tamaños. Son muchas las cosas que podemos añadir a la chimenea, siempre combinando con el estilo de esta.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Decoora, Salones

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad, lo que más me gusta es escribir. Además, me atrae todo lo que es estéticamente agradable y bello, por lo que soy fan de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.